Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CLUB DE PRENSA. CIBERSEGURIDAD: DIEZ AÑOS DE INCIBE EN CASTILLA Y LEÓN

Los expertos en ciberseguridad apuestan por concienciar más sobre los riesgos en la red

Consideran que hay mucho por hacer con las pymes y con los escolares donde sigue bajando la edad de tecnológica

FELIPE RAMOS / LAURA CEMBRANOS
21/03/2016

 

El incremento del uso de las tecnologías tanto por empresas como por usuarios particulares hace «fundamental» la vigilancia hacia los ataques cibernéticos que pueden ir desde la extracción de datos de un usuario hasta transferencias bancarias que causan graves pérdidas a las empresas. En la importancia que cobra la ciberseguridad en la época actual coincidieron los expertos que se dieron cita en el Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN con motivo del décimo aniversario del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León.

El gerente del Incibe, Félix Barrio Juárez, ofreció alguno de los datos sobre incidencias registradas en el último año, que ascienden a 45.000, un 137% que en 2014, debido al aumento del uso de las tecnologías por empresas y usuarios particulares.

Ante esta amenaza «que no descansa» y que se suele producir en mayor medida «los fines de semana», Barrio incidió en la necesidad de concienciar tanto a pequeñas como a grandes empresas sobre ciberseguridad, para que los ataques no perjudiquen a sus negocios. En ello coincidieron también Francisco Fernández Bustamante, miembro del Departamento de Financiación de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, y Avelino Carrizo Pérez, director de Arquitectura, Seguridad y Soporte de EspañaDuero, que participaron en la mesa redonda sobre ciberseguridad moderada por el director de EL MUNDO DIARIO DE CASTILA Y LEÓN, Pablo Lago.

Fernández afirmó que las «pymes cada vez más tienen la ciberseguridad en sus planes de negocio», al igual que Barrio, quien explicó que «hace diez años -cuando empezó Incibe- había que llamar a las empresas» para que apostaran por la seguridad en internet, mientras que ahora son muchas más las que denotan interés en este campo. Pese a ello, coincidieron en que, especialmente en las pymes, aún falta mucho por hacer, ya que «unas están más concienciadas que otras».

El ámbito escolar es otro sector estratégico. «La edad de comienzo en el uso del teléfono móvil son los nueve años. Vemos como cada año está bajando al edad de incorporación y es algo que preocupa», sostuvo Barrio. Con esta idea, la de explicar a los más jóvenes los riesgos y peligros que tiene Internet, Fernández anunció que desde ADE se publican ayudas para financiar estas actividades.

Algo similar sucede también en las entidades bancarias, donde resulta vital la seguridad para las operaciones de banca online. «Las entidades intentamos concienciar a nuestros empleados con información y formación continua pero claramente se necesita más para poder llegar a todos los clientes o posibles clientes», aseveró Carrizo.

El Club de Prensa también tocó otros temas relacionados con la ciberseguridad, como las colaboraciones con universidades para la formación de jóvenes preparados en el control de ataques, aunque también se trató la falta de regulación de titulaciones para los expertos en ciberseguridad, ya que es algo de reciente estudio e implantación.

La regulación no solo en las titulaciones, sino en cuanto a los criterios que han de seguir las empresas para ser más seguras en Internet, fue otro de los temas a debate en la mesa redonda. «Aunque en la banca nos quejamos de que hay una excesiva regulación, la mayor parte es muy necesaria. Nos obliga a verificar los procedimientos de seguridad y nos ayuda a tener un avance constante en esta materia», explicó el director de Seguridad en EspañaDuero.

La cuantía de la inversión que debe realizar una gran empresa o una pyme también fue otra de las dudas que formularon los asistentes al foro en ciberseguridad. «Cada empresa es un mundo y depende mucho del sector en el que trabaje» sostuvo Fernández, mientras que Carrizo reflexionó que por ejemplo «para una pyme quizás una inversión del 5% parecería poco, pero si es para una gran compañía, es todo un reto».

Para aquellas empresas que busquen consejo en este campo, Fernández aconsejó que la compañía valore «si la inversión que va a acometer puede ser viable y si le va a afectar en el futuro», mientras que Barrio, gerente del Incibe, recomendó a las empresas que realicen una evaluación de riesgos a través de su página. «La inversión puede ser muy pequeña al inicio y luego ya ir identificando donde tiene que realizarse para seguir trabajando», puntualizó, e invitó a que las empresas se acerquen a los eventos de Incibe para conocer más sobre la ciberseguridad.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria