Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El gasto en Educación cae a un mínimo histórico del 3,8% del PIB

El dinero invertido repuntó en un 1,4%, pero pierde peso en relación al Producto Interior Bruto / Castilla y León, novena comunidad en inversión / Destina 0,86 E por habitante, por debajo de la media

M. P. / VALLADOLID
03/04/2018

 

El dinero que llegó a colegios, institutos y universidades de la Comunidad a lo largo de 2016 aumentó ligeramente respecto al año anterior. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, el gasto público educativo creció en Castilla y León un 1,4%, hasta alcanzar en su conjunto los 2.110 millones de euros, incluidos los capítulos financieros.

Sin embargo, lejos de resultar un aumento significativo, el dato evidencia que el gasto educativo pierde fuerza en la Comunidad, se analice como se analice.

No sólo se situó por debajo de la media de España, sino que la proporción de Producto Interior Bruto que se destinó a Educación en Castilla y León se recortó en 2016 hasta llegar al mínimo desde que arrancara este siglo.

Así, durante ese año, la Educación se llevó el 3,8% del PIB autonómico. Se trata del porcentaje más bajo desde el año 2000 y supone un descenso de ocho décimas en relación al año 2015, poniendo, de esta forma, fin a dos años de ligeros repuntes. Ni siquiera en los peores momentos de la crisis económica se registró una proporción tan baja.

El dato nada tiene que ver con ese 4,3% sobre el PIB que alcanzó en 2009, justo en el momento en que la economía comenzaba a fracturarse y se propinara una disminución en la inversión.

Pero ¿cómo es posible que toque suelo si el gasto total en Educación creció ese año? La razón es que mientras el PIB aumentaba en un 3,5%, el gasto educativo lo hacía en tan sólo un 1,4% ese año.

Esto no ocurrió sólo en Castilla y León. También perdió peso en España. El gasto educativo subió, sí, pero lo hizo en menor medida también que el PIB nacional. Se observa que en el país la Educación se llevó el 4,25% del total, casi medio punto más que en la Comunidad. Castilla y León estuvo lejos de la media nacional, pero más aún del 5,11% de promedio que destinó a este fin la Unión Europea de su Producto Interior Bruto.

Castilla y León se situó como la novena autonomía que menos destinó a Educación en relación a su Producto Interior Bruto a lo largo del año 2006, por detrás de Madrid, Cataluña, Baleares, Navarra, Aragón, La Rioja, Asturias y Canarias. Al contrario, fue Extremadura, con un 5,68% de su PIB, o Andalucía, con un 5,10%, las autonomías que más invirtieron en su Educación.

Si ponemos en relación el dinero aportado a Educación con el número de habitantes de cada Comunidad, podemos extraer prácticamente las mismas conclusiones. Mientras en España, cada habitante aportó de media 1,02 euros a la Educación, en Castilla y León no rebasó los 0,86 euros.

La Comunidad se alejó no sólo de la media española, sino que se colocó muy lejos de los 1,22 euros que invirtieron los habitantes del País Vasco o los 0,98 de los ciudadanos de Cantabria. Eso sí, siete autonomías españolas, incluso, aportaron menor cuantía. Estas fueron Canarias, Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias, Cataluña y Aragón.

Junto a esto, según la estadística del Ministerio, el dinero público gastado en total en Educación creció más en España que en la Comunidad. Exactamente, un 2,1%, hasta rebasar los 47.579 millones de euros, incluidos los capítulos financieros. Castilla y León fue la quinta Comunidad dónde menos aumento experimentó.

Y si analizamos la inversión educativa en términos absolutos, la Comunidad se quedó en el séptimo lugar de España. Le superaron en números redondos Andalucía, con 7.631 millones de euros; Cataluña (6.165 millones), Madrid (4.881), Valencia (4.335), País Vasco (2.645) y Galicia, con 2.339 millones.

GASTO POR CAPÍTULOS
Y, ¿a dónde fue a parar el dinero invertido en la Educación castellana y leonesa? La estadística ministerial refleja que el 75% (1.586 millones) se dedicó a sufragar los gastos de la Educación no universitaria. El 24% (en total 510 millones) se destinó a la Universidad, mientras que las becas y ayudas representaron un 0,6% del gasto final (13 millones).

Todos estos apartados experimentaron un aumento durante 2016, si bien la mayor subida se visualizó en las becas, que crecieron, según estos datos, un 72,88% en un año. El gasto en educación no universitaria aumentó un 1,27%, y la educación universitaria un 0,5%.

Hay dos datos que llaman la atención. Uno, el recorte del 96% experimentado en un año en la inversión realizada en investigación educativa, y dos, la rebaja de más del 12% en Educación Especial.
Y mientras esas partidas sufrían un adelgazamiento, el dinero destinado a conciertos y subvenciones crecía. Según los datos aportados por el Consejo Económico y Social, los conciertos y subvenciones representan un 14,7% del total del gasto que se dedica a la Educación, casi un punto más que el año anterior. Este porcentaje fue, además, justo dos puntos superior a la media de España, y sitúa a Castilla y León como la décima autonomía que más invirtió en este capítulo.

El pago de las nóminas del personal educativo se llevó 1.468 millones de euros, lo que representó un mínimo incremento del 0,8% en relación a un año antes.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria