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Felipe VI pone a la Universidad de Salamanca como ejemplo de “lo mucho que España ha aportado a la Historia Universal”

El monarca considera “crucial” valorar “la capital aportación de la universidad al progreso social”

ICAL
14/09/2017

 

Felipe VI puso hoy a la Universidad de Salamanca como ejemplo de “lo mucho que España ha aportado a la Historia Universal a lo largo de los siglos” durante el acto de inauguración del curso 2017-2018 de las universidades españolas, que se llevó a cabo esta mañana en el Paraninfo de las Escuelas Mayores del Estudio salmantino.

El rey recordó que la Universidad de Salamanca “no solo asume la representación simbólica de todas las universidades de nuestro país para marcar el comienzo del año académico, sino que la convierte oportunamente en el arranque de la conmemoración de su octavo centenario”.

“Han sido ocho siglos de extraordinaria contribución al patrimonio tangible e intangible de nuestro país a través de la transmisión del conocimiento, de la investigación y de la extensión de la cultura”, explicó el monarca, para quien “el nacimiento de la Universidad de Salamanca, una de las cuatro más antiguas de Europa, es el nacimiento mismo del sistema universitario español, una efeméride que debemos celebrar y poner de relieve como bien merece”.

Y es que el rey Felipe VI esgrimió “la extraordinaria contribución de la Escuela de Salamanca al pensamiento político, jurídico y económico mundial”, así como su papel como precursora de la movilidad académica y de la fundación y desarrolllo de la universidad española en América y Filipinas, para resaltar la importancia de la Universidad de Salamanca.

Época de cambios

Durante su discurso, el rey Felipe VI reconoció que en la actualidad se viven “tiempos de cambios y profundas transformaciones que afectan a la sociedad y a cada uno de los actores sociales, económicos y educativos”. En ese contexto, el monarca situó a la universidad en una “posición singular” y como “factor en sí mismo de atracción de inversión y creación de empleo”.

No obstante, Felipe VI aludió a la principal capacidad de la universidad en su papel para la formación de “ciudadanos libres y responsables”, para contribuir así a “fomentar la igualdad entre los ciudadanos y desempeñar un papel fundamental en la cohesión social”. Y es que el rey de España consideró “crucial” valorar la “capital aportación de la universidad al progreso social en nuestro país”.

“Hoy en día, nuestros estudiantes pueden elegir entre 84 universidades que cuentan con más de 1.000 centros universitarios, más de 500 institutos de investigación y 42 escuelas de doctorado”, explicó el rey de España, quien consideró estos datos como una muestra de que “nuestra universidad ha avanzado y progresado mucho en los últimos lustros”.

Retos del sistema universitario

En ese sentido, aseguró que “se ha adaptado a una sociedad en constante evolución que cada día genera nuevas necesidades”, considerando este camino constante puesto que “ese proceso de cambio y adaptación a las nuevas realidades no ha finalizado”. Y es que “aunque tenemos un sistema universitario de calidad, hay campos en los que tenemos que mejorar y retos que debemos saber abordar en un mundo globalizado, interconectado y altamente competitivo”.

También se refirió el monarca a la internacionalización del sistema universitario y consideró necesaria “la labor coordinada y comprometida de profesores, investigadores, personal de administración y servicios, y estudiantes” para “impular con eficacia la calidad y la equidad de nuestro sistema universitario”.

“De este modo lograremos un sistema universitario sólido y atractivo que promueva la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, la calidad educativa, el valor del español como lengua para la educación superior, la internacionalización de los programas formativos y las actividades de I+D”, resumió Felipe VI. Todo con el objetivo de lograr “un sistema que contribuya de forma eficaz a la mejor formación de nuestros ciudadanos y al desarrollo y competitividad de España”, con el principal fin de conseguir “la mayor cohesión social en nuestro país”.

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