Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Herrera es el único político al que aprueban los ciudadanos

El 93,2% de los encuestados considera que Castilla y León no ha abandonado la crisis

FÉLIX VILLALBA
16/12/2016

 

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es el único político de Castilla y León que supera el aprobado en la valoración de los ciudadanos. El resto de los líderes de los partidos con representación en las Cortes no consigue llegar al cinco. El que más cercano se queda entre la oposición es el socialista Luis Tudanca, mientras la peor nota es para el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, con un 2,5. Para la inmensa mayoría de los castellanos y leoneses, la Comunidad sigue inmersa en la crisis económica.

Según la oleada de otoño del Barómetro Socyl elaborado por la Asociación de Sociología de Castilla y León, el grado de conocimiento de la población de los líderes políticos no es demasiado elevado. Los resultados de los políticos en este aspecto está en consonancia con la posición conseguida por sus partidos en las urnas.

Juan Vicente Herrera es de nuevo el que consigue un mejor resultado, con un grado de conocimiento del 68,4%, seguido por Luis Tudanca (56%), Pablo Fernández (49%), el líder de Ciudadanos, Luis Fuentes, (42,5%), José Sarrión, de Izquierda Unida (34,7%) y Luis Mariano Santos, de UPL (18,6%).

Los resultados de la valoración de los políticos no mantienen el mismo orden en la calificación, aunque quien sale ganador sigue siendo Juan Vicente Herrera. Es el único al que los castellanos y leoneses dan un aprobado, con un 5,5.
Los demás suspenden. El representante del primer partido de la oposición, el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, es el que se queda más cerca del aprobado dentro de los jefes de filas de los grupos de la oposición. Obtiene un 4,1.

Aunque representa a la cuarta fuera política del arco parlamentario, Luis Fuentes se sitúa en tercer lugar en cuando a valoración de lo ciudadanos, con una puntuación de 3,9. Detrás de él está José Sarrión, el único diputado de IU, con un 3,1. El líder de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, se queda con un 2,9, mientras el peor valorado es Pablo Fernández, con un 2,5. Ocupa la última posición de la clasificación pese a ser el representante de la tercera fuerza política por número de escaños.

Con la excepción de José Sarrión, los líderes políticos consiguen una mejor valoración que la que los encuestados otorgan al partido que representan. La mayor diferencia la obtiene Herrera, con lo que se confirma como «un importante referente para el Partido Popular», tal y como destaca el estudio. Frente al 5,5 de valoración de Herrera, el PP consigue 1,55 puntos menos.

En el caso de Tudanca la diferencia con su partido es de 0,54 puntos y en el de Pablo Fernández de 0,2. Fuentes y Luis Mariano Santos están casi parejos a sus partidos, Ciudadanos y UPL, con una mínima diferencia de 0,03 y 0,02 respectivamente. José Sarrión, sin embargo tiene peor nota que Izquierda Unida, 0,4 puntos menos.

Según el Barómetro de Socyl, la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica es que no hay una mejoría. Para el 93,2% Castilla y León no ha salido de la crisis. Además, el 44,4% cree que él mismo o alguien de su núcleo familiar podría perder su empleo en los próximos seis meses. El 13% lo considera muy probable y el 30,4% bastante probable. Solo un 21% califica esa situación como nada probable, mientras un 34,7% cree que es poco probable.

Según los autores del estudio, «nos encontramos con un importante sector de la población sometida a la incertidumbre sobre su situación laboral y, por consiguiente, sobre su situación económica». Un dato relevante ya que la falta de confianza en el corto plazo puede suponer un lastre para el consumo interno en la Comunidad.

Además de este temor a la pérdida del trabajo, también se manifiesta una escasa esperanza entre los encuestados para encontrar un empleo para ellos mismos o que lo haga algún parado de su entorno. El 73,5% consideran que es difícil. Exactamente, el 14,5% lo ven como nada probable y el 59% poco probable. Quienes han respondido que es «bastante probable» encontrar trabajo en los próximos seis meses representan el 24%. Los más optimistas, que consideran que es «muy probable» son el 2,5% de los encuestados.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria