Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PLENO DE LAS CORTES

Herrera tira de ironía y felicita a Tudanca por su influencia en el Gobierno de Sánchez

El presidente le da la «enhorabuena» tras atribuir el líder del PSOE al nuevo gobierno «el efecto milagroso» de volverse reivindicativo

J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
13/06/2018

 

La ironía ganó peso al comienzo del último pleno ordinario de este periodo de sesiones de las Cortes. La ironía sirvió para abrir el primer pleno tras el cambio de Gobierno central. Fue en el cara a cara Herrera-Tudanca. El líder del PSOE apeló al lenguaje religioso para entonar un «aleluya» antes de preguntar por el empleo público. Lo hizo para congratularse por la presencia del presidente de la Junta en el pleno, ya que en el anterior estuvo ausente al acompañar al Rey Felipe VI en su visita a Gullón, lo que evitó su respuesta sobre la primera sentencia del ‘caso Gürtel’.

«Se agradece que dé la cara», espetó el secretario general del PSCL para atribuir nada menos que al Ejecutivo de Sánchez «el efecto milagroso» de ponerse «el traje reivindicativo». «Lázaro, levántate y reivindica», llegó a reprocharle Luis Tudanca nada más comenzar la sesión al tiempo que reconocía que a Herrera le gustó tanto como a él el nuevo Ejecutivo.

Lo que quizá no esperaba Tudanca es que Herrera se la iba a devolver con el mismo estilo, pero con una irónica felicitación con la que advertía de la falta de influencia del portavoz socialista en la formación del gobierno de Pedro Sánchez al no nombrar ningún ministro deCastilla y León. «Enhorabuena por su influencia a la hora de conformar el nuevo Gobierno», le recriminó.

Poco más hubo después sobre el nuevo Ejecutivo socialista, salvo el reproche de Herrera al ahora exdiputado Tudanca de haber votado en 2010 en el Congreso a favor de un recorte del 5% en las retribuciones a los empleados públicos cuando gobernaba Zapatero. «Ese es el servicio social que presta usted a los empleados públicos».

Las referencias de ambos al nuevo gobierno se anticiparon a la pregunta del dirigente socialista sobre en qué medida ha afectado la política de empleo público de la Junta a la prestación de los servicios.

Herrera respondió con los habituales argumentos de manual sobre los motivos del recorte de empleo, los pactos con los sindicatos más representativos y el liderazgo de los servicios públicos en la Comunidad.
El presidente de la Junta defendió que Castilla y León está a la cabeza de España en calidad, admitió que «tiene retos y problemas» y culpó a los sucesivos gobiernos de la imposibilidad de convocar más plazas porque es «normativa básica» estatal, pero aseguró que siempre ha tratado de ir al máximo permitido.
Herrera cifró en 9.500 las plazas convocadas en esta legislatura, al tiempo que presumió de ser una de las comunidades que más ha reparado y revertido los recortes y derechos salariales.

Muy diferente es el balance ofrecido por el portavoz socialista, que cifró en 3.000 empleos públicos los perdidos desde el comienzo de la crisis, al tiempo que denunció que la Junta ha dejado tirados a 20.000 opositores, mantiene a las enfermeras ganando 7.000 euros menos que en Murcia y existe una clara fuga de talentos. «No han tenido planificación, se han dedicado a recortar y recortar y han deteriorado la calidad de la sanidad, al educación y los servicios sociales».

Herrera apeló a sus cifras para rechazar la crítica y precisar que la Junta cuenta hoy con 86.000 empleados públicos, un 2% más que hace dos años, y la sanidad regional dispone hoy de 35.400 profesionales, la cifra más alta de la serie histórica.

Herrera y Tudanca coincidieron en la bondad de los profesionales públicos. El primero subrayó que los servicios son buenos «a pesar de la Junta y del PP». El segundo, atribuyó las «buenas notas» en «el sudor y el trabajo» de los empleados de la Administración autonómica.

Herrera espera que la situación de estos mejore con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que el PSOE de Sánchez se ha comprometido a mantener a cambio del voto del PNV a la moción de censura. También eso se lo restregó a Tudanca, al tiempo que tiró de datos para advertir de que los socialistas han recortado más derechos en Andalucía que ellos en Castilla y León.El reglamento impidió la réplica del dirigente socialista que acusó a Herrera de «jugar a la ruleta con el sueño de los opositores».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria