Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Herrera ofrece alternativas a Gamesa para seguir en Miranda

El presidente traslada a la empresa su «firme rechazo» ante una «fatal y drástica» decisión

ELSA ORTIZ / VALLADOLID
09/02/2018

 

Ni en las formas ni en el fondo. El desacuerdo de la Junta de Castilla y León con el cierre de la planta de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro quedó patente desde el momento en que saltó la noticia. Un «firme rechazo» ante una «fatal y drástica decisión» que el líder regional hizo llegar, junto a tres propuestas para mantener la planta de Burgos, a la delegación de «máximo nivel» de la multinacional en una reunión celebrada en la tarde del miércoles.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente la alcaldesa del municipio burgalés, Juan Vicente Herrera apeló, al abrigo de su equipo, a la responsabilidad social de la empresa para buscar alternativas al cese de la actividad. «Explicó a los responsables cómo afecta esta situación y por qué tanto para la Comunidad como para el Gobierno regional es prioritario encontrar una solución que mantenga el empleo en la localidad», informó ayer la portavoz Milagros Marcos, remarcando que los 134 trabajadores de la planta mirandesa –de los que un 65% son mujeres– son «motivo más que suficiente» para solicitarles que replanteen su postura.

Una reunión «tensa» que no dejó buen sabor de boca para el Ejecutivo autonómico. «La impresión inicial no fue positiva puesto que llegaron con una decisión tomada de antemano», aseguró Marcos. Sensaciones negativas que proyectaron en la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la «necesidad y obligación» de enviar una misiva al CEO de Siemens Gamesa, Ricardo Chocarro, para pedirle que reconsidere el cierre tras 19 años de involucración del municipio burgalés.
En el escrito queda recogida la postura que la Junta de Castilla y León mantuvo durante el encuentro con los responsables de la multinacional así como las «tres alternativas de mantenimiento de la actividad industrial en Miranda de Ebro».

La primera de las opciones ofertadas es la rectificación de la decisión de cierre con un apoyo del Gobierno autonómico «a la altura del compromiso y la competitividad de la empresa». Una segunda alternativa hace referencia a la reestructuración de la planta hacia otra actividad industrial de la multinacional. Y, en caso de no considerar ninguna de los anteriores planteamientos, el Ejecutivo regional propone valorar la posibilidad de la venta de la unidad productiva a un «grupo empresarial con motivación y capacidad».

Una misiva con la que Del Olmo espera que desde la multinacional «comprendan que la decisión puede suponer el desarraigo de 134 familias de una tierra en la que han construido un proyecto de vida alrededor del de Gamesa».

La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, se sumó a las peticiones de la Junta remarcando que el Consistorio apoyará totalmente a los trabajadores en «todas y cada una de las movilizaciones» que convoquen.

A juicio de la regidora mirandesa, la deuda de la empresa con la plantilla es «clara» puesto que siempre «han estado a la altura de las circunstancias, adaptándose a lo que se les han pedido y dando excelentes resultados. Ahora no se les puede dejar en la estacada». Hernando reprochó a Gamesa la oferta de alternativas «a la que hicieron caso omiso» y aseguró que el municipio «no va a parar y va a hacerse oír».

Herrera urgirá a Rajoy avanzar en el modelo de financiación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pedirá en la reunión del próximo lunes convocada por Mariano Rajoy con los dirigentes territoriales que se avance en el acuerdo del nuevo sistema de financiación autonómica para que cubra los servicios esenciales y se mantenga su calidad. «Necesitamos avanzar ya», remarcó Milagros Marcos, apostando por unas entregas a cuenta que cubran los servicios esenciales.

«Hay que agilizar el modelo», insistió la también consejera, garantizando que la Junta no está dispuesta a «cerrar colegios en los que estudian cuatro alumnos o consultorios locales en el medio rural» ni a «rebajar la calidad de los servicios».

Para el Ejecutivo regional es importante que igualmente se avance en las «compensaciones» a los empleados públicos hasta que se aprueben los presupuestos estatales. «Es una retribución justa para que los trabajadores tengan lo que se merecen», afirmó Marcos, respaldando una reclamación «lógica y razonable».

Otro paso más requiere, a juicio de la portavoz, la estrategia contra la despoblación, cuya elaboración es uno de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes celebrada en enero del año pasado. «En Castilla y León tenemos un problema estructural, debemos tomar medidas más pronto que tarde», sostuvo la titular autonómica.

 

Última hora

CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria