Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Gas Natural Fenosa gana un 1% más y alcanza los 1.360 millones de euros

La empresa energética consigue el objetivo previsto en su Plan Estratégico para 2017

VALLADOLID
08/02/2018

 

Gas Natural Fenosa alcanzó un beneficio neto de 1.360 millones de euros en 2017, un uno por ciento más que en el año 2016, cifra que cumple con el objetivo previsto por la compañía en su Plan Estratégico. Por su parte, el Ebitda se situó en los 3.915 millones, con un descenso del 16,1 por ciento, una vez expresado por la discontinuidad de los negocios de distribución y comercialización de gas en Italia, Colombia, Moldavia y Kenia, según informó la compañía energética en un comunicado recogido por Ical.

La compañía lanzó un nuevo plan de eficiencias para el periodo 2018-2020 que ha supuesto unos costes de captura no recurrentes en 2017 de 110 millones de euros. Sin considerar dicho efecto, así como el impacto de Electricaribe, la disminución del Ebitda sería del 8,8 por ciento. Dicha disminución se concentra en el negocio de electricidad en España cuya evolución se vio afectada por factores climatológicos, con contracción de la producción hidráulica para Gas Natural Fenosa del 71,4 por ciento.
Los resultados muestran, según la firma, la «diversificación y fortaleza del modelo de negocio». La actividad de distribución de gas aportó un 41,2 por ciento del Ebitda; la de electricidad, un 26,4; la actividad de gas, una quinta parte; y la generación y comercialización de electricidad, el 14,8 por ciento. Por su parte, el Ebitda de la actividad internacional representó un 48,5 por ciento del total. El resto correspondió a las actividades en España.

Desinversiones

A lo largo de 2017, la empresa llevó a cabo una revisión estratégica de su cartera de negocios que supuso desinversiones, con un precio de venta total de 2.741 millones de euros y unas plusvalías superiores a los 540 millones a materializar entre diciembre de 2017 y el primer trimestre de 2018.
Gas Natural Fenosa cerró el pasado 1 de febrero la venta de su negocio de distribución de gas en Italia. Tras la aprobación de las autoridades de competencia en Italia, se completó la venta de las sociedades de distribución de gas en Italia a 2i Rete Gas. La venta de la sociedad de comercialización de gas en Italia espera completarse durante el primer trimestre de 2018.

Asimismo, y en el mes de noviembre, la compañía alcanzó un acuerdo vinculante con Brookfield Infraestructure para la venta de su participación del 59,1 por ciento en Gas Natural SA ESP, empresa colombiana dedicada a la distribución y comercialización minorista de gas, por 468 millones de euros. En diciembre se completó la primera fase de la operación correspondiente a la venta de un 17,2 por ciento por 134 millones.

Por otra parte, la eléctrica y gasística firmó en agosto un acuerdo para vender una participación minoritaria del 20 por ciento en la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España (ahora Nedgia) a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canadá Pension Plan Investment Board (CPPIB). Con esta alianza la compañía continúa desarrollando su estrategia a largo plazo en el negocio de distribución de gas para incrementar la penetración del gas en España.

La compañía recuerda que trabaja de manera permanente en la optimización de su cartera de negocios así como la revisión continua de sus actividades y geografías no estratégicas. A raíz de esta revisión estratégica de posicionamiento internacional, la compañía llevóa cabo unos procesos competitivos de venta para sus negocios de distribución eléctrica en Moldavia y generación de electricidad en Kenia.

Inversiones

Las inversiones materiales e intangibles de 2017 alcanzaron los 1.782 millones de euros, con una disminución del 29,2 por ciento, debido principalmente a que en 2016 se registró la contratación de dos nuevos buques metaneros en régimen de arrendamiento financiero y la adquisición de nuevos puntos de suministro de gases licuados del petróleo.

El principal foco inversor del grupo en 2017 se centró en la actividad de distribución de electricidad, con un 33,8 por ciento del total consolidado de las inversiones materiales e intangibles.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria