Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La estrella de la media veda

Más de 160 cotos de la Comunidad permiten la caza del conejo de monte, con aceptables resultados para los aficionados / Valladolid es donde más se han cazado en los últimos años

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
09/09/2017

 

El conejo de monte se está convirtiendo, un año más, en la estrella de la media veda en un buen número de cotos de la Comunidad. La falta de rastrojos en la práctica totalidad de las nueve provincias de la región ha motivado que el cazador encauce sus disparos a los conejos que en 161 cotos regionales están autorizados a ser cazados y controlados por la Orden anual de caza.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León autorizó la caza en los cotos referidos, a partir del día 1 de julio, hasta el día 15 de agosto. Eso sí, la caza del conejo solo se pudo realizar, exclusivamente mediante el empleo de armas, todos los jueves, sábados, domingos y festivos comprendidos entre estas fechas. Extrañamente no se permitía llevar perros a cazar al conejo en esta época, con lo que fueron cientos los cazadores los que no cazaron ni un solo rabicorto al tener que prescindir de sus perros para esta misión.

«Si no me dejan llevar a mis perros a los conejos yo no me prestaré a ir al campo solamente por matar animales. Además, no estamos en absoluto de acuerdo con las prácticas agrarias que se han empleado estos últimos años, y en particular en este mismo año, ya que el agricultor nos ha dejado sin rastrojos para cazar codornices, con lo cual muchos aficionados pensamos que el colectivo agrario no se merece que le echemos una mano a la hora de controlar los conejos al no contemplarnos como parte de la solución a sus problemas. Incluso algunos cazadores van más allá y se están replanteando tirar al conejo si no nos garantizan dejarnos el campo óptimo para poder cazar la media veda en temporadas venideras», señalaba visiblemente molesto un cazador del coto vallisoletano de Villanubla a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

Con la apertura el día 15 de agosto de la media veda, la historia ha cambiado sustancialmente. En este periodo sí se pueden emplear los perros y obviamente han sido muchos los aficionados que han entretenido sus jornada de caza en busca de lagomorfo. El conejo se está cazando con buenos resultados en la media veda en nueve cotos de la provincia de Ávila, en otros nueve de Segovia, en 17 de Burgos, en 24 acotados zamoranos, en 30 cotos de Palencia y en 81 acotados de la provincia de Valladolid, que es, con diferencia, la provincia donde en cuatro de los cinco últimos años más conejos se cazaron en nuestra Comunidad.

En este sentido hay que recordar que, según los datos que maneja la Consejería de Medio Ambiente, en los cinco últimos años se abatieron en Castilla y León la cantidad de 1.013. 517 conejos entre las nueve provincias de la región, siendo la temporada 2012-2013, con 284. 344 conejos, la más generosa para los aficionados a la caza del orejudo. La segunda mejor campaña de este último lustro fue la del año 2015-2016, con 280. 830 conejos. Muy cerca se situó la temporada 2014-2015 donde se contabilizaron 280.543 conejos. La campaña 2013-2014 proporcionó a los aficionados 227.444 capturas, mientras que la temporada 2011- 2012 fueron 222. 906 los conejos que se contabilizaron.

Por provincias destacó sobremanera Valladolid y así, en la última campaña contabilizada, los cazadores vallisoletanos abatieron 95.720 conejos. Cualquier desconocedor de los datos cinegéticos pensará que estas cantidades de conejos cazados son astronómicas, pero la realidad es que en España se abaten muchos menos conejos en la actualidad que a mediados de los años cincuenta cuando, en 1954, antes de que afectará en España la mixomatosis a la población de conejos se llegaban a cazar hasta dieciséis millones de conejos, según los datos del Anuario de Estadísticas Agrarias (AEA ). Años después, y cuando comenzó a recuperarse la especie a primeros de los años 80 se cazaron 7.135.000 conejos ( AEA). Posteriormente en los años 1988-1989 el ataque del virus hemorrágico vírico volvió a suponer un varapalo para la población de conejos, pero con todo ese año se cobraron 10.850.000 conejos (AEA).

Un nuevo episodio con la nueva cepa RHDV hacía bajar en el año 2011 hasta 7.265.000 los conejos abatidos, según la estimación de José Luis Garrido, ex presidente de la Fundación FEDENCA. Actualmente, el último año en la temporada 2015-2016 Garrido estima en 6.320.000 los conejos cazados en toda España, casi diez millones de conejos menos que hace seis décadas, sin contar las bajas naturales que pueda sufrir la población de conejos, que hay que señalar que tiene 42 predadores, entre los que se encuentran especies tan emblemáticas y en peligro como el lince y el águila imperial, además de otros 17 mamíferos, 21 aves y 2 reptiles.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria