Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRAMA EÓLICA

Herrera pide comparecer en comisión sobre la trama eólica «lo antes posible»

El presidente dará explicaciones «con los datos recopilados a través de los medios» / La Junta dice que el rechazo judicial a su personación en el caso «corrobora» que no hay perjuicio para la Administración

AURORA RECIO
19/05/2017

 

Paso al frente de Juan Vicente Herrera. El presidente de la Junta de Castilla y León ha decidido «a petición propia» comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda para dar las explicaciones pertinentes sobre la trama eólica. Según explicó ayer la consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Herrera ha solicitado comparecer «lo antes posible» y con los datos que tienen recopilados a través de los medios de comunicación, ya que, según aseguró «aún no disponen de la querella del caso».

Milagros Marcos explicó que, «en este momento», se plantea un estudio, tanto jurídico como desde el punto de vista técnico y fiscal sobre la ‘no’ admisión a la personación del Ejecutivo, pero reiteró la intención «a petición propia» del presidente Herrera a comparecer ante la Comisión Económica «que es quien entiende sobre estos temas», sin esperar más resoluciones y con los datos recopilados a través de los medios de comunicación, «vía por la que hemos conocido todos los datos desde un principio».

Tras los dos intentos por hacerse con la querella de la trama para poder personarse y sabiendas de que el documento oficial «circula» por los ordenadores de los medios, la Junta continúa sin disponer de dicho texto, lo que entienden que «es complicado» pero, según aseguró Marcos la respuesta del juzgado es «alentadora» ya que «corrobora» lo que la administración creía conocer desde el principio, es decir, que no existe perjuicio alguno para la Hacienda pública ni para los intereses de la Comunidad. «Por esta razón es por lo que la juez del caso ha determinado que no se admite la personación de la Junta como nosotros queríamos, como acusación particular».

La consejera pasó a hacer un repaso por los diferentes delitos de la querella y el análisis realizado por la juez del caso sobre ellos para denegar la personación del Ejecutivo. Sobre los delitos de cohecho y prevaricación, la juez determinó que «no puede concluirse» que la Comunidad tenga condición de perjudicado. En el caso del delito de blanqueo de capitales determinó «exactamente» lo mismo, es decir, que «a la vista de la querella, no se ven afectados los intereses de Castilla y León» y, por último, en cuanto a los delitos contra la Hacienda pública, la letrada fue más explícita y estableció que, según los hechos narrados en la querella no se vería afectado «en principio» la Hacienda de la comunidad autónoma. Por estas razones, la juez determinó que la Junta no era parte perjudicada en el caso. Ante esta situación, el presidente Herrera quiere ir a la Comisión de Economía y Hacienda –marco parlamentario habilitado– para «cuanto antes» ponerse a disposición.

Asimismo, la portavoz de la Junta explicó las razones por las que, aunque la letrada del caso ha dado la posibilidad al Ejecutivo de personarse como acusación popular lo han denegado. Marcos aseveró que «desde el principio» la Junta ha querido personarnos como particular, ya que la acusación popular le corresponde la Ministerio Fiscal. «El problema radica en que la personación como acusación popular no permite la intervención, sino sólo el seguimiento del caso, y si la Comunidad se viera perjudicada no podríamos defender los derechos administrativos ni pedir resarcimiento». Además, afirmó que quieren que el proceso «sea lo más ágil posible» y consideran que aumentar el número de litigantes en la acusación popular «retrasaría» el procedimiento.

Milagros Marcos hizo hincapié en que el interés de la Junta es que «cuanto antes» se aclare el tema en sede judicial. Añadió además que hoy acaba el plazo para presentar recurso a la personación, pero también explicó que la juez considera que «si en algún momento del procedimiento viera que puede haber perjuicio para la Comunidad, nos volverán a dar la posibilidad de personarnos». En el caso de darse esa personación como acusación propia, Marcos manifestó que la Junta «iría en contra de cualquiera de los 21 acusados que hubieran tenido actuaciones que perjudicaran a la Hacienda pública».

Otras fronteras

Si hasta ese momento, Marcos había reaccionado con calma a las preguntas sobre la trama eólica, al ser cuestionada por los periodistas sobre la existencia de una oficina comercial de la Junta en Panamá sus respuestas comenzaron a tensarse.

Atendiendo a la pregunta sobre la solicitud presentada por el Partido Socialista sobre la opacidad del Ejecutivo ante las sedes comerciales en Panamá y Miami, la consejera prefirió alabar la capacidad de la Junta para contestar con rapidez a todas aquellas solicitudes que se le presentaban, así como la posibilidad de los solicitantes de hacer sus propias comprobaciones en los casos en los que es necesario contrastar datos. «Se contesta en plazo a todo lo que se solicita. Desde que comenzamos la legislatura, hemos contestado a más del 80% de las iniciativas, pero el resto aún sigue en plazo».

Alabó además el trabajo de los diferentes técnicos que recopilar información y componen los diferentes expedientes que después se solicitan para su consulta, eludiendo así la pregunta plateada.

Ante la insistencia de los periodistas sobre la negativa, por escrito, de la existencia de oficinas en Panamá y la confirmación de la empresa ‘Arranz Acinas’ de su existencia, Marcos finalmente cedió y admitió que el motivo por el que se ocultó su existencia es que «son mecanismos de negocio para trabajar en el exterior». La consejera aseguró que la Junta trató de buscar el modelo que mejor se ajustaba a las condiciones del país de destino, por lo que en algún caso se decantó por llegar a acuerdos con empresas de Castilla y León que ya estuvieran asentadas en países externos o a través de convenios con empresas tractoras.

Asimismo, respaldó la existencia de dichas oficinas en que, tanto las exportaciones en Panamá como en Miami «se han multiplicaron por cinco», ya que se ha pasado de 4 millones de euros derivados de las exportaciones en 2007 a 21 millones, «un crecimiento que justifica, de sobra, que haya personas que apoyen la exportación en estos países», sentenció.

El PSOE lamenta que acuda «a rastras» a Economía

El presidente del grupo socialista, Javier Izquierdo, acusó ayer a Juan Vicente Herrera de nula voluntad de contribuir al esclarecimiento de la trama eólica tras haber anunciado éste su propósito de comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, en lugar de hacerlo en la comisión de investigación creada al efecto y que, según denuncia, lleva paralizada quince meses. Izquierdo, en declaraciones recogidas por Europa Press, mantiene que ha sido después de más de un año y la «presión constante» de los socialistas cuando Herrera, «a rastras», va a comparecer ahora, «lamentablemente, en un sitio al que no debería venir», en referencia a la anunciada Comisión de Economía y Hacienda, pues insiste en que el presidente del Ejecutivo autonómico debería haber optado como foro la referida comisión de investigación creada en sede parlamentaria y que se encuentra paralizada. «Pero a ella no quiere acudir porque es un formato de pregunta-respuesta al que no quiere someterse, pues él prefiere un formato en el que pueda hablar lo que le dé la gana, sin posibilidad de réplica, con nula voluntad de esclarecer lo que es esta trama de corrupción en Castilla y León», indicó.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria