Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El expresidente Herrera ingresa en el Consultivo como consejero nato

Notificó ayer por la mañana su incorporación en su condición de exjefe del Ejecutivo autonómico

ESTHER NEILA VALLADOLID
21/11/2019

 

El expresidente Juan Vicente Herrera viajó ayer por la mañana a Zamora para notificar en persona su disposición de ingresar en el Consejo Consultivo de Castilla y León, un órgano asesor y autónomo –adscrito a las Cortes– que vela por la legalidad de las actuaciones administrativas. El hasta julio jefe del Ejecutivo autonómico cobrará cerca de 74.500 euros brutos anuales, lo mismo que un consejero de la Junta.

«En próximos días» se hará efectiva la incorporación, explican fuentes de la entidad con sede en la capital zamorana. Herrera ejercerá como consejero nato, una figura a la que pueden acceder los inquilinos salientes del Colegio del a Asunción. Será el único consejero nato en la actualidad y formará parte del Pleno del Consejo Consultivo junto a los tres miembros electivos –cada cuatro años son elegidos por el parlamento autonómico–, entre los que figura el presidente del organismo, Agustín S. de Vega.

Con esta solicitud, Juan Vicente Herrera, abogado de profesión, 18 años presidente de la Junta, 24 procurador por Burgos y 15 jefe del PP de Castilla y León, pone fin a las cábalas en torno a su futuro profesional. A diferencia de otras comunidades autónomas –que contemplan para los expresidentes una retribución o pensión vitalicia, entre otros beneficios– en Castilla y León no existe ninguna asignación autonómica para los jefes del Ejecutivo que abandonan el cargo. Lo que sí pueden solicitar es su incorporación al Consejo Consultivo como miembros natos, una figura a la que acceden de manera automática si lo solicitan en el plazo de un año. En este caso, Juan Vicente Herrera lo ha hecho cuatro meses después de que se hiciera efectivo el cese, el pasado mes de julio, con su publicación en el BOE y en el Bocyl.

En concreto, la incorporación a este órgano está recogida en la Ley Reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León. El título III establece la organización y funcionamiento y su artículo 7 la composición, señalando que «son consejeros natos los ex presidentes de la Junta de Castilla y León que, habiendo accedido a dicha responsabilidad al comienzo de una legislatura autonómica, gocen de la condición de ciudadanos de Castilla y León».

La normativa señala que el plazo de incorporación de los ex presidentes de la Junta de Castilla y León será de un año desde la fecha de cese como presidente. «Dentro de ese plazo deberán notificar su disposición a integrarse en el Consejo y formular la declaración de no estar incursos en causa de incompatibilidad», informó ayer este organismo en un comunicado.

Herrera, de 63 años, podrá ejercer esta tarea durante los próximos siete años, ya que «el mandato de los miembros natos será, con carácter general, ininterrumpido hasta los setenta años». «Si ostentando la condición de Consejero se accediera a un cargo público, previa comunicación y acreditación de tal circunstancia por parte del interesado, el mandato quedará en suspenso, pudiéndose incorporar en el plazo máximo de tres meses desde la fecha del cese en el cargo público», añade el texto que regula el funcionamiento de este órgano.

Hasta ahora, otros dos expresidentes de la Junta de Castilla y León habían ejercido como miembros natos del Consultivo: los socialistas Demetrio Madrid (2004-2011) y Constantino Nalda (2003-2014).

Quienes no recalaron en esta institución propia con sede en Zamora fueron Jesús Posada y Juan José Lucas, que hicieron la mudanza desde la Junta de Castilla y León para continuar su actividad política en Madrid. Ambos ‘jubilados’ ya del Congreso y el Senado, hoy superan las setenta primaveras: Posada tiene 74 y Lucas, 75.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria