Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El fiscal mantiene la petición de cárcel para la conductora del accidente con 3 muertos

La acusada asegura entre lágrimas que hizo el stop y dice que no tiene la culpa, aunque la Guardia Civil confirma que no paró

ANTONIO GARCÍA ÁVILA
09/11/2019

 

Tres años y cuatro meses después del trágico accidente que costó la vida a tres mujeres de nacionalidad búlgara, mientras que otras seis resultaron heridas de diversa consideración, el titular del Juzgado de lo penal dejó ayer visto para sentencia el juicio contra la conductora del todoterreno que, entre lágrimas, aseguró haberse detenido ante la señal de stop, contradiciendo la versión de los informes de la Guardia Civil.

«No tengo la culpa», dijo al concluir la vista oral, ejerciendo su derecho ala última palabra, con la ayuda de una traductora. Visiblemente emocionada, la acusada, I.B., aseguró que el tiempo transcurrido tras el siniestro sucedido el 14 de agosto de 2016 en la N-502 ha sido una «tortura» para ella y para su familia.

Su versión de los hechos, contrastó con la de los agentes de la Guardia Civil que en sus declaraciones ratificaron que la conductora, que circulaba por un camino cuando trataba de atravesar la N-502 a la altura de Niharra, no respetó la señal de stop con el Nissan Patrol en cuyo interior viajaban otras nueve mujeres de nacionalidad búlgara, que trabajaban como temporeras en la recogida de fresas.

A la altura del kilómetro 13,400 se produjo el impacto del coche con el camión que circulaba por la carretera nacional en dirección a Ávila y embistió al todoterreno por la parte derecha trasera, lo que provocó la muerte de tres de sus ocupantes, mientras las otras seis resultaron heridas y la conductora resultó ilesa. Todas ellas, han recibido en torno a dos millones euros de indominación.

En sus conclusiones, el fiscal mantuvo su petición de tres años y dos meses de cárcel como supuesta responsable de tres delitos de homicidio por imprudencia grave, así como de otros cinco de lesiones por imprudencia grave y uno de lesiones. Mientras tanto, el abogado de la defensa consideró que se trata de un presunto delito de «imprudencia leve», aunque en sus conclusiones modifico la calificación final, al plantear que, en el caso de que su defendida resulte condenada por imprudencia grave, tal y como pide el ministerio público, el juez rebaje la pena a dos años de prisión y 3 de retirada del permiso de conducir. Y ello, atendiendo al artículo 66.2 del Código Penal, de manera que I.B. pudiera no entrar en prisión.

Durante la vista oral, la acusada, además de asegurar en dos ocasiones que se detuvo ante el stop, afirmó que miró «hacia los dos lados», sin que apreciara la llegada del camión, al igual que el resto de sus compañeras.

Frente a la acusación contra I.B., el fiscal no ha acusado al conductor del camión, A.A.C.R., que circulaba a 90 kilómetros por hora, cuando debía hacerlo «a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora». Esta postura del ministerio público se debe al hecho de que todos los perjudicados han renunciado al ejercicio de las acciones civiles y penales.

En su declaración, A.A.C.R. afirmó que vio al todoterreno cruzando «cuando estaba en la carretera ya», momento en el que trató de «frenar» y «girar el volante hacia la izquierda» para esquivar el coche. Los informes de la Guardia Civil pusieron de relieve que de haber circulado a 70 kilómetros por hora, la colisión podría haberse evitado, , aunque insisten en que la causa principal del siniestro fue el hecho de que la conductora «no respetó la señal de stop».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria