Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOMOS CASTILLA Y LEÓN / SILVIA CLEMENTE, PRESIDENTA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

«El ser Comunidad es lo que nos permite tener la mejor Educación, Sanidad y Dependencia»

La presidenta de las Cortes defiende el Estatuto «como la base que ha marcado el desarrollo de Castilla y León»

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
31/01/2018

 

«Es el momento de reflexionar lo que se ha hecho». Con esta afirmación, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, defiende el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, de cuya aprobación se cumplirán 35 años el próximo 25 de febrero.

Una defensa motivada en el hecho de que, en palabras de Silvia Clemente en su discurso de clausura del Congreso SomosCyL organizado por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, «el ser Comunidad es lo que nos permite tener la mejor Educación, Sanidad y Dependencia».

Clemente tiene claro que «gracias a tener Comunidad se tiene la mejor Educación, los mejores Servicios Sociales, la mejor Dependencia y la mejor Sanidad». Y es que, según remarca la presidenta del Parlamento autonómico, «nadie habría sido capaz de diseñar un nivel de prestaciones sociales como el que ha hecho Castilla y León, por nuestra extrensión y dispersión geográfica», puntaliza Clemente, justo antes de remarcar que eso se ha conseguido gracias a las políticas y a los políticos.

Los ejemplos de progreso alcanzado en estos últimos años, en palabras de Clemente, son esa calidad de la educación, donde Castilla y León ocupa el primer puesto en el Informe Pisa y séptimo internacional, «una dimensión extraordinaria para el futuro». «Tenemos una prestación de los servicios –continúa– que es producto de la construcción de la autonomía y por supuesto de su principal baluarte y mapa político que es el Estatuto».

Por eso, arremete contra la corrupción porque «parece que está instalada en la política y no es así», asegura la presidenta de las Cortes de Castilla y León, quien insiste: «Nos estigmatizan a todos por algo que han cometido unos pocos y eso es injusto». Clemente tiene claro que lo que debe hacerse es un esfuerzo para que el cien por cien de los que se quieran ocupar y dedicar a la cosa pública sean «honestos y honorables y si no que se dediquen a otra cosa», señala.

La presidenta del Parlamento de la Comunidad no duda cuando asevera que hablar de progreso en Castilla y León en los últimos años está ligado al desarrollo de su Estatuto de Autonomía, que es el que, en palabras de Clemene, viene marcando el desarrollo de la Comunidad y es un factor de progreso político.

La máxima autoridad en las Cortes recuerda que el objetivo de las tres modificaciones, «mediante un amplio consenso de los grupos de la Cámara», ha sido mejorar el bienestar social de los castellanos y leoneses y su calidad de vida. «Es una buena conclusión de lo que ha significado mantener una unidad política en el avance de la Comunidad» resalta.

Después de incidir en que el PIB se ha duplicado en los en últimos 20 años o que las exportaciones se han multiplicado por cuatro, Clemente incide en la importancia de afianzar los recursos endógenos para el desarrollo de la Comunidad y se refirie al sector primario, en especial a la industria agroalimentaria como uno de los mejores potenciales de Europa. «Es nuestro gran sector y por el que tenemos que apostar porque es una auténtica riqueza para nuestra Comunidad», afirma Clemente, para acto seguido volver a incidir en la importancia que han supuesto inciativas como la marca Tierra de Sabor, que ella puso en marcha como consejera de Agricultura.

A todo esto, a esa potencialidad del sector primario, de la agrolimentación, Silvia Clemente le une el turismo, «asentado en recursos y valores incomparables» y, por supuesto, esa lengua castellana. «Debe aprovecharse el plan de promoción estudio español», indica.

Silvia Clemente manifiesta que en una Comunidad tan extensa y dispersa «las políticas públicas tienen que servir para aunar esfuerzos y para la mayor proyección porque de su mano vendrán la creación de riqueza, de puestos de trabajo y el crecimiento económico que permite una mayor bienestar social».

Pero no sólo, porque la presidenta de las Cortes tiene claro que de la mano de esas políticas que asientan en el Estatuto de Autonomía, que vuelve a insistir sólo se puede reformar desde el acuerdo y el consenso más amplio, son la base fundamental para luchar y combatir esa lacra de la despoblación.

«Hay que generar fórmulas de creación de empleo, de ese empleo que asienta población para combatir la despoblación», finaliza.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria