Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Gas Natural refuerza el liderazgo eólico de la región con 357 Mw y 320 millones de euros de inversión

La Comunidad acapara el 41,8% de la potencia de energía eólica que la gasística instalará en todo el país / Valladolid se lleva 10 de los 26 parques que se construirán en dos años

MAR PELÁEZ / VALLADOLID
09/02/2018

 

El viento sopla a favor de Castilla y León, de Valladolid, y de Gas Natural Fenosa, en particular. La Comunidad no se quedará fuera del reparto del pastel de la energía eólica y mantendrá su liderazgo alcanzado en la última década tanto en potencia instalada como en cuota de generación. Valladolid dará un paso importante al frente, y la compañía conservará también su posición en el sector castellano y leonés.

Un liderazgo eólico el de Castilla y León que Gas Natural refuerza ahora con más potencia, 357 megavatios, y mayor inversión, 320 millones de euros en los diez proyectos que se llevarán a cabo en los próximos dos años, según la comunicación detallada por Gas Natural Fenosa.
La Comunidad ha logrado captar diez de los 26 proyectos de parques eólicos que la compañía construirá en España y que deberían estar operativos en 2020. Es decir, concentra el 38% de los proyectados por la firma en el conjunto del país.

Según la información facilitada por la propia empresa, la Comunidad no sólo será la más ‘mimada’ en el reparto de la empresa, sino también en potencia. Las futuras instalaciones sumarán en su conjunto una potencia de 357 megavatios, lo que equivale al 41,8% del total de España y que, según la empresa, se sitúa en los 854 megavatios (187 más de los inicialmente adjudicados).

Castilla y León supera, de esta forma, a Galicia, la segunda autonomía más ‘agraciada’ en el reparto, en tres instalaciones. Entre sus planes figura levantar siete parques en la comunidad gallega, con una potencia de 232,8 megavatios, lo que supone el 27,2% (cuatro en Lugo y tres en A Coruña).
A continuación, pero muy alejada, se coloca Cataluña, con tres nuevos parques con sello de Gas Natural Fenosa, Navarra y Aragón, con dos cada una, y Andalucía y Extremadura, con uno.

Valladolid gana por goleada. No en vano, la empresa tiene proyectados en la provincia construir un total de ocho de esos diez proyectos. La suma de la potencia de todos ellos ascenderá a 304 megavatios, es decir concentrará el 85,2% del total de la potencia que generá Gas Natural Fenosa en toda la Comunidad.
En su mente está construir parques en el entorno de la Mudarra. Según la relación de la empresa, cinco de ellos se ubicarían en las proximidades de los montes Torozos, con una potencia de 152 megavatios. A estos hay que sumar el proyectado Carratorres, el más potente, con 45 megavatios; San Blas (41,4 MW), Teso Pardo (38 MW) o Mirabel, con 27,6 megavatios. Los dos restantes de Castilla y León estarán en las provincias de Burgos y de Zamora.

Hasta el momento, esta empresa ha sido la única que ha desvelado sus ‘cartas’ y ha detallado, con nombres y apellidos, dónde prevé extender su energía. Aunque todos los adjudicatarios tenían la obligación de nominar este mes de febrero los proyectos que se podrían llegar a construir, no todos han bajado al detalle.

Con la información actualmente disponible, lo cierto es que no sólo se instalarán nuevo molinos de viento con el sello de Gas Natural en suelo castellano y leonés. Y es que Castilla y León ha logrado atraer en su conjunto el proyecto de instalar 20 parques eólicos en la primera macrosubasta de renovables, convocada por el Ministerio de Energía y que se celebró el pasado mes de mayo. Es decir, diez serán de Gas Natural Fenosa, y el resto de Endesa y otras compañías.

Se lleva la Comunidad, de este modo, 20 de los 165 proyectos que el Gobierno ha identificado, correspondientes a un total de 22 promotores. Castilla y León se convierte así, con el 12% del total nacional, en la tercera autonomía española que consigue atraer mayor número de proyectos para su suelo. Sólo la supera Aragón, que será el emplazamiento inicial de 80 proyectos, o Galicia, con 25. El resto se lo reparten ocho comunidades autónomas.

Endesa, por su parte, exclusivamente ha hecho público que Castilla y León contará con alguno de esos 29 proyectos que ha identificado para el territorio nacional con la idea de generar los 540 megavatios que le fueron adjudicados en la subasta de mayo. No ha detallado ni dónde los ubicará, ni la potencia. Sólo se sabe que estarán en Castilla y León, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia.

Estos son los primeros parques eólicos que se ejecutarán después de más de cuatro años de parón tras el cambio en el modelo de primas de retribución, sin olvidar que entre medias estalló el escándalo de la trama eólica, que se investiga en los juzgados y que tiene como principal investigado –antes imputado– al ex viceconsejero y secretario general de Economía, Rafael Delgado.

Proyectos eólicos que ahora se reactivan con nuevas subastas entre otras cuestiones porque España tiene que cumplir el objetivo de lucha contra el cambio climático fijado en la declaración de París, que le obliga a alcanzar un el objetivo del 20% de producción de energía renovable en 2020 y ahora se encuentra en el 17%.

La importancia de estos proyectos radica en que conllevarán inversiones millonarias, a la vez que se crearán empleo e incrementarán los ingresos en las diferentes localidades señaladas. Por ello, el secretario general de la Asociación Empresarial Eólica de Castilla y León (Apecyl), Eugenio Tejerina, da la bienvenida a estos datos, si bien aclara que aún se trata de una aproximación y que no se conoce de momento la foto fija de cómo quedará el sector eólico ni en Castilla y León, ni en España.

«Es un dato que da una pista, pero no es el dato», apostilla Tejerina, quien recuerda que todavía no se sabe a ciencia cierta qué proyectos resultarán al final viables y añade que todavía está por adjudicarse la segunda subasta organizada por el Gobierno. En este punto recuerda, que las solicitudes presentadas en esta primera subasta superaron en más de tres veces la potencia adjudicada, lo que viene a confirmar el interés de los inversores por el sector de las energías renovables en el país.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria