Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fuentes pide responsabilidades a Herrera: “Ya no tiene excusa después de la imputación de Villanueva”

El portavoz de Ciudadanos pregunta al presidente de la Junta si en su toma de decisiones en esos supuestos quiere ser como Cifuentes o como Rajoy

ICAL
13/06/2017

 

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Luis Fuentes, pidió hoy, por primera vez, responsabilidades políticas al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a quien advirtió de que “ya no tiene excusa” tras la “imputación” de quien fuera su “mano derecha”, Tomás Villanueva, en la causa judicial por posibles irregularidades en la compra del edificio de Arroyo y los terrenos del fustrado polígono de Portillo.

“El señor Herrera puso la mano en el fuego hace unas semanas por el señor Villanueva porque aun no estaba imputado, ahora ya no tiene excusas para soltar lastre”, afirmó en su habitual rueda de prensa para valorar asuntos de la actualidad política, en la que precisó, a preguntas de los periodistas, que al decir que el presidente de la Junta “ya no tiene excusa”, quiere decir que “le va a salpicar” ese caso.

Sin embargo, no precisó en que concreta las responsabilidades políticas, al no pedir directamente su dimisión, como han hecho PSOE y Podemos, aunque sí reconoció que podría ser a través de una “reprobación pública” a Tomás Villanueva. Fuentes insistió en que Herrera “no se puede esconder” detrás de los altos cargos que están investigados, ya que consideró que cuando pidió perdón no lo hizo “convencido”.

“Se va a quemar con el señor Villanueva”, remarcó Fuentes, que volvió a solicitar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que cumplan con los acuerdos y separen a las personas imputadas, como al alcalde Olmedo y procurador en las Cortes, Alfonso Centeno. “Él (por el presidente) sabrá si quiere ser como Cifuentes (presidenta de Madrid) o como Rajoy” ante esos casos, advirtió.

Aunque afirmó que no ha tenido respuesta a las cartas remitidas a ambos, se mostró convencido de que, finalmente, cumplirán con los acuerdos que exige Ciudadanos y espetó: “No hay duda de que van a tener que apartarlo”, en relación a que desde el Partido Popular se argumenta que Centeno está investigado pero no imputado, igual que Villanueva por el caso Arroyo y Portillo.

Sin querer entrar en una discusión jurídica, aseguró que Alfonso Centeno “está imputado”, situación procesal que extendió a Villanueva, si bien éste ya no tiene ningún cargo político ni orgánico y ha solicitado la baja temporal en el PP. Fuentes argumentó que el partido así lo reconoce cuando ha abierto un expediente al alcalde y procurador.

Comisión Cajas

No obstante, preguntado sí tomarán alguna medida si el PP sigue en la misma posición, insistió en que no le “entra en la cabeza” que ambos presidentes incumplan lo firmado por Ciudadanos, a la vez que antepuso la “estabilidad” con la aprobación de los presupuestos a su rechazo por no mantener todos los puntos suscritos.

“El PP ve lejos la regeneración, y hay que empujarle para que entre en la senda”, manifestó, para advertir de que los “posibles corruptos” afiliados al PP se van, sin que “dé tiempo a expulsarles”.

En relación a la comisión de investigación de las cajas, constituida hace unos días en las Cortes, que preside el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel, el portavoz naranja aseguró que “no habrá ninguna línea roja ni límite” en la petición de las comparecencias de presidentes de esas entidades, sindicalistas y políticos que han estado en los consejos de administración para que “se sepa la verdad.

Al respecto, apuntó al “saqueo” de las cajas con la pérdida de las mismas y de sus empleos, criticó la falta de control por los representantes en los consejos de administración de administración y censuró que el bipartidismo se creyera “autorizado para meter la mano” en créditos concedidos a empresarios, en lo que calificó de “desastre” en la gestión.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria