Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INCIBE

Incibe saca de León su gran evento de seguridad en el que invierte 2M€

Rego deja a la capital leonesa sin el Cybercamp, que atraerá a Madrid a 10.000 personas

Felipe Ramos
26/11/2015

 

León es la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Y lo es desde que en 2005 abrió sus puertas como Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco). Pero esto no es suficiente para que desde el Incibe, con su director Miguel Rego a la cabeza, se lleve por segundo año consecutivo su «gran evento de ciberseguridad», para el que destina un presupuesto de más de 2,1 millones de euros, a Madrid en lugar de traérselo a León.

El Cybercamp, que así es como se denomina, está incluido en el Plan de Confianza en el ámbito digital, en el que se dice textualmente que lo que se pretende con este congreso es «explorar la viabilidad y oportunidad de organizar un evento de ciberseguridad de gran envergadura en el que participarían los alumnos más destacados de los programas formativos de ciberseguridad en España y los mejores talentos internacionales, para promover la inmersión de tareas y retos avanzados en ciberseguridad diseñados por Inteco y los grupos de investigación colaboradores».

A esto se le añade, desde el propio Plan de Confianza del Ministerio de Industria, del que depende el Incibe, que el Cybercamp «permitirá que la industria pueda participar activamente, tanto en la organización de los eventos, como otorgándoles la posibilidad de presentar casos de éxito».

Todo ello deja ver la dimensión que desde el Incibe se otorga a este evento de ciberseguridad, que como bien definen desde el sector, se trata de un gran Simo, la feria de la informática y las nuevas tecnologías que se desarrolla todos los años en el recinto de Ifema de Madrid, en el que a través de talleres, ocio y todo tipo de actividades se busca atraer al mundo de la ciberseguridad.

León, gracias al Incibe, es referente nacional en esta materia, se la ha denominado «cuna de la ciberseguridad», y por eso se entiente aún menos que desde la dirección del Instituto se mantenga la celebración de este gran evento, Cybercamp, en Madrid.

No son pocas las voces críticas con esta decisión, según las fuentes consultadas por este periódico, desde la empresas del sector de la Tecnología de la Comunicación (TIC) y, en el ámbito político, el Partido Popular y el propio Ayuntamiento. De nuevo, aparece por medio el Ministerio de Industria de José Manuel Soria.

Nadie alcanza a entender que por segundo año, el pasado ya se gastó más de 1,3 millones en la organización del Cybercamp también en la capital de España, el mayor evento de ciberseguridad que tiene el Incibe se celebre fuera de la que es su sede.

Un encuentro que, según las estimaciones del propio Rego, llevará a Madrid desde mañana y hasta el próximo domingo en torno a 10.000 personas. Un impacto que se perderá también la hostelería y el comercio local de León por segunda vez.

A este impacto comercial y hostelero se le añade el meramente empresarial. La atracción de empresas y talento al Cybercamp, que tal y como se señala va a producirse, podría derivar en la implantación de nuevas empresas en León. Dinero y desarrollo que no será tal .

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria