Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CARLOS TRECEÑO, PRESIDENTE DE CONCYL

«Hemos llevado las farmacias a los pueblos, ahora tenemos que garantizar el servicio»

Está al frente de la institución que organiza el XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León que reunirá a más de 400 profesionales

E. LERA VALLADOLID
15/10/2019

 

Carlos Treceño está al frente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), institución encargada de organizar el XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León, que tendrá lugar en Valladolid desde mañana al viernes, bajo el lema ‘Cercanía, compromiso y rigor: avanzamos por tu salud’. Una cita en la que se pondrá sobre la mesa temas de actualidad sanitaria, con un formato de mesas debate abiertas a la opinión y al intercambio de planteamientos de todos los asistentes, para avanzar en el futuro que se quiere de la farmacia y de la profesión.

Pregunta.- ¿Cuál es el estado de salud de la farmacia en Castilla y León?

Respuesta.- Existen factores externos, como la despoblación y las medidas de contención del gasto sanitario, que están afectando a muchas farmacias, en especial a las del medio rural. Tienen muchas fortalezas, pero también están comenzando a mostrar debilidades.

Son referentes sanitarios en aquellas zonas donde no llegan otros servicios. Pero si queremos mantener esa red, la debemos cuidar. Somos más de 4.000 farmacéuticos y tenemos una red de 1.620 farmacias y 262 botiquines. Castilla y León tiene uno de los ratios más altos de farmacias por habitante de España, lo que posibilita que más del 95 % de los ciudadanos tenga una farmacia o un punto de atención farmacéutica en su localidad o a menos de cinco minutos de su municipio.

Esta red de farmacias debe servir para garantizar una asistencia sanitaria eficiente en nuestra Comunidad. Jugamos un papel clave en el uso seguro del medicamento y en los programas de farmacovigilancia, colaboramos en programas de adherencia y de cribado de enfermedades, hemos implementado junto con la Administración mejoras como la dispensación con receta electrónica o el Sistema de Verificación de Medicamentos… Toda esta tarea debe garantizarse.

P.- Entonces, ¿qué papel tiene que desempeñar el farmacéutico para afrontar los desafíos actuales?

R.- La farmacia evoluciona siempre con las necesidades de los pacientes, con lo que demanda la salud y la sanidad en cada momento. En nuestra Comunidad, la población está más envejecida y el número de pacientes crónicos pluripatológicos y polimedicados se ha incrementado de manera notable. Aquí está uno de nuestros grandes desafíos. Estos pacientes, que a menudo viven solos, tienen problemas de adherencia a la medicación y otros problemas de salud derivados de su farmacoterapia, siendo ésta la primera causa de morbilidad prevenible. Este problema es aún más grave en el ámbito rural, donde la labor del farmacéutico es clave. Es imprescindible intervenir a este nivel. En este contexto, debe estar preparado para minimizar los problemas que la farmacoterapia produce en estos pacientes, debe reforzar su formación, protocolizar los procesos, registrar y evaluar sus intervenciones, participar en programas de cribado, de adherencia o de educación para la salud. La sociedad necesita del farmacéutico por su formación como experto en el medicamento y por su accesibilidad para realizar esta función.

P.- ¿Se va hacia una mayor cooperación entre niveles asistenciales?

R.- Con el perfil de pacientes que tenemos, la colaboración entre profesionales es fundamental porque es imprescindible para su salud. La continuidad asistencial y el trabajo multidisciplinar deben ser realidades en la sanidad actual, más aún si tenemos en cuenta nuevas herramientas, como la receta electrónica.

P.- ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en este sector? ¿Suponen una ruptura con la farmacia tradicional?

R.- Son una gran oportunidad para el farmacéutico. Avances como la receta electrónica, que facilita un mejor control de la farmacoterapia y la comunicación entre profesionales, o el Sistema de Verificación de Medicamentos son importantes. Esas tecnologías también nos sirven para mejorar aspectos asistenciales. Es el caso de la plataforma de recogida de datos de la Red de Farmacias Centinela, que queremos extender a otros proyectos como el control de la adherencia. Desde el Consejo General de Farmacéuticos se va a iniciar el pilotaje del nodo asistencial, que permitirá conectar a las 20.000 farmacias españolas en proyectos comunes. La farmacia será cada vez más asistencial y centrada en resolver las necesidades del paciente (especialmente ligadas a su farmacoterapia) y lo será gracias a las nuevas tecnologías.

P.- La receta electrónica estará presente en el Congreso, ¿qué mejoras se van a introducir para que no pasen situaciones como la que ocurrió durante el inicio del periodo estival por la llegada de pacientes de otras comunidades?

R.- La interoperabilidad, que ya está vigente en todo el país, ha sido un gran avance, especialmente importante para nuestra farmacia rural, que recibe pacientes de otras Comunidades. Este era el primer verano en el que los pacientes de todas las comunidades podían retirar su medicación en Castilla y León y esto ha supuesto un volumen de dispensaciones en interoperabilidad muy elevado y algunos problemas en el mes de julio. Trabajamos junto a la Consejería de Sanidad y el Ministerio para solventar esos problemas y para que no se repitan en el futuro, porque sabemos lo importante que es para los pacientes poder retirar su medicación y el impacto que estas dispensaciones tienen para la sostenibilidad de nuestras farmacias.

P.- ¿Los desabastecimientos siguen siendo un problema?

R.- Siempre son un problema y siguen produciéndose. Aunque en la mayoría de los casos existen alternativas terapéuticas para que el paciente pueda continuar con su tratamiento, genera un trastorno. En estos casos la labor del farmacéutico es fundamental, dando información a los pacientes y contribuyendo a mantener la adherencia a los tratamientos. Aportamos información sobre la situación en tiempo real a través del sistema del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos, ayudando a gestionar estos problemas. De este modo, a veces el paciente no se ve afectado, pero el problema está ahí.

P.- Por número de oficinas y por la mayor ruralidad, Castilla y León es la comunidad más afectada por farmacias en situación de viabilidad comprometida, ¿cuál es la hoja de ruta que se va a seguir para que no terminen desapareciendo?

R.- El elevado número de farmacias de este tipo en nuestra Comunidad es un claro reflejo de la vocación de servicio y el compromiso que sienten estos profesionales por el medio rural. El farmacéutico quiere trabajar y en el ámbito rural hay muchas cosas que el paciente necesita. Las tasas de cronicidad en Castilla y León son de las más altas de Europa, superior al 24%, pero es precisamente en esos pueblos más pequeños donde la tasa de cronicidad crece hasta alcanzar el 35%. En algunas provincias de Castilla y León, las diputaciones trabajan en esta línea, financiando alguno de estos servicios.

Tenemos que optimizar los recursos y obtener el máximo valor posible de cualquier intervención sanitaria. Hemos hecho lo más difícil, llevar al profesional sanitario hasta el pueblo más pequeño, ahora tenemos que aprovecharlo. Necesitamos proteger, defender y promover la viabilidad de esas farmacias para garantizar que su servicio continúe siendo efectivo en nuestros pueblos.

Las farmacias, y en especial las más pequeñas, sufren con todas y cada una de las medidas de control de gasto que se toman tanto a nivel autonómico como nacional. Pero sin embargo, hemos visto que medidas como la vinculación de los depósitos de medicamentos de los centros residenciales a las farmacias de proximidad ha ayudado a su sostenibilidad y supervivencia, sin que esto suponga un coste adicional para la Administración. Esto indica que no todas las políticas de mejora de la eficiencia tienen que ir asociadas a una reducción o contención del gasto.

P.- Ante la política de recortes que se viene aplicando desde hace un tiempo, ¿qué medidas concretas considera que se deberían aplicar para impulsar la farmacia?

R.- Cuando se toman medidas a nivel nacional, como políticas de recortes, a veces no se miden los impactos que pueden tener en las diferentes comunidades autónomas. Es importante que se confíe cada vez más en la farmacia en aspectos ligados al medicamento y a la asistencia al paciente. Las farmacias de Castilla y León hemos demostrado que cuando realizamos proyectos en este sentido respondemos con rigor y eficacia, como en el caso de la Red de Farmacias Centinela o el Programa de detección precoz de VIH.

P.- El último fármaco en retirarse por un posible carcinógeno ha sido Ranitidina, pero no es el único. ¿Qué está pasando?

R.- En el caso de la Ranitidina, al igual que hace algo más de un año con el Valsartán, se ha detectado una impureza en el proceso de elaboración de este medicamento. Es importante puntualizar que lo que se ha encontrado es un potencial carcinógeno que está presente en algunos alimentos y otras fuentes, pero no causa ningún daño cuando se ingiere en cantidades pequeñas y no hay evidencia de que esta sustancia haya producido daño alguno a los pacientes que han consumido este fármaco. Sin embargo, es importante maximizar las precauciones y retirar el fármaco. Esto demuestra que las medidas de control de la seguridad de los fármacos funcionan.

P.- ¿Los bulos relacionados con la salud son un problema. ¿Cómo se libra la batalla contra la desinformación sanitaria?

R.- Con información y rigor. En lo que se refiere a los medicamentos, los farmacéuticos lo combatimos con formación y accesibilidad.

P.- ¿Cómo puede ayudar el farmacéutico a prevenir situaciones de depresión y suicidio?

R.- Conoce bien a sus pacientes, sus tratamientos y su historial farmacoterapéutico. La accesibilidad y confianza del profesional hace que nuestra posición pueda ser útil para identificar situaciones de riesgo y colaborar con otros profesionales sanitarios para abordar esos problemas.

P.- ¿El farmacéutico tiene que ser el aliado de las personas mayores para el envejecimiento activo?

R.- Debe tener un papel esencial en el envejecimiento activo, no sólo trabajando en el control de su farmacoterapia sino también en actuaciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, o en otros aspectos como programas de salud pública y cribados.

P.- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector a corto y medio plazo?

R.- Estabilidad para hacer nuestro trabajo y mayor reconocimiento a la labor que realizamos los farmacéuticos en nuestra Comunidad, propiciando nuestra integración en las estrategias sanitarias.

P.- ¿Qué supone este congreso para Valladolid?

R.- Tendremos más de 400 farmacéuticos debatiendo sobre farmacia, sanidad y salud. Hablaremos de la situación actual y de la evolución y el futuro de nuestra profesión desde un punto de vista científico y profesional. Podremos escuchar, además, a ponentes tan relevantes como Juan Luis Arsuaga, premio Príncipe de Asturias. Por supuesto, es una gran oportunidad para los farmacéuticos de Valladolid pero también para los de nuestra Comunidad y estoy seguro de que, como anfitriones, no defraudaremos

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria