Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Guardia Civil actúa contra tres grupos de cazadores furtivos en Gredos

La operación permite investigar a una persona y sancionar a otras tres

ICAL
08/02/2018

 

La Guardia Civil de Ávila instruyó diligencias policiales en calidad de investigado a un individuo por un delito contra la flora y fauna y sancionó a otras tres personas por infracciones legislativas que formaban parte de tres grupos de cazadores dedicados al furtivismo de machos monteses en la Sierra de Gredos.

El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Ávila inició investigaciones policiales en novimebre de 2015 al detectar la presencia de tres grupos de personas dedicadas a la caza furtiva de machos monteses sin los correspondientes permisos para ello en la Sierra de Gredos (Ávila).

Fruto de las investigaciones y labores policiales llevadas a cabo por el Servicio de Protección a la Naturaleza, se investigó a una persona como presunta autora de un delito contra la flora y fauna y se sancionó a otras tres por infringir la Ley 4/96 de Caza en Castilla y León y la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana, pertenecientes a tres grupos de cazadores, uno de la provincia de Ávila, otros dos de Madrid y el último grupo de Cataluña y Andalucía.

Los grupos de cazadores, expertos en la materia, estaban perfectamente organizados con medios técnicos y de transporte para poder delinquir, reuniéndose a través de una orgánica de caza gestionada por la persona catalana.

La operación permitió intervenir  dos trofeos de macho montés, tres rifles, una carabina del calibre 22 con silenciador y un macho montés ya disecado. Las Armas fueron depositadas en dependencias oficiales de la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Piedrahita (Ávila), y los trofeos y el macho montés se pusieron a disposición de la Junta de Castilla y León.

La Guardia Civil destacó el gran problema que causa el furtivismo tanto para la Reserva de Gredos como para todos los cotos con población de macho montés en la zona. Y es que estos animales que se obtienen de forma furtiva disminuyen la posibilidad de que sean cazados de manera legal y su valor daña a los ayuntamientos y propietarios de fincas, como el daño cinegético. Cazar furtivamente y de manera descontrolada genera que se cuente con menos ejemplares adultos, por tanto menos reproducción y más años para regenerar nuevamente la especie.

Dependiendo de las características del macho montés (longitud de los cuernos, perímetros de cada base de la cuerna, envergadura edad y curvatura) adquiere una determinada puntuación medallable, es decir Medalla de Bronce, Plata o Oro.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria