Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fallece Mario Galán, alcalde de Ávila entre los años 1984 y 1987

Diputado provincial, procurador en Cortes, jefe del Servicio Territorial de Cultura o gerente territorial de Servicios Sociales fueron algunos de los cargos públicos que ocupó a lo largo de su vida


06/11/2018

 

El que fuera alcalde de Ávila entre el 5 de julio de 1984 y el 30 de junio de 1987 y procurador del PP en el Parlamento autonómico durante la IV legislatura, Mario Galán Sáez, falleció hoy a los 77 años de edad.

El Partido Popular de Ávila, de cuyo Comité Ejecutivo Provincial formaba parte Galán como vocal de libre designación del presidente desde 2017, expresó su más profundo pesar por el fallecimiento y trasladó sus condolencias a familiares y amigos, según informa Ical.

Su presidente, Carlos García, valoró "su trayectoria política, disposición y compromiso con los abulenses y con la familia del PP, así como su trabajo y dedicación por la provincia". Asimismo, las Cortes de Castilla y León mostraron su “más profundo pésame” por su fallecimiento.

Natural de Villanueva de Gómez, pronto dejó su localidad natal para venirse a Ávila donde, a  lo largo de su trayectoria política, también fue diputado provincial, jefe del Servicio Territorial de Cultura y gerente territorial de Servicios Sociales, entre otros cargos públicos.

A finales de los años sesenta comenzó a prestar sus servicios en el Gobierno Civil, organismo donde entró como responsable de la sección de Espectáculos y Orden Público. Tras tres años de trabajo en ese puesto, trasladó su lugar de trabajo a la Organización Sindical y de allí al Ministerio de Trabajo, donde estaría un notable periodo de tiempo.

A la política llegó de la mano de Clemente Vicente, con el cual entró en Democracia Cristiana, y con el paso del tiempo y la constante reordenación de las inquietudes políticas en la recién estrenada democracia española, Galán pasó a formar parte del Partido Demócrata Popular, formación en la que en 1983 se convirtió en presidente provincial, cargo en el que estaría un año.

Entró a formar parte del Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 1983, como número cinco de la coalición AP-PDP-UL, y un año después, pese a sus deseos de no estar en primera línea de la política municipal fue elegido alcalde tras la dimisión de José Luis Pujades, primero, y de Isidoro Heras, después. Así, tomó posesión del cargo el 5 de julio de 1984. Durante su gestión, que se prolongó hasta junio de 1987, Ávila recibió la declaración, por parte de la Unesco, del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1985.

Finalizada aquella legislatura volvió Mario Galán a su puesto en el Ministerio de Trabajo, pero un año después fue nombrado jefe del Ser vicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, cargo que ocupó hasta 1992, cuando fue trasladado a la jefatura del Servicio de Fomento.

En 1998 pasó a ocupar el puesto de gerente territorial de Servicios Sociales y en 2007 cambió de nuevo su lugar de trabajo para ser técnico de apoyo al delegado territorial, cargo éste en el que le llegó la jubilación. En la legislatura autonómica 1995-1999 fue también procurador en Cortes de Castilla yLeón.

El Ayuntamiento de Ávila, tras conocer ayer la noticia de su muerte, hizo público un comunicado en el que lamentaba profundamente el fallecimiento del que fuera alcalde de la ciudad Mario Galán Sáez, al tiempo que quiso hacer llegar a sus familiares y amigos sus condolencias por tan triste pérdida.

 

 
 
 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria