Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Herrera ofrece alternativas a Gamesa pero “la impresión no es positiva”

El presidente de la Junta trasladó ayer a los directivos de la multinacional que reconsideren el cierre de la planta en la localidad burgalesa

ICAL / BURGOS
08/02/2018

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido a los directivos de Siemens Gamesa que reconsideren su decisión de cerrar la planta de Miranda de Ebro y les ha ofrecido alternativas para mantener la producción y el empleo en la localidad burgalesa, aunque “la impresión inicial no fue positiva”, si bien están a la espera de la respuesta de la compañía.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz, Milagros Marcos, desveló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la reunión al “máximo nivel”, anunciada justo después de que se conociera el cierre de la factoría, se celebró ayer por la tarde en Valladolid entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y su equipo con una delegación de “máximo nivel” de la empresa y la presencia de la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando.

“Fue una reunión tensa, tanto en la forma como en el fondo”, informó la consejera portavoz, en referencia a cómo se conoció la decisión, sin que antes hubiera información de la situación de la fábrica, y por el rechazó a que 133 personas, el 65 por ciento mujeres, se puedan crear sin empleo o se tengan que trasladar fuera de Miranda de Ebro.

Marcos no ocultó que la reunión, además de “tensa”, “no fue positiva” en la “impresión inicial” de la Junta porque la multinacional ya llegó con la decisión de cierre tomada, si bien explicó que están a la espera de una respuesta a las alternativas que planteó el presidente a los directivos de la multinacional, a los que apeló a la responsabilidad social corporativa para poder mantener la producción en Miranda de Ebro.

El presidente de la Junta pidió a los directivos que rectifiquen la decisión de cierre porque existen alternativas, como el acceso a suelo para una nueva fábrica o reestructurar la producción actual -palas de aerogeneradores- en un nueva área de actividad industrial de la multinacional y, en caso de que estas dos propuestas no salieran adelante, la posibilidad de venta a otro grupo empresarial, explicó la portavoz.

Precisamente, recordó el contrato de la Junta con Siemens la alta tecnología de equipamiento sanitaria, que se eleva a 140 millones de euros, por lo que recalcó la posibilidad de la firma de dar la planta de Miranda de Ebro otra actividad productiva.

La propuesta del presidente de la Junta se ha recogido en una carta que hoy remitió la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a Ricardo Chocarro, Onshore Ceo Siemens Gamesa, en la que se recoge “el firme rechazo” del Gobierno de Castilla y León a la “drástica y faltal” decisión sobre el futuro critica para el presente y el futuro de Miranda de Ebro, en un territorio en que el Ejecutivo ha priorizado medidas vinculadas a la reindustrialización a través de un Plan Territorial de Fomento.

Responsabilidad social
“Hemos escuchado y conocido los motivos que han llevado a su corporación a tal decisión; motivos que, lejos de poder compartir, sólo generan sorpresa por la forma de comunicar tal decisión y desacuerdo en el fondo”, dice la consejera de Economía y Hacienda en la carta remitida hoy al directivo Ricardo Chocarro.

También, recuerda que en la reunión de ayer el presidente de la Junta “comunicó claramente” la apuesta de la Junta de Castilla y León por el sector industrial y la puesta a disposición de la misma de todos los recursos para el desarrollo de un proyecto en Miranda de Ebro, así como integrarse en un entorno de Diálogo Social. “Lamentablemente, no nos han dado la oportunidad de construir juntos un conjunto de medidas que hubieran permitido diseñar una alternativa”, antes de informar del cierre, se explica.

Igualmente, tras señalar los contactos mantenidos por la Junta hasta ahora, se indica que las Cortes de Castilla y León se pronunciaron ayer en contra del cierre de la planta y se solicitó al presidente que trasladara la solicitud de reconsideración de dicha postura. “Apelamos a su responsabilidad social corporativa para que todos juntos podamos explorar y analizar nuevas alternativas capaces de conciliar los intereses económicos con la necesidad de mantener un empleo de calidad en Miranda de Ebro”, añade.

La carta finaliza con las tres alternativas expuestas por el presidente a los directivos de Gamesa y con la consideración que cualquiera de ellas, o cualquier otra, deben estar en el “escenario de una multinacional que a lo largo de muchos años ha venido demostrando un compromiso con Castilla y León”. “Estamos a la espera de una respuesta”, afirmó Marcos, que resaltó la “firmeza” de la Junta en la defensa del empleo de esta fábrica.

 

Última hora

CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria