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Fomento da el empujón definitivo para intentar abrir en mayo la Valladolid-León

La adjudicataria del tramo León-Santas Martas ejecuta obras de aglomerado en las glorietas de enlace con la N-625 y la A-231 / Esta semana comenzaría con la capa de rodadura en los carriles de la autovía

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
16/04/2018

 

De octubre y finales de año, a principios del próximo 2019; después el verano y ahora en mayo. El Ministerio de Fomento de Íñigo de la Serna trabaja ya en el empujón definitivo para intentar abrir en mayo el tramo León-Santas Martas de la autovía entre Valladolid y León, la A-60.

Un trazado que, ahora y después de muchos años y avatares, como el descubrimiento de los restos de Lancia que obligó a parar las obras, ve la luz al final de un túnel de fechas y compromisos que siempre acababan por no cumplirse.

Contratiempos que hicieron que el recorrido total del tramo se partiera en dos: los 7,3 kilómetros que separan la capital leonesa de Puente Villarente, que lleva abierto al tráfico desde octubre de 2012; y los poco más de 20 kilómetros que unen Puente Villarente con Santas Martas, que ahora ya y después de años de obras y parones serán una realidad, a la que dentro de unos meses se le unirá el enlace de la autovía en su entrada en León con la Ronda Sur (LE-30) y la N-601.

El empujón en los trabajos por parte del Ministerio de Íñigo de la Serna para relanzar un trazado, el de Puente Villarente y SantasMartas, se observa en el hecho de que la adjudicataria del tramo ejecuta ya obras de aglomerado en las glorietas de enlace con la N-625 y en las conexiones con la A-231, según confirman las fuentes consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

Unos trabajos a los que más pronto que tarde, concretamente en cuanto la meteorología y las continuas lluvias lo permitan, se le unirá el grueso de los veinte kilómetros de la autovía. Según detallan las mismas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, de permitirlo el tiempo esta misma semana comenzaría a echarse esa ultima capa de rodadura en el tronco de la autovía, es decir los carriles y toda la estructura de la obra.

Última capa que, tal y como ha publicado este diario, lleva desde octubre del año pasado a la espera de ser ejecutada. Es más, el recorrido de la autovía entre las localidades leonesas de Puente Villarente y Santas Martas cuenta ya con toda la señalización, más allá de pequeños retoques.
Fue el propio ministro quien en su reciente visita a Soria, para supervisar las obras en el tramo el entre Santiuste y la variante de El Burgo de Osma de la Autovía del Duero (A-11), y ante el clamor social y político avanzó que desde el Ministerio de Fomento se trabajaba ya para que el trazado entre León y Santas Martas, esos poco más de veinte kilómetros que le restan para completarlo, estuvieran operativos en verano. Fecha que ratificó esta misma semana, en su reciente visita a Valladolid para impulsar el proyecto de integración del ferrocarril en la capital vallisoletana.
Ahora bien, ni en Soria ni en Valladolid, Íñigo de la Serna se aventuró a señalar tan siquiera el mes de la época estival en que los vehículos comenzarían a circular por el trazado.

La realidad, siempre según las fuentes consultadas, es que desde Fomento y la dirección de obra de la adjudicataria encargada de poner en servicio el tramo Puente Villarente-Santas Martas se agilizan los trabajos para que esa apertura, prevista y anunciada por De la Serna para este mismo verano, se adelante a la primavera, concretamente al mes de mayo, siempre que las lluvias den una tregua que permitan avanzar a un mayor ritmo en los trabajos y en esa capa de rodadura que resta para el remate final.

Los Presupuestos del Estado para este 2018, recientemente presentados por el Gobierno y que aún están pendientes de aprobación, apenas dejan un montante de 4,8 millones para el tramo y otras pequeñas cuantías para el resto de la autovía, en su eje central. Aportaciones presupuestarias que desde la Junta, con el presidente Juan Vicente Herrera a la cabeza, se califican de insuficiente. A lo que el ministro respondió, en su visita a Valladolid, que no había más dinero para la Valladolid-León y para la Autovía del Duero porque los proyectos están pendientes.

 

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