Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ENTREVISTA: LUIS FUENTES

«El vendaval de Ciudadanos ya ha llegado a Castilla y León»

El portavoz en Cortes y del comité autonómico de Cs defiende la política de pactos con el PP, al que asegura no se lo ponen «ni fácil, ni difícil», a la vez que carga contra el PSOE, del que dice «estaba muy cómodo en la oposición»

PABLO R. LAGO / FELIPE RAMOS / VALLADOLID
12/03/2018

 

A Ciudadanos le van bien en las encuestas y, por eso, Luis Fuentes (Salamanca, 1960) no se sale ni un ápice del guión aunque para ello tenga que repetir «por activa y por pasiva» los mismos argumentos. Y es que Ciudadanos no quiere fichar a nadie;«se nos acerca mucha gente independiente a ofrecerse», asegura.

PREGUNTA.- Más de tres años de Cs en las instituciones de Castilla y León, además con enorme relevancia por la dependencia que el PP tiene de ustedes para aprobar sus presupuestos allí donde gobierna, sobre todo en la Junta , ¿tiene la sensación de que se lo ha puesto muy fácil al PP?

RESPUESTA.- Nosotros cuando hablamos de cualquier tipo de negociación ponemos nuestras condiciones, nuestras enmiendas encima de la mesa. Si el PP lo acepta, lo aprobamos. Ni fácil ni difícil, es negociar. Algo que aquí en Castilla y León parece que se había perdido ese hábito de la política que es el de llegar a acuerdos. El PSOEestaba muy cómodo en la oposición, no tenían ninguna responsabilidad de Gobierno. Llevan veintitantos años sin haber sacado adelante ninguno de sus planteamientos políticos y hemos llegado nosotros y con cinco procuradores hemos demostrado que se puede negociar y se pueden sacar cosas muy interesantes para los castellanos y leoneses, en la Junta y en los ayuntamientos. Hemos participado en los grandes acuerdos de investidura en Castilla y León.

P.- ¿Cómo pueden conciliarse las duras críticas que hacen a veces a la gestión del PP con el apoyo a lo que es esencial para la acción de Gobierno, como son los presupuestos?

R.- Cuando llegamos a la política dijimos que veníamos a dos cosas fundamentales. Primero a intentar cambiar la forma de hacer la política. Íbamos a participar de la política desde la oposición. Se nos ofreció en múltiples ocasiones participar de gobiernos, tanto municipales como de la Junta, y decidimos que no. Queríamos ser oposición, estar vigilantes y fiscalizando lo que se iba haciendo. Pero también dijimos que íbamos a ser responsables, que los ciudadanos nos habían dado la representación que nos habían dado y por lo tanto teníamos que ser responsables con aquellos ciudadanos de Castilla y León que nos habían dado el rol de estar en la oposición. Intentar que no se paralizara la acción de Gobierno, pero que a la vez fuéramos fiscalizadores, vigilantes, que intentáramos introducir todos los cambios que considerábamos necesarios dentro de la aritmética. No nos olvidemos que la mitad del Parlamento es del PP y la otra, de la oposición. Para cualquier proposición de ley, proyecto de ley, presupuesto es necesario el concurso del PP, pero también el concurso de al menos una persona de la oposición. Podrían haber pactado con la UPL y probablemente no habrían tenido que claudicar en muchas de las cuestiones que nosotros les planteamos previamente a los presupuestos. Muchas de las medidas de regeneración que les planteamos tanto en la primera, como en la segunda , como en la tercera negociación.

P.- ¿De verdad cree que el PP ha claudicado?

R.- Evidentemente, en muchas cuestiones, sí. Creen que si no hubiese estado Ciudadanos habría permitido perder la presidencia de una comisión de investigación, por ejemplo. Hasta que nosotros no se lo incluimos como una cuestión sine qua non para aprobar los presupuestos del 17, bajo ningún concepto quisieron ni siquiera oír hablar de la posibilidad de presidir la comisión de investigación.

P.- Se refiere a la comisión de las cajas. Por cierto, han dicho que no sirven de nada y la presiden. No tiene mucho sentido

R.- Lo que vemos es que otras dos comisiones ni siquiera se ponen en marcha, sobre todo la de las eólicas que está absolutamente bloqueada. La del HUBU se reúnen cuando toma la decisión el presidente. Al menos, en la comisión de las cajas hasta la primera fase que era la de los técnicos, han podido presentarse todos los que quieren. Pero el PP, igual que el PSOE, pueden bloquear las comisiones de investigación. Yen este caso se han dado la mano los dos para bloquear la comisión de investigación. No sólo se puede achacar al PP la posibilidad del bloqueo de la comisión al PSOE también, para proteger a las personas que estaban en los consejos de administración.

P.- Previamente les camelaron a ustedes para que hicieran el papelón de presidirla.

R- No. Perdóneme. No nos camelaron. Nosotros desde un principio propusimos que si Podemos tenía los apoyos suficientes fuera el que la presidiera, pero Podemos no tuvo la capacidad de aunar. ¿Y qué pasa. Se volvía a quedar otra vez el PP con la presidencia de una comisión?

R.- ¿No será que a ustedes PP y PSOE los veía más dóciles?

R.- No tiene por qué. Nunca se sabe exactamente. Creo que Manuel Mitadiel no es sospechoso de ser dócil, sino todo lo contrario. Creo que está llevando la comisión de investigación con rigurosidad y profesionalidad.

P.- ¿Cómo puede ser que habiendo procuradores dentro del Hemiciclo que han sido parte activa de los consejos de las cajas, vayan a pasar políticos y no pasen ellos?

R.- Porque el PP y el PSOEno han permitido que pasen por esa comisión. Ese es el tema.
P.- ¿Se ha dirigido el PP a ustedes en algún momento ante la posibilidad de que hubiera un cambio en la presidencia de la Junta?

R.- Oficialmente, no. En conversaciones de café...

P.- ¿La pregunta es si ha sido oficialmente?

R.- Oficialmente, en una reunión PP y Ciudadanos en la que nos sentamos y nos dicen qué vais a hacer. Eso no ha existido. En conversaciones de café me lo han preguntado la mitad de las personas de Castilla yLeón.

P.- No lo ha entendido. ¿La pregunta es si el PP se ha dirigido, no si se ha dirigido cualquiera. Mañueco se ha dirigido a usted oficial o extraoficialmente para un posible cambio o una investidura?

R.- No

P.- ¿Apoyarían la situación si se produjera?

R.- Lo hemos dicho por activa y por pasiva. En 2015 nos sentamos a negociar con el PPla investidura de Herrera. Le dimos nuestro voto de investidura al señor Herrera. Es él quien se comprometió con todos los castellanos y leoneses y con nosotros a que acabaría la legislatura. Y no me entra en la cabeza que el señor Herrera incumpla su palabra. Y más. El señor Herrera, en ninguna ocasión, ni por activa ni por pasiva, me ha transmitido la posibilidad de que no acabe la legislatura.

P.- ¿Ni nadie de la nueva ejecutiva del PP?

R.- Nadie se ha dirigido a mí

P.- ¿Y a alguien de usted. De la dirección?

R.- A nadie para solicitarnos si vamos a investir al señor Mañueco. De hecho, incluso hasta nuestro presidente también contestó a esa pregunta. En la hipótesis de que si el señor Herrera se marchara investiríamos al señor Mañueco ya lo contestó él, también, en la misma línea que hacemos nosotros. Nosotros no investiríamos al señor Mañueco.

P.- ¿Cree que está gobernando y cumpliendo con su labor de jefe del Ejecutivo?

R.- Vemos que, sobre todo, este último año, después de las elecciones internas en el PP, está como dejándose llevar.

P.- ¿El PP de Mañueco es igual de dialogante que Herrera?

R.- Es distinto el diálogo

P.- Podría matizarlo

R.- Hemos mantenido tres negociaciones presupuestarias. La primera únicamente con el PP, con el señor Herrera y los consejeros que nombró él. En la segunda, también. Yen la tercera ya se ha involucrado, una vez que fue elegido, el señor Mañueco y las negociaciones no han sido tan fluidas como sólo con Herrera.
P.- ¿Mañueco es una persona con la que usted se pueda entender?

R.- No he negociado con el señor Mañueco directamente. No sé si me podré entender o no.

P.- Hablamos de su partido

R.- Eso lo tendrá que decidir los ciudadanos cuál es la representación que tendremos que tener cada uno.

P.- La pregunta no es esa.

R.- Ya. Pero lo mismo me puedo entender con el señor Mañueco, con el señor Tudanca o el señor Fernández.

P.- La pregunta va de Mañueco.

R.- Con Mañueco no nos hemos sentado a negociar.

P.- Es verdad que tras Cataluña Ciudadanos está de moda y demoscópicamente, por lo menos, parece un vendaval. ¿Percibe que ese vendaval también ha llegado ya a Castilla yLeón.

R.- Creo que sí. Llevo los últimos cuatro o cinco meses paseándome por casi todos los pueblos de Castilla y León. La diferencia importante de septiembre y octubre del año pasado a lo que está ocurriendo ahora es abismal. La gente se acerca, nos saluda, nos anima, nos apoya. Nos da la mano para que sigamos en la misma línea. La gente sí está visualizando que estamos haciendo un trabajo importante, a nivel nacional y en Castilla y León.

P.- En otros territorios se ha planteado la posibilidad de fichar gente de otros partidos. ¿Eso también se va a producir aquí?

R.- Nosotros no fichamos a nadie. De verdad. No queremos fichar a nadie. Lo que tenemos que tener claro es que se nos está acercando muchísima gente independiente a ofrecerse.

P.- ¿Volverá a ser el candidato de Ciudadanos en Castilla y León?

R.- Nos queda año y pico

P.- Para la candidatura menos

R.- Para las candidatura quedan diez meses como mínimo. Nuestro partido es el que plantea sin ninguna duda que la elección la hacen los afiliados. Tengo ánimo y ganas de trabajar. Me encanta el trabajo que estamos haciendo.

P.- ¿Quiere concurrir?

R.- Tengo muchísimo ánimo y estoy trabajando para ello, para convencer a los afiliados de que me presentaré y serán ellos los que tendrán que tomar la decisión.

P.- Tiene la suerte de que Igea le haya despejado el camino ya que no se presentará si usted es candidato.
R.- En Castilla y León somos casi 1.500 afiliados y cualquiera de esos se puede presentar. El señor Igea y mucho afiliados pueden presentarse a las primarias de Castilla y León.

P.- ¿Cree que además del PP pueden absorber voto del PSOE?

R.- Nosotros no estamos buscando ni votos del PP ni de gente que votó al PSOE. Estamos trabajando para que todos los ciudadanos vean cómo lo hacemos y sean lo que decidan. Serán votantes del PP, PSOE, Podemos o los que no han votado nunca los que decidan. Hace ocho años ni existíamos; hace cuatro, prácticamente llevábamos seis meses en Castilla y León. Muchas personas que son de centro, liberales, progresistas, tendrán la posibilidad de votar ahora a Ciudadanos.

P.- ¿Cree que no volverá a repetirse una mayoría absoluta en Castilla y León?

R.- Creo que las mayorías absolutas no volverán a repetirse en España, no sólo aquí en Castilla y León.
P.- ¿No teme que le pueda pasar lo que hace cuatro años, que los sondeos también le daban por encima de Podemos y los adelantó?

R.- Hace cuatro años la gente no conocía cómo trabajábamos.

P.- Tampoco a Podemos.

R.-En aquel momento la gente que votó por Podemos votó por una opción. Mucha de esas personas que han votado por Podemos, que creían en el cambio y que pensaban que era la opción válida, han visto cómo gobiernan. Podemos sí ha tenido opciones de Gobierno y sí se ha visto cómo pueden gobernar y cómo lo hacen incluso peor que PP y PSOE.

P.- Siguen defendiendo el fin de las diputaciones, ¿pero qué alternativa le dan a los pueblos?
R.- Ahora, qué servicios están dando las diputaciones...

P.- Planes provinciales que si no no tendrían. La posibilidad de tener dinero en los ayuntamientos.

R.- Ese dinero de dónde sale. De los presupuestos. Lo puede dar perfectamente la Diputación o una delegación de la Junta. Lo mismo. Ese mismo dinero. La diferencia importante es que de ese dinero sólo 2 de cada 10 euros van a eso, a los planes provinciales, los otros ocho euros que pagamos entre todos se quedan en el mamotreto de la Diputación.

P.- O sea, las suprimiría

R.- Descaradamente.

P.- ¿Qué haría usted par acabar con la despoblación?

R.- Lo primero sentarnos todos. El problema es que desde la Consejería dePresidencia, el vicepresidente nos han planteado un sistema de Ordenación que ya está caduco antes de ponerse en funcionamiento y que estaba pactado hace 4 años con el PSOE.

P.- Eso es Ordenación del Territorio, que puede afectar, pero vaya a la despoblación.

R.- Tendremos que reordenar los servicios esenciales para que eso no ocurra. La gente se marcha del mundo rural porque tienen malos servicios, tienen malas coberturas digitales y hay unas malas infraestructuras

P.- ¿No será que no hay empleo?

R.- Evidentemente. Pero no hay empleo porque no tenemos las condiciones óptimas para poder generar ese empleo. Lo que llamamos las oportunidades. Tenemos que dar las mismas oportunidades a los que están en el campo que en las ciudades.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria