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Expertos proponen a Educación que las aulas bilingües tengan dos profesores

Abogan por desdobles, por auxiliares de conversación en todos los centros y por adelantarlo a Infantil / No plantea el nivel C1 para los docentes / Los sindicatos presentarán alegaciones el día 9

MAR PELÁEZ / VALLADOLID
05/06/2017

 

El bilingüismo en las aulas sigue cosechando partidarios y detractores a partes iguales. Es un presente con «resultados», para algunos; es un presente incierto, para aquellos que creen que «se ha empezado la casa por el tejado». Y para tratar de aportar luz, la Consejería de Educación creó en noviembre del pasado año una comisión regional, formada por 27 miembros, cuya misión era valorar los resultados de la evaluación realizada sobre los alumnos de bilingüe de Primaria y, sobre todo, plantear propuestas de mejora de esas secciones bilingües.

Esa comisión se ha pronunciado y ha emitido un informe de medio centenar de páginas, de las que sólo han trascendido tres folios, a modo de documento de trabajo. En ellos se recoge una batería de recomendaciones que pasan inexorablemente por ampliar plantillas. Más recursos humanos y, además, más recursos materiales y cambios metodológicos, que conllevan la obligación de mas recursos financieros.

Y es que proponen que la Consejería confeccione «las plantillas de los centros que tienen secciones bilingües de tal forma que sea posible organizar agrupamientos flexibles y desdobles». Y, además, apunta a la conveniencia de que haya dos profesores en las aulas, por ejemplo donde haya niños con necesidades.

Junto a esto, la comisión formula que se favorezca «la estabilidad y continuidad del profesorado comprometido con el proyecto bilingüe, y plantea que todos los centros bilingües se doten de auxiliares de conversación con perfiles docentes. «Si la disponiblidad presupuestaria lo permite», estos deberían estar a jornada completa, e incluso habla de la posibilidad de crear una bolsa de trabajo regional.

En paralelo, sugiere que se firmen nuevos convenios con universidades extranjeras para que estudiantes, futuros docentes de países anglófonos, sobre todo, hagan las prácticas en centros de la Comunidad.

Para tranquilidad de los docentes actuales, la comisión aboga por que estos vayan actualizando sus competencias lingüísticas con la meta de lograr el nivel C1, pero no marca plazos, ni la obligación, como sí hizo la Comunidad de Madrid, de esa acreditación de nivel para poder impartir clases en bilingüe. A todos ellos se les debe garantizar, a ojos de esta comisión, «oferta de formación», focalizada en «la importancia de la metodología bilingüe, la internacionalización y la atención a los alumnos con necesidades específicas».

Propone, al mismo tiempo, dotar a las aulas de medios tecnológicos 2.0 y que los estudiantes dispongan de «dispositivos móviles» para esas clases. Y, además, pide que se cree un banco de recursos bilingües en el centro y una biblioteca de aula con material de lectura en otro idioma.

La comisión pretende un cambio organizativo de calado: extender el bilingüismo a Infantil y obligar a que todos los centros bilingües impartan Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en otro idioma, además de otro área, que puede ser Educación Física, Plástica o Música. Tres áreas en total.

A esto suma un cambio metodológico: una apuesta por un enfoque basado en proyectos, por el aprendizaje cooperativo y por una especie de ‘clase invertida’, es decir que las horas del aula sirvan para investigar y resolver dudas, y en casa se hagan taras de apoyo. Eso requerirá un incremento en la «colaboración de las familias en el proceso de aprendizaje». Y es que, para estos expertos, es fundamental «crear una cultura bilingüe en el centro», donde esté implicado todo el profesorado del colegio y las familias.

Tanto los conocimientos del idioma extranjero como los propios de la asignatura deberán ser evaluados por «una variedad de instrumentos». «No parece conveniente», a ojos de esta comisión, que los resultados deban estar asociados con la calificación y la promoción, al menos en Primaria.
Aún está por ver cuáles de estas propuestas de mejora, planteadas por la comisión, son aceptadas por la Consejería de Educación y, por tanto, puestas sobre la mesa de los agentes sociales para su negociación. Los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial –STECyL, CCOO, UGT, CSIF y ANPE–, a los que la Consejería les hizo entrega de este resumen de propuestas, tienen de plazo hasta el próximo viernes, día 9, para presentar alegaciones.

«Traducirlo en dinero»

«La música suena bien, pero ahora hay que poner la letra». Esta afirmación, pronunciada por la presidenta de ANPE, Pilar Gredilla, bien podría resumir, a grandes rasgos y con matices, el sentir de los responsables de los otros cuatro sindicatos. «Todo sobre el papel queda tan redondo..., pero hay que traducirlo en dinero». Todos coinciden en expresar que el sistema del bilingüismo, tal y como está aplicado, «no funciona» y que «a coste cero, no hay nada». «No se trata de colgar en la fachada que es un centro bilingüe y ya está», afirma la responsable de Educación de CCOO, Elena Calderón.

«Esas propuestas requieren mucho dinero», afirma, y para empezar, exige una ampliación de plantillas. «Los desdobles podrían funcionar, pero eso no es la realidad que se vive en los centros, que han sufrido recortes de plantilla. Los auxiliares de conversación serían una buena opción, pero se han ido reduciendo», lamenta Calderón. De hecho, como remarca el que ha sido durante 16 años portavoz de STECyL, Pedro Escolar, «poco se ha avanzado desde 2006 en los desdobles, asesores de conversación, recursos didácticos y medios para la formación». Por ello, ANPE exige que «se deroguen los decretos de recortes» y que lo primero que se haga sea «definir las plantillas jurídicas de los centros».

Más personal y mejor formado. Así lo reclama la responsable de Educación de UGT, Rosa Torremocha, para quien la Consejería debe retomar la formación del profesorado con estancias en el extranjero, minimizadas con la crisis, y permitirles el acceso a cursos. «No puede ser que el 80% del profesorado se tenga que costear la formación», denuncia la presidenta de Educación de CSIF, Isabel Madruga, para quien la apuesta ideal no pasa por el bilingüismo, sino por «más inglés en inglés».

Y es que, en su opinión, no funciona el bilingüismo, y tampoco la asignatura propia en el idioma extranjero. Para STECyL, «no puede haber ningún programa de bilingüismo sin apostar primero por la mejora de las enseñanzas de los idiomas extranjeros para todo el alumnado».

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