Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un ex director de Energía atribuye a Villanueva la entrada de empresarios locales en la eólica

Ordóñez coincide con su sucesor en el EREN / Patricio Llorente dice que Inverduero está en el sector antes de los hechos de la trama

E.M.
15/07/2017

 

El ex director de Energía y Minas Manuel Ordóñez declaró ayer que el que fuera vicepresidente de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva, impulsó la entrada de empresarios locales en las sociedades que solicitaban autorizaciones para la construcción de parques eólicos; como ya hiciera el director actual, Ricardo González Mantero.

Así lo explicó durante su declaración como investigado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, que se encarga de la instrucción de la denominada trama eólica, sobre autorizaciones de parques eólicos en la Comunidad.

Según explicó el abogado de Ecologistas en Acción –que ejerce la acusación popular–, Emilio Martínez, el que fuera director general de Energía y Minas, apuntó que Villanueva era el «impulsor último» de los mecanismos de entrada y acceso de empresarios locales en el negocio eólico, informa Europa Press.

En concreto, Ordóñez apuntó una reunión a principios del año 2004 en la que participó y en la que estuvieron presentes Tomás Villanueva y el que fuera viceconsejero de Economía Rafael Delegado, en la que se les dio la «doctrina» de la «necesidad» de incorporar al empresariado local, así, «en abstracto», como mensaje de que quería favorecer a los empresarios.

En el encuentro, ante las distintas reticencias que el propio Manuel Ordóñez asegura que puso de manifiesto, «automáticamente se les calla» porque «en esencia» se les dice que es una decisión política y «se acabó», señaló ayer el abogado Emilio Martínez.

El letrado indicó que el consejero está siempre «rondando» y aparecen referencias a su persona «puntuales», y no por ello «menos ciertas», y se mostró convencido de que el que impulsa el sistema y la mecánica es el entonces vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Ordóñez, según explica Martínez, volvió a poner de manifiesto que las adjudicaciones y autorizaciones de parques eólicos se sustanciaban «en la práctica» por tres personas, dos de las cuales que le llegaban a «puentear» a él cuando ocupaba el cargo.

En concreto, se refirió a gente que desde el Ente Regional de la Energía (EREN) realmente informaba, autorizaba, asesoraba al viceconsejero una vez que se dictó la circular de avocación de competencias.

Así, explicó que nuevamente surgen las figuras del ex director del EREN y actual director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, y el que fuera jefe de Eólicas del EREN, Tomás Ciria.

Por ello, Martínez cree que su posición como testigos en esta causa «empieza a ser cada vez más difícil de sostener» porque, a su entender, son los «ejecutores permanentes, los ayudas de cámaras fieles de las decisiones que finalmente se toman en un procedimiento que se ajusta escasamente a la legalidad».

También este viernes prestó declaración Patricio Llorente, uno de los propietarios de Collosa y también de la que es su «pata» eólica, según explicó su abogado defensor, quien ha asegurado que su patrocinado estaba «tranquilo» y ha acudido a aclarar las cuestiones que se investigan en relación a la empresa.

El letrado aseguró que ha dado explicaciones «más que suficientes y razonables» acerca de lo que ha desarrollado la empresa, una constructora que ha diversificado la actividad a través de Inverduero, que se inició en el gas y se introduce en la eólica, indicó.

De hecho, explicó que Inverduero está presente en este sector antes de los hechos que la fiscalía cita, que es cuando Rafael Delgado entra como viceconsejero, y se encuentra en el mismo con vocación de permanencia e interés de construir los parques en los que participa.

En cuanto a la cuestión de que se apoyara la entrada de empresarios locales en sociedades para la solicitud de parques eólicos, aunque no ha sido una cuestión que se haya preguntado directamente, el abogado afirmó que Inverduero llegó incluso a ser líder en la Comunidad en esta materia, por lo que «no se consideran como empresario local que deba incluirse en una promoción eólica, sino que son empresarios del sector», y agregó que ellos mismos a título individual han solicitado unos 45 parques.

También declaró la exmujer de Alberto Esgueva, María del Mar Moreno, que aseguró que no tiene ninguna relación con los negocios del que fue su esposo, el empresario y exdirector general de Ade Internacional Excal, que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid por su participación en la causa sobre la tramitación de parques eólicos en Castilla y León.

En ese sentido, la declaración de María del Mar Moreno ante la jueza titular se resolvió en apenas media hora.

Asimismo, el abogado que se encarga de su defensa relató a su salida que tuvo que aclarar dos cuestiones, si bien ella reiteró que está separada de Alberto Esgueva desde el año 2004. De esta forma, fue interrogada por la venta de dos viviendas en el 2005 y 2006, una de ellas la situada en la urbanización El Pichón, a las afueras de la ciudad de Valladolid.

Al respecto, María del Mar Moreno señaló que en los próximos días presentará justificantes de las operaciones de venta y argumentó que el precio de las viviendas era razonables según la situación del mercado inmobiliario entonces, en los años previos al estallido de la crisis económica. Finalmente, aseguró que lograron un «buen precio» con esta transacción.

El abogado de Ecologistas en Acción señaló que Moreno «olvida en algún momento» cómo se realizaron los pagos de las dos casas, una cuestión que se conoce y que se abonaron mediante una «subrogación en créditos hipotecarios, cheques y cash, con cantidades de entorno a 60.000 euros». El comprador, Rafael Delgado, «se lo sugiere su exmarido», indica. Además, Moreno negó conocer con anterioridad al viceconsejero, cuya defensa consideró que éste pagó hasta «el último euro», con lo que «no se mantiene el criterio del fiscal de que podría haber dádivas», informa Ical.

La defensa de María del Mar Moreno corresponde al abogado Fernando Cantalapiedra, el mismo letrado que asiste a su exmarido Alberto Esgueva y su hermano, el empresario Francisco Esgueva.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria