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CLUB DE PRENSA, el proceso de decisión de compra

Las empresas llaman a digitalizarse hoy para captar al cliente del futuro

Expertos en negocio online señalan que la venta electrónica gana cada vez más mercado

F. Ramos / A.C. Olcese / L. Cembranos
15/12/2015

 

La digitalización se impone. Representantes de cinco compañías punteras online llaman a la transformación digital de las empresas hoy para captar al cliente de mañana, a la generación joven que consulta su teléfono móvil 150 veces al día y que utiliza los dispositivos digitales en cada vez más ámbitos de su realidad cotidiana.

Jaume Gurt, CEO de Infojobs; Marta Panera, directora internacional de Comunicación de ShowroomPrive; Alejandro Prado, director de Marketing de Celetem; Ignacio Bruyel, Marketing Communications Manager en Philips Lighting; y Guy Reid, director de Transformación digital y redes sociales de Íncipy e Inesdi, participaron ayer en el foro El proceso de decisión de compra: adaptarse o morir, organizada por Vacolba en el Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

En la mesa redonda moderada por el director de EL MUNDO DE CASTILLA Y  LEÓN, Pablo R. Lago, los participantes explicaron cómo el consumo a través de la Red gana cada vez más terreno al presencial. Gurt, desde su experiencia en Infojobs, arengó a los negocios que aún no lo hayan hecho a dar el salto «ya». «Hoy compra en internet la gente joven y las empresas que quieran estar en el futuro tienen que capturarlos hoy», indicó y añadió que «ahora es el momento de invertir».

El CEOde esta compañía insistió en que «el futuro es digital» porque las nuevas generaciones ya piensan en digital. «Esas generaciones y la nuestra estamos condenados a entendernos porque el mundo va a ir hacia lo online».

Estos expertos reconocieron que los principales obstáculos con los que se encuentra el comercio electrónico son la desconfianza del usuario en estos procesos, el depositar la logística en manos de empresas externas –encargadas de llevar el producto al usuario final– y la dificultad de fidelizar al cliente, frente a la venta tradicional con un asesoramiento más personal.

Pese a todo, Marta Panera expuso que los últimos estudios revelan que la confianza en estos métodos de compra ya alcanza el 60% y confían en que seguirá creciendo.

Para además de atraer al consumidor lograr mantenerlo, Panera explicó que se debe «hacer lo mismo que en el mundo offline, a través de un buen producto, buen servicio y buena gestión de los problemas».
Los ponentes se refirieron al tejido empresarial de Castilla y León, donde abundan las pymes, e indicaron que tampoco deben «invertir por invertir». El director de transformación digital de Incipi afirmó que «hay que saber bien la estrategia de la empresa, por qué se quiere utilizar y para qué» porque opinó que si no, «no funcionará y será otro proyecto informático fallido».

Panera aseguró que las pymes «no deben volverse locas» y «si no tienen un negocio que cambie con frecuencia con una web optimizada sirve». Eso sí, Bruyel añadió que «no debe ser una web escaparate». Alejandro Prado apuntó que las pymes de la Comunidad «tienen la ventaja de que ya conocen al cliente», lo que, a su juicio, «les ayudará a tener una buena estrategia y a posicionarse bien».

Todos coincidieron en que las dos formas de consumo conviven aún casi a la par, pero apostaron porque dentro de unos años internet ganará aún más peso. Mientras ahora la compra mayoritariamente culmina en tiendas físicas –aunque se consulte previamente la Red para buscar información– llegará un día en el que el consumo electrónico cope mayor cuota de mercado. «Ahora el poder está más que nunca en el consumidor y hay que verlo como una oportunidad, éste deja datos muy valiosos a través de su rastro en internet para saber qué quiere y qué busca».

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