Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ENTREVISTA / PABLO FERNÁNDEZ

«En Castilla y León hay un gobierno antisistema que muy frecuentemente vulnera la legalidad»

Se ha pateado la Comunidad en estos cuatro intensos años al frente de la formación morada. Crítico con el PP donde los haya, tiene ya preparada toda la artillería para una intensa campaña electoral en la que aspira incluso a atraer votos de la derecha.

J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
10/02/2019

 

Evita hacer cualquier pronóstico de resultados a cien días de las elecciones ante unas encuestas que le son desfavorables. Pablo Fernández (León. 1976) presenta un demoledor diagnóstico de la etapa Herrera al frente de la Junta y acusa al PP de gobierno «antisistema» que vulnera «muy frecuentemente» la legalidad. A su juicio, 23 sentencias avalan esta grave afirmación.

Pregunta.- Podemos logró hace cuatro años diez procuradores con 163.637 votos, el 12,1%. Ha sido la tercera fuerza en Castilla y León. ¿Cómo ve el electoral actual

Respuesta.- Es complicado y complejo hacer un pronóstico. El panorama político es absolutamente voluble, volátil y cambiante. Le puedo asegurar que nosotros vamos a salir a ganar, a conseguir cambiar el gobierno de la Junta de Castilla y León para, después de treinta años de crudo invierno del Partido Popular, hacer que germine la primavera del cambio en una tierra que merece una transformación profunda.

P.- ¿Cualquier resultado por debajo del de 2015 sería malo para Podemos?

R.- Eso lo enjuiciaré pasadas las elecciones. En mi cabeza solo está ahora salir a darlo todo, lograr el cambio y empezar a hacer políticas progresistas.

P.- ¿De qué se arrepiente en esta Legislatura?

R.- En Castilla y León hemos hecho un trabajo muy bueno. No hemos conseguido la robustez orgánica que me hubiera gustado, no nos hemos arraigado en cantidad de pueblos. La extensión de Podemos en el medio rural no es la que me hubiese gustado. Al no estar implantado en la mayor parte de los pueblos nuestro discurso no cala y no llega a todas las capas de la sociedad como me hubiera querido.

P.- ¿Le faltó humildad a Podemos cuando llegó a las Cortes y criticaba a la clase política, a la que bautizó como casta?

R.- No. Me arrepiento de la vehemencia y de la inexperiencia. Al principio no sabe uno medir todo lo que dice. En la primera rueda de prensa que di en las Cortes de Castilla y León dije que por fin aquí entra gente normal y decente. Fue un error y un desliz; no volvería a hacerlo. La inmensa mayoría de la gente que está en política en Castilla y León, sobre todo en los pueblos, son gente honrada y decente. Es cierto hay una minoría de políticos que han utilizado las instituciones para lucrarse. También es verdad que en Castilla y León gobierna un partido, el Partido Popular, que a nivel nacional ha sido calificado por la UCO como una organización criminal para delinquir. Es una mácula importante del PP. Recientemente, hemos visto que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que determina que en Castilla y León el Partido Popular ha vulnerado, ha conculcado, ha incumplido la Constitución impidiendo a los grupos de la oposición ejercer su tarea. Me ratifico que en Castilla y León tenemos un gobierno antisistema, un gobierno que frecuentemente vulnera la legalidad; no lo digo yo, lo dice el Tribunal Constitucional.

P.- ¿Cómo puede decir que la Junta vulnera la legalidad nada menos que frecuentemente?

R.- Sí, muy frecuentemente. En lo que va de legislatura, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha evacuado al menos 23 sentencias en contra de la legislación promovida por la Junta. Es un número suficientemente importante para afirmar que el PP de Castilla y León vulnera la legalidad y el corolario de tanto incumplimiento es la sentencia del Constitucional que impide a la oposición hacer su trabajo. Esto es muy grave.

P.- Estamos ya en tiempos de balance de legislatura. Anticipe los cinco aspectos más negativos de la etapa Herrera al frente de Castilla y León.

R.- El principal, la despoblación; en segundo lugar, la precariedad; en tercer lugar, la desigualdad; el cuarto, los desequilibrios territoriales y, en quinto lugar, la corrupción.

P.- ¿Es usted capaz de ver algún aspecto positivo de su gobierno?

R.- Es una persona que ha buscado el diálogo, incluso en legislaturas con mayorías absolutas, y ha buscado los consensos en asuntos importantes de Comunidad. Es algo positivo en el legado de Juan Vicente Herrera.

P.- ¿Qué diferencia al candidato y presidente actual del PP, Alfonso Fernández Mañueco, de Herrera más allá de la edad?

R.- Todo. El señor Herrera hace políticas de derechas, pero buscando el consenso y el diálogo en los asuntos mollares de Comunidad. Ha fortalecido una herramienta importante como es el Diálogo Social. Creo que Mañueco no va a hacer eso, aunque no conozco bien su figura. Es más, esto preocupa a los agentes e integrantes del Diálogo Social. El talante de Mañueco es completamente distinto al de Herrera. Ya no hablemos del nivel intelectual y parlamentario. No le llega ni a la altura de los zapatos en nivel parlamentario. Le pongo un ejemplo palmario: en cuatro años de legislatura, Mañueco ha intervenido tres veces en las Cortes; una para hablar de Venezuela, otra de Cataluña y la otra no la recuerdo.

P.- Usted sitúa más a la derecha a Mañueco que a Herrera.

R.- Mucho más. Herrera es un hombre de derecha que hace unas políticas muy neoliberales, pero ha sabido atenuarlas con el diálogo con el PSOE, que ha sido connivente en los asuntos más importantes. El señor Mañueco… se acerca a la extrema derecha.

P.- Usted también ha firmado pactos con Herrera. ¿De qué pactos se arrepiente ahora?

R.- Lamentablemente de todos los que he firmado con el PP. Me arrepiento de todos por incumplimientos flagrantes. La Junta ha roto los acuerdos. Le pongo el ejemplo del Acuerdo para la Reindustrialización. Lo firmamos para corregir los desequilibrios interterritoriales. Ha sido incumplido en su práctica totalidad; en materia de I+D+i es vergonzoso el incumplimiento de la Junta. Las cuantías consignadas han quedado en agua de borrajas.

P.- ¿Cuántas veces ha exigido usted el cumplimiento del acuerdo?

R.- Constantemente.

P.- ¿Cuál es el mayor incumplimiento del programa electoral de Herrera?

R.- Las promesas en materia de reindustrialización, que repercuten también en la despoblación.

P.- Castilla y León pierde peso en actividad, empleo, población, jóvenes que se van. No creo que el PP busque ese panorama. Serán otras causas o incapacidad para buscar recetas. Pero la oposición no logra la suficiente confianza de los ciudadanos en las urnas.

R.- Es incontestable esa inercia e incompetencia del PP para dar respuesta a los grandes problemas de esta Comunidad. También es cierto que los grupos de la oposición no hemos sabido seducir y convencer al electorado de Castilla y León con propuestas serias y rigurosas para solucionar sus problemas. Por eso me he tirado varios meses recorriendo la Comunidad, pisando barro y explicado nuestras alternativas. El PP ha hecho una gestión catastrófica que ha impedido a esta Comunidad progresar. Castilla y León está hoy en el vagón de cola en el país.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria