Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un incendio provocado con siete focos vuelve a castigar a León

La Junta asegura que la labor de extinción ganó en complejidad al realizarse por la noche

LEÓN
13/09/2017

 

El fuego vuelve a ser triste protagonista en la provincia de León. Después de un verano en el que las llamas han devorado cientos de hectáreas de naturaleza, ayer recibió de nuevo un golpe en forma de fuego.

Ayer por la tarde laJunta deCastilla yLeón daba conocimiento público del inicio de un incendio provocado con al menos siete focos simultáneos en las inmediaciones de la carretera que une Santa María de Ordás con Valdesamario, en la provincia de León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quiso poner de manifiesto públicamente, después de conocer la noticia, que estos hechos que dañan el patrimonio natural y ponen en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos de Castilla y León. En este caso con una actuación criminal que trata de asegurar el daño con la realización de al menos siete focos.

El incendio se originó a las 19,35 horas de la tarde en la carretera que une Santa María de Ordás a Valdesamario, provincia de León, con la aparición de siete focos diferentes, no descartándose la existencia de alguno más. Sobre las 20.30 horas el incendio subió a nivel 1 de peligrosidad al comprobar la cantidad de terreno afectado por las llamas.

El delegado territorial de la provincia elevó a las 20,20 horas a nivel 1 de peligrosidad por afección a más de 30 hectáreas arboladas.

Ayer a última hora, eran alrededor de 80 personas las que trabajaban en medios terrestres ya que los medios aéreos se retiraron al ocaso de su actuación.

Los diferentes focos de llamas se encuentran repartidos entre diferentes robledales, brezales y pinar. La extinción se prolongó a lo largo de toda una noche en la que los servicios de extinción de incendios se encontraron con la complejidad añadida que se derivó que al tratarse de siete focos activos diferentes, el incendio se situaba, por ende, en distintos flancos.

La expedición trabajó sin descanso para evitar que las llamas causaran más daño del que ya habían provocado. Para ello se pusieron a realizar labores de extinción de las llamas un equipo de trabajo formado por cuatro autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, dos bulldocer, tres cuadrillas helitransportadas, nueve agentes medioambientales y un técnico. Y dos helicópteros que se han retirado al ocaso.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quiso hacer, de manera paralela a la denuncia de este incendio provocado, un llamamiento a la colaboración para que este tipo de acciones criminales no queden impunes, solicitando la ayuda ciudadana para identificar al autor o autores para que puedan ponerse a disposición de la Justicia, ofreciendo los datos de que conozcan a la Guardia Civil y al personal forestal de la Junta de Castilla y León.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria