Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Impulso a las ayudas al alquiler con 15,3 millones para los jóvenes y los mayores

Los beneficiarios deberán cobrar como máximo tres veces el IPREM L La Consejería de Fomento incrementa el porcentaje de subvención hasta el 50% para menores de 35 y mayores de 65 años

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
13/06/2018

 

Cada vez más familias necesitan una ayuda institucional para pagar el alquiler. Ante esta situación, y en los últimos coletazos de la crisis económica, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León decidió ofrecer unas ayudas al alquiler.Las subvenciones de ese año –concedidas en 2015– apenas alcanzaron lo 2,9 millones de euros.

Actualmente la convocatoria de 2018, que se abre el próximo 20 de junio, tiene una partida de 15.288.300 euros, con un incremento de la cuantía por quinto año consecutivo. «Recordemos que el último presupuesto fue de 14. 676.159 euros de ayudas concedidas a 11.160 personas», explicó ayer Suárez–Quiñones ante los medios de comunicación.

Esta cifra supone una inversión de 600.000 euros más que el año pasado, pero no es la única novedad que incluye la convocatoria, que «da prioridad a los colectivos más vulnerables como son las personas y unidades familiares con ingresos inferiores al IPREM, al no requerir un mínimo de ingresos», explica la Consejería a través de un comunicado oficial.

Por primera vez, las personas que cobren hasta tres veces el IPREM podrán acceder a estas ayudas al alquiler, un límite máximo de ingresos que hasta ahora estaba fijado en 2,5 veces el IPREM.
Actualmente, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, más conocido como IPREM, está fijado en 537,84 euros al mes, lo que se traduce en 7.529,76 euros al año. Este incremento del límite de ingresos abre la puerta a los castellanos y leoneses que cobren 1.613,52 euros al mes –22.589,28 euros al año–, 268,9 euros más (al mes) del máximo fijado en la anterior convocatoria.

Además, la Consejería aumentará el porcentaje de subvención hasta el 50% para los menores de 35 años y los mayores de 65, diez puntos más que el porcentaje general, que se mantiene en el 40% la parte susceptible de ayuda del alquiler.

«Esta es una apuesta a favor del alquiler de los jóvenes y una ayuda que pueda ser relevante para los mayores, que tienen unos modestos ingresos y cuyas pensiones aumentan muy poco, para que tengan un dinero mensual para ayudarles a pagar más el alquiler», explicó Suárez–Quiñones.

También se ha eliminado el límite de la ayuda máxima, antes fijada en 2.400 euros por beneficiario. «Si la ayuda es mayor, no tendrá la cortapisa de los 2.400 euros y esa persona podrá obtener una mayor ayuda», añadió el titular autonómico de Fomento.

La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el próximo 20 de junio, y las solicitudes se presentarán entre el 21 de junio y el 20 de julio. «Trataremos que la convocatoria se anticipe bastante en los próximos años, una vez que está publicado el Plan Estatal de Vivienda», expuso el consejero, quien se comprometió a intentar que las convocatorias se realicen en marzo, puesto que la convocatoria de ayudas que se abre ahora es relativa a los alquileres de 2018, que los beneficiarios de las subvenciones ya han tenido de abonar.

Las ayudas del alquiler se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2018–2021, que contempla una financiación total de 102 millones de euros, 78 procedentes del Estado y 24 de los presupuestos de la Comunidad.

DIÁLOGO SOCIAL

La política de vivienda de Castilla y León se acordó entre la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Comisiones Obreras, UGT y la propia Junta, en el Diálogo Social.

El responsable de Cecale Pedro García destacó los «esfuerzos» realizados y alabó que se haya adecuado el nivel de ingresos. «Desde la patronal vemos muy adecuado que el dinero tenga un carácter finalista y tenga una justificación y control exhaustivo», aseveró.
García también auguró que en esta convocatoria haya más solicitudes y esperó que en unos años se reduzca el número de beneficiarios porque sus ingresos se incrementen y los castellanos y leoneses no tengan la necesidad de pedir estas ayudas a la Junta.

Por su parte, la responsable de Políticas Sociales de Comisiones Obreras, Inmaculada de Pablo, destacó el incremento en las cuantías y en los límites establecidos. «Se incorporan una serie de mejoras que intentan favorecer a un porcentaje alto, unos once mil hipotéticos usuarios, que serán más por la subida de la cuantía», explicó de Pablo. También recordó que la situación de los jóvenes es «compleja» por su «precariedad laboral», uno de los colectivos más importantes de esta convocatoria.

La responsable de Política Social de UGT, Azucena Pérez, también resaltó la importancia de las subvenciones y pidió que el trabajo deje de ser «precario» para que no se necesiten esas ayudas. Pérez también destacó la participación de los jóvenes en este tipo de subvenciones, que son copadas por el 50% de los beneficiarios.

«Vamos a ampliar el espectro y esperemos que todos los solicitantes que cumplan requisitos queden dentro de la convocatoria y podamos ampliar el crédito inicial para constituir el derecho constitucional a la vivienda», sentenció la representante de UGT.

Ayudas para 11.160 personas en 2017, 2.898 más que en 2016

El número de beneficiados de las ayudas al alquiler, 11.160 en el pasado año, que se resolvieron en abril, se incrementó en un 35% respecto a 2016, cuando fueron 8.262. En ambos ejercicios, la consejería de Fomento y Medio Ambiente, liderada por Juan Carlos Suárez–Quiñones, concedió las ayudas a todos los solicitantes que cumplían con los requisitos planteados por la cartera autonómica. Esto significa que ha habido más gente que ha acudido a la Junta para solicitar una ayuda para el alquiler, en concreto, 18.305 personas, de las cuales los 11.160 beneficiarios cumplían con las condiciones establecidas. La dotación presupuestaria también se incrementó hasta los 14.676.156 euros, un 44% más que en 2016 (10,14 millones de euros) y un 193% más que en 2015 (cinco millones).

De media, cada beneficiario obtuvo 1.320 euros para ayudarles a cumplir con sus responsabilidades económicas con el arrendador de su vivienda, 92 euros más que en 2016.

El mayor número de beneficiarios se concentró en Valladolid (2.680) , León (2.273) y Salamanca (1.614 ayudas), seguidas de Burgos (1.254 beneficiarios). Ya por debajo del millar de personas que recibieron las ayudas al alquiler se encontraron Segovia (850), Ávila (821), Zamora (646), Palencia (611) y Soria (411 beneficiarios). Sin embargo, el mayor incremento de ayudas concedidas se produjo en Segovia (57%) y Ávila (41%), según datos proporcionados por la Consejería. Los más de 14 millones de euros se distribuyen principalmente entre Valladolid (3.922.682 euros), León (2.695.399 euros), Salamanca (2.302.036 euros), Burgos(1.721.853 euros), Segovia (1.068.789 euros), Ávila (896.999), Zamora (781.073), Palencia (760.598) y Soria (5.26.727 euros).

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria