Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fiscalía apremia a las Cortes, que no pueden aclarar si el pucherazo de Cs salió de sus equipos

Reconoce que le falta personal, mientras la fiscal pide «la información de los informes técnicos del servicio de informática»

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
13/04/2019

 

Dos folios y dos semanas para concluir que Las Cortes no tienen personal para indagar si sus ordenadores se usaron para el pucherazo de Ciudadanos. Esa es la única conclusión que se extrae de la comunicación remitido por el Parlamento autonómico, que viene a reproducir punto por punto los dos folios del informe entregado a la Mesa de las Cortes.

Las Cortes, apremiadas por la Fiscalía, dicen ahora que no pueden aclarar sie pucherazo en las primarias de la formación naranja en la Comunidad salió de alguno de los ordenadores del parlamento autonmico.
«Como conclusión, dicha información no refleja todas las conexiones realizadas, ni permite a los servicios técnicos de la Cámara obtener conclusiones sobre el asunto controvertido. En las circunstancias de ese caso, esas conclusiones sólo son alcanzables disponiendo de información ajena a las propias Cortes».

Así es como desde las Cortes autonómicas se viene a poner punto y final a la investigación abierta por la propia Institución y a petición del PSOE en la Mesa de las Cortes, tal y como avanzó este periódico, para conocer si se habían emitido votos desde las Cortes durante la jornada de la primarias de Ciudadanos, que concluyeron con 82 votos fraudulentos a favor de la ex presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

«Los sistemas de comunicación y seguridad informática de las Cortes de Castilla y León no están diseñados para auditar sus comunicaciones internas y externas, sino con el objetivo de proteger sus datos y servicios informáticos», indican en el escrito, con lo que se viene a reconocer esa falta de personal y medios que puedan determinar si alguno de los ordenadores de la institución participó en el pucherazo de la formación naranja, como se sospecha.

Y la mejor demostración es que la Fiscalía acaba de solicitar, tal y como se reconoce en el escrito remitido, toda «la información que le conste sobre este hecho, incluyendo los informes técnicos realizados por los servicios de informática». Curiosamente, el informe de las Cortes que determina su incapacidad para saber si se usaron o no sus ordenadores para votar en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León, que acabaron con Francisco Igea como candidato tras destaparse el intento de pucherazo a favor de Silvia Clemente, se da a conocer el mismo día la fiscal jefe de Valladolid reclama la documentación.

A la vista de la falta de personal y de la incapacidad de las Cortes para concluir la utilización de los dispositivos e IP de la institución en el pucherazo de Cs, todo hace indicar que deberá recurrirse a profesionales externos, especialistas de la Policía Científica, como por ejemplo se hizo en la supuesta desaparición de documentación en un caso de la Consejería de Agricultura.

La Mesa de Parlamento automómico, a petición del PSOE, reclamó al servicio informático un informe que determinara si en algún momento de la jornada de primarias de Ciudadanos se votó desde algunos de los equipos.

Pese a que en un primer momento el PSOE se refería sólo a las horas de madrugada en las que se concentraron 54 de los 82 votos gfraudulentos, finalmente se reclamó una investigación desde las diez de la mañana.

Estas conclusiones de las Cortes se extraen apenas un día después de que la fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera, comenzara la ronda de toma de declaración a los primeros testigos de la investigación sobre las irregularidades en las primarias de Ciudadanos: la emisión de 82 votos fraudulentos en favor de la ex presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que abandonó el Partido Popular para intentar liderar la candidatura de Ciudadanos pocos días después.

El primer testimonio es el de un trabajador de Ciudadanos enMadrid, quien además de declarar aportó nueva documentación para la investigación, según detallaron las fuentes judiciales consultadas a este diario que indicaron, además, que en próximos días irán sucediéndose nuevos testimonios de testigos.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria