Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Herrera es partidario de «europeizar» el conflicto de Vestas en Villadangos

El presidente de la Junta califica de «escándalo» la situación / Del Olmo afirma que el plan industrial de los daneses es «un canto al sol»

VALLADOLID
12/09/2018

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, califico de «escándalo» el cierre de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo, en la provincia de León, y garantizó que se continuará luchando conjuntamente con el Gobierno de la nación, con los sindicatos y con los propios trabajadores de la factoría. Además, abogó por «europeizar» el conflicto, a la vez que defendió el trabajo que ha desarrollado el Gobierno cuyo comportamiento tiene «pocos precedentes en los 18 años de incidentes de esta naturaleza que conoce este presidente», dijo.

Así lo dijo el presidente de la Junta en respuesta a la pregunta del procurador del Grupo Mixto (UPL), Luis Mariano Santos, que requirió conocer si el Ejecutivo autonómico entiende que la actuación de las administraciones públicas en el conflicto de Vestas ha sido eficiente. Herrera estimó que algo han tenido que ver las administraciones a la hora de crear en el entorno de esta planta un entramado de empresas que llegaban para «fortalecer» la competitividad de la planta, además de que se han dado a Vestas «puntos de relieve» a la hora de que la compañía danesa sea líder en materia de energía.

Herrera recordó «una crisis semejante» que se vivió hace unos años también en la provincia de León, en concreto en la comarca del Bierzo, con la empresa LM y donde el trabajo de las administraciones ha permitido convertir a la planta en una gran empresa de plantas eólicas con más de 800 puestos de trabajo, aunque en ese caso se encontró una empresa que se hizo cargo de la planta. «Hay disposición de estar al lado de los trabajadores para salir de esta crisis», garantizó Herrera, informa Ical.

El presidente de la Junta acusó a la multinacional Vestas de «falta de transparencia y falta de lealtad» y lamentó el «giro» que se dio el 27 de agosto cuando se anunció simultáneamente a los trabajadores y a la Junta «lo que hasta entonces había sido un periodo conflictivo» en el que la compañía puso sobre la mesa la necesidad de cerrar algunas líneas, pero en ningún momento planteó el cierre absoluto con un ERE extintivo. «De poco habrían valido con carácter previo los contactos y reuniones que se habían realizado con trabajadores y con la empresa» así como las gestiones para que los trabajadores fueran recibidos y escuchados por el Ministerio de Industria.

En relación al comportamiento del Gobierno, Herrera incidió en que su comportamiento «tiene muy pocos precedentes en los 18 años de incidentes de esta naturaleza que conoce este presidente», reiteró. Por ello, Herrera recalcó la importancia de «europeizar» el conflicto porque «o nos defendemos a nivel europeo, o estas empresas no dan puntada sin hilo».

El «delito industrial» que a juicio de Herrera ha cometido la multinacional danesa supone «un escándalo» porque la compañía no renuncia a seguir trabajando en España y a repotenciar los aerogeneradores porque Vestas «es líder en energía eólica en Castilla y León» además de que es la empresa que mantiene los parques eólicos de alguna gran compañía. «Deslocalizan la actividad, se llevan la fabricación de turbinas y pretenden llevarse la maquinaria de aquí y traer del exterior esas máquinas», lo que es «un escándalo».

El procurador del Grupo Mixto (UPL), Luis Mariano Santos, respaldó la actuación «miserable» de la multinacional que ha trabajado durante 12 años en la provincia de León «a coste cero», y trasladó la «sensación» de la calle de que, aunque trabajadores y sindicatos enviaron «un mensaje de socorro», se cree que fue «la plasmación del viejo cuento del lobo». Pese a estas palabras, Santos no quiso quitar responsabilidad a la multinacional que está deslocalizando la planta «sin sentimiento ni agradecimiento» a pesar de haber sido bien tratada.

Ante este nuevo cierre, Santos trasladó algunas conclusiones «evidentes» como que en la provincia de León «da lo mismo quién gobierne en Madrid» porque «no tenemos suerte con los distintos ministros de Energía». Desentrañando la política energética española, recordó que la crisis llegó primero a la mineria y ahora un proceso de descarbonización. «¿No será que nuestro territorio solo es apto para pantanos?» se preguntó Santos.

DEL OLMO

La Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que la empresa danesa Vestas «no es fiar» y se preguntó por la efectividad del plan de recolocaciones presentado al comité de empresa de la planta de Villadangos del Páramo (León) cuando, al mismo tiempo, anuncia el despido de 400 personas en su fábrica de palas eólicas de Daimiel (Ciudad Real), alrededor del 40% de toda la plantilla.

Del Olmo, que ayer por la mañana sistió al Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid en el que fue reelegido como presidente Víctor Caramanzana, también calificó de «canto al sol» el plan de reindustrialización presentado a la Fundación Anclaje. En este sentido, la consejera apuntó que esta misma semana la Fundación Anclaje trasladará a la dirección de Vestas un plan de reindustrialización «serio y que conserve todos los empleos que han destruido».

«La fiabilidad de Vestas deja mucho que desear», criticó Del Olmo, al tiempo que denunció que la política de la empresa danesa es la de sacar todo el partido posible a las ayudas públicas para luego marcharse. «Tenemos mucho que negociar, pero es difícil fiarnos de ellos», recalcó.

Tudanca le exige a herrera que blinde el suelo social como «legado»

Juan Vicente Herrera culpó al PSOE de frenar el blindaje del suelo social con una reforma del Estatuto de Autonomía de cuyos trabajos se «apartó» al Ejecutivo regional, mientras que el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, le exigió avanzar en este sentido como «legado» de esta legislatura.

Herrera respondió de este modo a Tudanca con el que se abre un nuevo periodo de sesiones tras el verano, una sesión en la que el líder socialista exigió un suelo social de al menos un 12% del PIB para «blindar» los servicio sociales, informa Europa Press.

Luis Tudanca insistió en la importancia de avanzar en una reforma del Estatuto de Autonomía que garantice el blindaje de este suelo social junto con la eliminación total de los aforamientos. «Tenemos tiempo», aseguró el líder socialista, quien avanzó que hará llegar una propuesta de texto articulado para «empezar en serio el debate». 

Marcos pide un acuerdo nacional para los precios del ovino de leche

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, apostó por buscar un acuerdo en todo el país que ofrezca una solución estructural a la crisis de precios que afecta al sector del ovino de leche, mientras el procurador socialista Juan Luis Cepa reclamó más ayuda y que se pongan soluciones sobre la mesa, informa Ical.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Marcos reconoció que el precio del ovino de leche ha bajado, en su opinión por el exceso de producción de otras comunidades, como Castilla-La Mancha. Por ello, recordó que pidieron que actuara al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien señaló reconoció que las «cosas se están haciendo bien» en Castilla y León.

Sáez aguado elogia la «buena situación» de la sanidad rural

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, puso de relieve la «buena situación» en la que se encuentra la sanidad rural en las provincias de Palencia, Zamora y León, aunque se comprometió a seguir trabajando para mejorarla «con todas las medidas posibles». Así lo dijo en respuesta a las preguntas en el Pleno de las Cortes de por parte de varios procuradores que requirieron conocer la valoración del consejero sobre la gestión sanitaria durante los meses de verano o la situación que se vive en estas provincias, informa Ical.

Sáez Aguado recordó que se trata de la prestación de los servicios sanitarios en el medio rural es un problema que existe en otras comunidades y que constituye «una realidad» pero aclaró que la intención del Ejecutivo autonómico es «resolverla». Para ello se han adoptado «muchas iniciativas» que permitan paliar el problema.

Las Cortes muestran su apoyo a los trabajadores de Vestas

Las Cortes expresaron su apoyo a los trabajadores de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León), respaldaron la acción coordinada de Junta y Gobierno para revertir el cierre anunciado por la multinacional danesa y reclamaron a la Unión Europea «criterios más exigentes» para evitar la deslocalización de empresas.

El primer pleno de la Cámara de este periodo de sesiones comenzó con la lectura de una declaración institucional pactada por los grupos, que leyó en el hemiciclo la presidenta de la institución, Silvia Clemente, seguida desde la tribuna de invitados por miembros del comité de empresa, alcaldes de León y dirigentes de UGT Faustino Temprano y Raúl Santaeufemia, informa Ical.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria