Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Elegir dónde se llena el depósito de 50 litros de diésel puede ahorrar hasta 10 euros

En Mayorga está la gasolina más barata y en Becilla de Valderaduey, la más cara / El gasóleo más económico, en Centrolid / El tanque de gasóil es 10 euros más caro que en agosto de 2016

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
10/08/2018

 

Lejos quedan aquellos años en los que el precio del litro de diésel aún no había cruzado el umbral del euro, aquellos 0,98 que los más nostálgicos recuerdan sobre todo a la hora de llenar el depósito y pasar la tarjeta. La subida del precio de los hidrocarburos en los últimos años ha conseguido incrementar la diferencia entre llenar el depósito (de 50 litros) en una gasolinera o en otra hasta los doce euros.

Estos doce euros son la diferencia entre repostar en la gasolinera de la Avenida Filiberto Villalobo de la capital salmantina (1,037 euros por litro de diésel) y la de Villamuriel de Cerrato, en Palencia (1,284 euros por litro). En la primera opción, el cliente paga 51,85 euros por un depósito de 50 litros. Y en la segunda, debe abonar 64,20 euros.

Para conseguir la gasolina 95 más baratas de las más de 800 estaciones de servicio de Castilla y León, el conductor deberá acercarse a Briviesca, Burgos (1,197 euros el litro), donde podrá llenar el depósito de 50 litros por 59,85 euros. Las que todo buen ahorrador debe evitar están en Salamanca –Las Torres y Arapiles– y en Mombeltrán, en Ávila. En estas gasolineras, el litro cuesta 1,389 euros y ese mismo depósito, 69,45 euros. Una diferencia de 9,6 euros entre la más barata y la más cara.

Esta continua ‘guerra’ de cifras lleva a algunos usuarios a modificar sus rutas de viaje ligeramente con tal de pasar por determinada gasolinera donde los precios son más bajos y poder destinar esos euros ahorrados en un pequeño antojo de vacaciones. Los precios no solo se pueden ver a tiempo real desde la página del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, sino que también se pueden consultar desde ‘apps’ a través de cualquier dispositivo móvil.

A pesar de que las gasolineras más baratas estén en Salamanca y Burgos, las provincias donde, en general, es más barato comprar gasolina y diésel son Palencia (1,276 euros el litro) y Soria (1,181 euros), respectivamente. Por su parte, la provincia más cara para comprar gasolina es Burgos (1,305 euros) y para llenar el vehículo de diésel, Zamora (1,215 euros).

El precio del diésel puede sufrir fluctuaciones en los próximos meses, en función de la nueva fiscalidad del diésel, sobre cuyo borrador ya está trabajando la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que señaló en una entrevista concedida a Europa Press que el borrador –que se presentará en 2019– se analizará junto con el sector del automóvil para llegar a un «buen impuesto» que marque la hoja de ruta hacia la reducción de las emisiones, pero de una forma que el sector pueda acompasarse a estos cambios.

La subida generalizada de los hidrocarburos también afecta a los usuarios de Castilla y León, territorio por el que circulan miles de vehículos a diario y paso de entrada a España desde Portugal, además de origen de exportaciones que recorren la Comunidad por carretera.

En los últimos dos años, el depósito de diésel ha subido diez euros en Castilla y León. Los conductores abonan casi un 17% más ahora que en agosto de 2016 por su depósito de gasóil. El precio de la gasolina, habitualmente más costosa, ha subido un 14,33% en dos años, lo que suponen 9,27 euros más.

Los incrementos no han impedido, sin embargo, que Castilla y León continúe siendo una de las comunidades más baratas del país. Concretamente, la tercera más baja, y por debajo del 1,20 euros por litro de gasóleo y del 1,30 por litro de gasolina.

En los últimos diez años, el número de vehículos de gasóil ha aumentado un 33,96% hasta 1.048.436 unidades localizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en Castilla y León, en parte motivados porque antes se decía que era menos contaminante, en parte porque el precio del diésel es inferior al de la gasolina.

Esto significa que si la nueva fiscalidad sobre el diésel repercute en el precio del hidrocarburo, miles de castellanos y leoneses tendrán que rascarse un poco más el bolsillo si quieren utilizar su propio vehículo, una tendencia cada vez mayor, con la recuperación del poder adquisitivo de las familias.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria