Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Herrera defiende una plataforma que mejore la competitividad remolachera

La ministra García Tejerina garantiza el apoyo al sector y a la industria tras la liberalización

JOSÉ LUIS CABRERO / ZAMORA
14/09/2017

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió ayer la necesidad de poner en marcha la Plataforma Productiva del Sector Remolachero para mejorar la competitividad del sector, una vez que ha desaparecido el sistema de cuotas, lo que ha permitido incrementar en un 14% la superficie cultivada en la región en este primer año de liberalización.

Herrera participó en la inauguración de una nueva planta de especialidades líquidas de Azucarera en Toro (Zamora) junto a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Sostuvo durante su discurso que la liberalización del sector debe ser entendida como «una oportunidad para crecer». Prueba de ello, añadió, es que el consumo de azúcar está muy por encima de la cuota que hasta ahora tenía asignada España, lo que hace prever que se pueda «aumentar tanto la superficie de cultivo como la molturación en las industrias azucareras» generando productos para el consumo humano y la alimentación animal.

El sector remolachero, dijo, «es motor de desarrollo económico y social», especialmente en las zonas rurales. Según los datos aportados por Herrera, en Castilla y León hay más de 26.000 hectáreas cultivadas con la implicación de unos 3.600 agricultores y cuatro plantas de producción con cerca de 1.300 empleos directos y 1.000 indirectos, lo que genera un valor económico de 350 millones de euros.

Para mantener la importancia que el cultivo y la transformación de la remolacha tienen en Castilla y León como un «sector estratégico», apuntó que es necesario sostener también las medidas de mejora de la productividad y la competitividad. Para ello, añadió, se pondrá en marcha el próximo mes de octubre la plataforma del sector con el objetivo de reducir los costes de producción, especialmente los relacionados con el riego, a través de nuevos regadíos y de mejores instalaciones, o de fórmulas alternativas de energía. Herrera añadió que la plataforma abordará también la manera de mejorar la capacidad productiva de las industrias ahorrando costes y optimizando los procesos de transformación.

Tanto Herrera como García Tejerina coincidieron en el apoyo que sus respectivas administraciones van a seguir ofreciendo al sector remolachero. El presidente de la Junta mencionó los 22 millones de euros en ayudas directas de la PAC y las medidas agroambientales incluidas en el Programa de Desarrollo Rural. Además, apuntó que se seguirán realizando inversiones para modernizar los regadíos y crear otros nuevos, como aparece en el Mapa de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León, y se aplicarán medidas para favorecer la incorporación de jóvenes al campo. En este sentido, recordó que un 17,5% de los productores de remolacha de Castilla y León son “jóvenes agricultores”, un porcentaje dos veces y media superior al del conjunto de los beneficiarios de la PAC.

García Tejerina, por su parte, reiteró el apoyo del ministerio al sector remolachero español y a su industria transformadora, una vez que ha afrontado «con madurez» los cambios introducidos por la reforma azucarera de la Unión Europea a lo largo de los últimos diez años. Reconoció que la desaparición del sistema comunitario de cuotas, a partir de octubre, supondrá «un punto de inflexión» en la distribución de la producción azucarera en la Unión Europea y añadió que para afrontar «esos nuevos retos» el sector contará con las ayudas acopladas al cultivo de la remolacha, las aportaciones de la Oficina Española de Variedades Vegetales y medidas como la racionalización de la fertilización y el incremento de la eficiencia energética en el transporte.

Herrera se refirió de manera sutil a la posibilidad de aplicar un impuesto sobre el consumo de azúcar del que ha hablado el Ministerio de Hacienda en alguna ocasión y señaló que «se debe dar un impulso a una cultura de consumo moderado y responsable, siempre preferible al establecimiento de impuestos, penalizaciones y prohibiciones en una sociedad democrática».

García Tejerina apenas lanzó una mirada al guante lanzado por Herrera y se limitó a señalar que la nueva planta inaugurada por Azucarera hace uso de la innovación para atender mejor a las nuevas demandas de los consumidores, «cada vez más preocupados por su salud y por una forma correcta, variada y equilibrada de alimentarse».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria