Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los Envero celebran su 20 aniversario en Aranda

El tinto Tres Matas de Vega de Yuso irrumpe con dos galardones

LORETO VELÁZQUEZ
22/05/2017

 

Cumplir veinte años para un concurso es fácil sí es capaz de reinventarse y acertar con un formato que convence tanto a los aspirantes como a los consumidores. Es el caso de los premios Envero que celebraron ayer su vigésimo aniversario por todo lo alto. Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Aranda reunió ayer a 950 catadores, entre profesionales y aficionados, 236 muestras presentadas, 1.578 botellas descorchadas, 10.000 copas, 40 camareros y un objetivo: hacer de los premios una fiesta del vino y de la Ribera del Duero y un evento turístico de primer orden.

La jornada comenzó al mediodía. Nervios, ganas de divertirse, de aprender y de testar una denominación de origen que sigue creciendo. Para no restar un ápice de rigurosidad a esta cata ciega, cada una de las 26 mesas contó con cuatro expertos. «Es un iniciativa muy interesante; es la primera vez que venimos y seguro que repetiremos», explicaba una participante de Madrid. Dos horas después llegaba el momento de decidir el nombre de los vencedores de este año.

Bodegas y Viñedos Vega de Yuso con sus tres Matas cautivó obteniendo el premio en dos categorías, mejor Crianza y mejor Reserva. En Rosados, el galardón fue para Raíz de Guzmán, de la Bodega Páramo de Guzmán, mientras que Morozán de la Bodega Nuestra Señora de la Asunción se hizo con el premio al mejor Tinto Joven y Tudanca Roble, de Bodegas Tudanca, con el de mejor Tinto Roble. En la categoría de Alta Expresión, el vendimia seleccionada, Antonio Izquierdo (Bodegas Izquierdo), logró la mayor puntuación.

La entrega de premios tendrá lugar el 22 de junio en la Casa Palacio Berdugo en una gala en la que se rendirá además tributo a un hombre que ha hecho del vino una forma de vida: Alejandro Fernández. Fundador del Grupo Pesquera y uno de los pioneros de la Denominación de Origen Ribera del Duero será distinguido con el premio Envero de Honor como en ediciones anteriores lo hicieron Pablo Álvarez Mezquiriz (Gerente de Bodegas Vega Sicilia), los hermanos Pérez Pascuas, Alfonso Velasco (ex gerente de Real Sitio de Ventosilla y Bodegas Prado Rey) o la escuela San Gabriel.

FORMATO

El nuevo formato que el Ayuntamiento incorporó hace cuatro años gusta tanto a los catadores (las inscripciones se agotaron en diecisiete días) como a los bodegueros, cuya presencia ha crecido este año un seis por ciento con respecto a 2016 hasta sumar 85. El incremento se extiende al número de vinos presentados, que suben un 11 por ciento, con 236 referencias.

Especial análisis merece el perfil de los catadores. Según la organización, el 30% procedían de Aranda y la comarca y un 70% de fuera. Por lugares de origen, Madrid lidera con un 13% seguido de Valladolid, Palencia y otras provincias de Castilla y León. Destacó también la presencia de algunos participantes extranjeros. Más datos. De los 950 catadores, el 40% ya había participado en alguna convocatoria anterior de este certamen enológico. El 34% se calificó como experto, el 45% como «amante del vino» y el 21% reconoció no estar iniciado en el sector.

Brotes verdes para olvidar una helada histórica

Veintitrés días después de que una helada sorprendiera a la Ribera del Duero en plena primavera y con muchas cepas en brote, los viticultores viven hoy más que nunca pendientes del cielo. «Las lluvias de las últimas semanas han venido muy bien», subraya el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, quien no quiso faltar ayer a la cita de los Envero. Y es que, las precipitaciones han llegado en el mejor de los momentos. «La planta estaba en un punto en el que iba a decidir si tenía el suficiente vigor para rebrotar bien o solo para rebrotar por los extremos y afortunadamente con las lluvias estamos viendo ya que va bien», afirma el director técnico del Consejo Regulador, Agustín Alonso. Habrá que esperar eso sí todavía un poco más para saber la cantidad de uva “porque todavía eso no lo marca”. “Desde luego en las últimas 48 horas ha dado un giro de 180 grados”, destaca Enrique Pascual, a sabiendas de que la Denominación de Origen se enfrenta a los estragos de una helada histórica que en esta tierra de vinos no se sufría desde antes del año 2000.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria