Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El «increíble» viaje de Dabiz Riaño por Europa del Este

El ELA no impide a este joven mirandés seguir grabando su documental ‘7 lagos 7 vidas’

DIEGO SANTAMARÍA BURGOS
22/09/2019

 

Se ha bañado en unos 30 lagos desde que inició su «increíble» y largo viaje por Europa del Este el pasado mes de junio. El científico mirandés DabizRiaño, diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) al poco de hacerse con una plaza titular en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sabe que cada segundo es oro y no está dispuesto a desaprovechar el tiempo que le queda. En lugar de resignarse por culpa de esta cruel enfermedad, decidió luchar contra todos elementos y lanzarse a la carretera en compañía de dos grandes amigos: Rubén, más conocido como Or, y Capi. Tal y como esperaba, la experiencia está siendo inolvidable y aún le quedan muchos chapuzones en aguas lejanas. Seguirá de ruta hasta diciembre. Después recorrerá España mientras el documental ‘7 lagos 7 vidas’ empieza a tomar forma. Con esta cinta, acompañada de una banda sonora a cargo de artistas y grupos que colaboran desinteresadamente, pretende concienciar al mundo sobre la necesidad de avanzar en la investigación contra el ELA.

Desde Eslovenia, donde se encuentra actualmente, Dabiz reconoce que la experiencia está colmando de pleno sus expectativas. La aventura le está permitiendo conocer a «gente con habilidades extraordinarias» que le hacen sentir vivo a todos los niveles. Durante su periplo, no solo se ha cruzado con otras personas afectadas por el ELA o por distrofia muscular. También ha tenido la suerte de conocer a seres humanos maravillosos como Maia y Alberto, viajeros sin rumbo desde hace cuatro años e integrantes del grupo Mala Polka. O aquel hombre que en Cracovia (Polonia) «me miró a los ojos y me dio un abrazo» mientras «cantaba en la calle» con Or y Capi.

Aunque cada baño tiene su encanto, Dabiz recuerda con especial cariño su inmersión en Adriático. A esta escapada se sumaron Alba y Jorge, dos amigos de Burgos dispuestos a darse un chapuzón inolvidable. «Llovía a mares» de camino a la zona que consideraban más propicia, y aunque les costó lo suyo dar con el enclave idóneo, seguían empeñados en cumplir su objetivo. De repente, como si el mar les estuviese esperando, «dejó de llover» y disfrutaron de una apacible temperatura de 20 grados en unas aguas que afortunadamente «no estaban muy frías».

Aparte de los lagos previstos y los que aparecen sin previo aviso, el proyecto documental de Dabiz pretende dar a conocer su historia entre las autoridades españolas de distintos países. Las embajadas de Estonia, Polonia y Eslovenia ya les han recibido y los diplomáticos conocen su resiliente y concienciadora propuesta. La próxima parada, probablemente, será la embajada de Albania. El país no goza últimamente de muy buena prensa internacional debido a la agresión sufrida por unos turistas españoles a manos de un hostelero que no encajó demasiado bien las críticas. Poco les importa este hecho aislado a Dabiz y compañía. De hecho, le «motiva más» si cabe la visita, máxime cuando es la propia embajada la que contactó con él dado su interés en ‘7 lagos 7 vidas’. Además, tendrá la oportunidad de presentar su proyecto ante alumnos de Cine, Medicina y personas que sufren distrofia muscular.

En el ecuador de su viaje, Dabiz y sus dos inseparables compañeros del Komando T (de Tullido) se tomaron unas ‘vacaciones’ de seis días. El «impás» se debió a la boda de una prima de Dabiz en la que se presentó «por sorpresa». Obviamente, su familia le recibió con los brazos abiertos y emocionada a más no poder porque «no se esperaban la visita». Su vuelta a casa coincidió con una noticia demoledora: el fallecimiento de Jesús Gómez, presidente de la asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL). Abatido por la triste pérdida, aprovechó su estancia en tierras burgalesas para dar el pésame a sus seres queridos. Por otro lado, el parón le vino muy bien de cara a «coger fuerzas para continuar».

Sin prisa pero sin pausa, disfrutando de cada encuentro y de cada anécdota, Dabiz sigue su camino sobre la marcha, sin una hoja de ruta previamente planificada. Si algo tiene claro es que el futuro documental ya cuenta con «muchísimo material». Lo que se ha recogido hasta ahora es «interesante y divertido». A la hora de grabar, contaron en un primer momento con el apoyo del cineasta José Luis López-Linares, artífice de «seis cortos sobre los 10 primeros días».

Dabiz espera «seguir grabando como se pueda» de aquí hasta la línea de meta. Después, tratará de «buscar financiación» y plataformas para que el documental tenga la mayor visibilidad posible. Entretanto, aguarda expectante la banda sonora, que ya cuenta con siete de las 12 canciones previstas en formato «maqueta». «Si sale el disco antes mejor, lo importante es que la gente lo escuche».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria