Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Herrera rechaza presentar unos presupuestos «inflados» para satisfacer «a todo el mundo»

El presidente carga contra un Gobierno «más entretenido en dar sorpresas» que en resolver los problemas económicos


09/11/2018

 

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, advirtió ayer de que le sería «extremadamente fácil dibujar los presupuestos más bonitos del mundo, inflando los ingresos y los gastos, dando satisfacción a todo el mundo», unas cifras que no iba a ejecutar porque en mayo abandonará su responsabilidad, pero sentenció: «No lo he hecho nunca y nunca lo haré».

En declaraciones durante su visita a la Bienal AR&PA, en Valladolid, Herrera salió al paso de los llamamientos a que presente las cuentas de 2019 efectuado tanto por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, como por el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes. Según insistió Herrera, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez no apruebe sus presupuestos y defina aspectos fundamentales para cerrar los de la Comunidad, como el déficit, las entregas a cuenta o el cuadro macro, que nadie espere que «el presidente de Castilla y León elabore, pacte, negocie ni compadree nunca unos presupuestos en el Parlamento».

El titular de la Junta apuntó que si en otras autonomías están presentando presupuestos, supone que lo habrán hecho «sobre una base de absoluta responsabilidad y ninguno incurrirá en el grandísimo error de hacerlo sobre bases que no son ciertas o de especulación puramente preelectoral». «No estoy en lo uno ni en lo otro», agregó.

Herrera recordó que las cuentas se pueden prorrogar legalmente. «Si el 31 de diciembre no estamos en condiciones de remitir a las Cortes un proyecto de presupuestos se produce automáticamente, y por ley, una prórroga que debemos concretar en aspectos muy concretos de políticas económicas y de actualización». Esta situación, denunció, «parece que no importa demasiado al Gobierno de la nación del que dependen las bases de nuestros presupuestos».

En este sentido, recordó que la Comunidad mantiene actualizados todos los trabajos de definición de sus cuentas, pero hay aspectos que dependen de la existencia o no de los Presupuestos Generales del Estado. «Nosotros estamos en el momento procesal oportuno a falta de grandes definiciones sobre el escenario de déficit, del volumen final de las entregas a cuenta del modelo de financiación, del comportamiento del Estado en el cuadro macroeconómico y de los compromisos con los representantes de los empleados públicos», reiteró.

Herrera sentenció que «son muchas cosas» y están esperando, como otras muchas autonomías, a ver «cómo despeja esta incógnita el Gobierno», que está «mucho más entretenido en dar sorpresas cotidianas que en resolver con profundidad los problema de fondo de la economía y de a sociedad española», informa Ical.

El presidente de la Junta recordó también que esta semana, por cuestiones al margen del debate presupuestario, «algunos de los soportes muy débiles del Gobierno de la nación, han retirado todos sus apoyos al Ejecutivo, por lo que no me extraña que empiece a valorar técnicamente la necesidad de prorrogar unos presupuestos». Unas cuentas, ironizó, que «eran malísimas, antisociales y contrarias a todo lo que ellos representaban», cuya asunción, sentenció, «sería otra de las nuevas contradicciones» y les «determinaría» a «tomar también en el momento oportuno las decisiones técnicas necesarias».

Una de los gobiernos autonómicos que hal presentado su proyecto presupuestario es el que preside Ximo Puig en la Comunidad Valenciana. Tudanca, de visita en aquella comunidad, aprovechó esta circunstancia para instar a Herrera a que no eluda su responsabilidad. «Si quiere excusas, las puede buscar, pero su responsabilidad es presentar los presupuestos», opinó Tudanca, convencido de que el presidente «miente» y de que es «posible».

En una línea similar se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, que instará a Herrera en el próximo pleno de las Cortes a que abandone el «teatrillo» y la dinámica de culpar al Gobierno socialista y presente un proyecto presupuestario para 2019, como recordó están haciendo otras autonomías. Fuentes argumentó que se conoce el límite de déficit, las previsiones económicas y otras magnitudes, por lo que a su juicio la Junta podría presentar un borrador.

Respecto a estas declaraciones, Herrera se limitó a «agradecer» el comportamiento de Cs durante estos años, que permitió, «sobre bases sólidas y ciertas, definir» un proyecto de presupuestos y sacarlo adelante. «Eso no fue ningún compadreo», dijo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria