Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A LUIS TUDANCA, CANDIDATO DEL PARTIDO SOCIALISTA A LA JUNTA

«El PP ha conseguido que cada vez seamos menos y que vivamos peor»

«Somos los únicos capaces de hacer autocrítica, de renovarnos y de escuchar y aprender los mensajes que nos dice la gente donde tiene que decirlo, que es en las urnas»

María R. Mayor
14/05/2015

 

El burgalés Luis Tudanca se ha empleado a fondo para darse a conocer en el corto periodo de tiempo que lleva como secretario general del PSOE de Castilla y León y como candidato a la Presidencia de la Junta. En esta campaña, se enfrenta a las peores expectativas electorales en la historia del PSCyL.

Pregunta.–¿Cuántos kilómetros lleva recorridos desde que es secretario autonómico del PSOE?

Respuesta.– La verdad es que no los cuento, pero creo que estamos haciendo 3.000 a la semana desde hace seis meses.

P.– A pesar de eso son pocos los ciudadanos que le reconocen.

R.– Bueno, en una comunidad tan extensa como esta, para el tiempo que llevo, no está mal, y más si tiene en cuenta que todavía hay sitios en los que en pleno siglo XXI no sintonizan la TDT.

P.– En las anteriores elecciones, el PSOE tenía el PP a su derecha y a IUa su izquierda. Ahora Podemos y Ciudadanos también le disputan el electorado. ¿No se siente cercado?

R.– No. En democracia es bueno que haya diferentes opciones políticas. Eso no me asusta.

P.– ¿Pero es consciente de que en las encuestas le barren votos por todos los lados?

R.– Lo que dicen las encuestas es que el mayor desplome en esta Comunidad lo sufre el PP. Estoy convencido de que hoy no alcanzan la mayoría absoluta, ni mucho menos. En todo caso, las encuestas son eso, encuestas, ni más ni menos creíbles. Desde luego, en Andalucía y en el Reino Unido poco fiables.

P.– El PP puede perder la mayoría absoluta, pero ustedes pueden bajar de su mayor suelo, que son los 29 procuradores de las anteriores autonómicas.

R.– Insisto en que el mayor desplome lo sufre el PP, con una expectativa de voto más baja que nunca en la historia de esta Comunidad. Eso expresa una voluntad mayoritaria de cambio en las políticas. Pero no me presento a las elecciones para derrotar al PP, sino porque estoy convencido de que esta Comunidad necesita otro rumbo. Lleva demasiado tiempo con un proyecto político que lo único que ha conseguido es que cada vez seamos menos y cada vez vivamos peor. Tenemos menos población, con más desempleo, la gente que trabaja lo hace con menos derechos y, de mi generación, uno de cada dos se ha tenido que exiliar porque no hay oportunidades.

P.– ¿No teme que la división interna que hizo trizas el partido hace un año le perjudique ante el electorado?

R.– Lo veremos el 24 de mayo. Obviamente, es mejor presentarse a las elecciones con un proyecto unido y creo que hemos resuelto las diferencias de la mejor manera que se pueden dirimir en democracia, que es votando. En otros partidos no tendrán esos problemas, porque nunca votan, sólo hay un dedo que señala. Nadie discrepa en público porque sabe que, cuando lo hace, el dedo ya no le volverá a señalar nunca para ser candidato.

P.– Usted también ha sido muy drástico en Zamora y en Ávila.

R.–No, nosotros hemos hecho procesos democráticos y luego ha habido gente del PSOE que ha decidido montar otro partido y presentarse por otras siglas.

P.– Le recuerdo que en las primarias de Ávila salió una candidata y luego fue sustituida.

R.– Bueno, yo estoy aquí para hacer un proyecto político para el PSOE y para Castilla y León. Soy el primer secretario general autonómico de toda España y de cualquier partido que ha sido elegido con el voto directo de todos los militantes, y el primer candidato a la presidencia de una comunidad que ha convocado unas primarias abiertas para ser designado. Estamos a años luz, con ejemplos y con hechos, de cualquier otro partido en esa nueva manera de hacer política que está pidiendo la gente.

P.– Aun así, en la terminología de moda no se quitan la etiqueta de ‘partido viejo’.

R.– El PSOE es el único partido viejo en el mejor sentido de la palabra. En sus 136 años de historia, nunca ha cambiado de siglas ni de principios, ha luchado por la democracia en este país y tiene una trayectoria de defensa de los derechos, de las libertades y de la igualdad entre mujeres y hombres. Ninguno más puede decir eso y ninguno más puede decir que es capaz, como el PSOE, de responder a las nuevas demandas de la sociedad. Hemos demostrado en cada etapa histórica de este país, y desde luego en los últimos 35 años, que somos los únicos capaces de hacer autocrítica, de renovarnos y de escuchar y aprender los mensajes que nos dice la gente donde tiene que decirlo, que es en las urnas.

P.– Pues se les identifica también con la corrupción.

R.– En Castilla y León, el PSOE puede caminar con la cabeza bien alta. Sólo ha habido dos acusaciones de supuesta corrupción en los últimos 35 años, contra Demetrio Madrid, el primer presidente de la Junta, y contra la senadora Elena Diego. Ambos dimitieron y después fueron absueltos.

P.– Me refiero al ámbito nacional.

R.–No llevamos imputados en las listas, cosa que no pueden decir otros partidos políticos. En cualquier organización humana hay sujetos indeseables que van a cometer ilegalidades. Lo que sí ha hecho el PSOE es establecer un código ético y promover las reformas legales necesarias para prevenir mejor la corrupción. Estamos proponiendo una reforma legal y estatutaria en Castilla y León para que cuando haya un caso de corrupción, los procuradores y los altos cargos de la administración implicados sean inmediatamente cesados. Esa es la forma de que la gente recupere la confianza en la política.

P.– ¿Si Pablo Iglesias levantara la cabeza se reconocería en este PSOE?

R.–El propio Pablo Iglesias era muy consciente de que las organizaciones sociales y los seres humanos cometen errores. Pero el PSOE nunca ha perdido su esencia. Tengo muy claro que todo lo que está bien en este país, todo, tiene el nombre del Partido Socialista.

P.– Eso es mucho decir, ¿no?

R.– No, no. Todos los avances en libertades, en igualdad entre hombres y mujeres, en el estado del bienestar... la inmensa mayoría de estas cosas se han hecho con gobiernos socialistas.

P.–También el cambio en la Constitución para el control del déficit.

R.–Si me permite, a mí me gustaría hablar de Castilla y León y de cómo vamos a mejorarla.

P.– Eso también ha afectado, y mucho, a Castilla yLeón.

R.– La estabilidad presupuestaria es un principio de la socialdemocracia europea. En todo caso, hemos reconocido ya que el artículo 135 debe completarse con una garantía de suelo social en la Constitución, para que, gobierne quien gobierne, no haya tentaciones de recortar donde más duele, que es lo que está haciendo el Partido Popular. También hemos propuesto en el Estatuto de Autonomía un suelo social mínimo de la riqueza autonómica para todo eso.

P.– Por cierto, el PP asumió esta iniciativa que ustedes plantearon en la pasada legislatura. ¿Hay diferencias entre su propuesta y la del PP?

R.– Ya nos copió hace cuatro años con una cosa parecida y no la ha cumplido.

P.– ¿A qué se refiere?

R.– En su programa electoral de las anteriores autonómicas, el PP proponía una inversión mínima en los presupuesto para gasto social, copiando una iniciativa nuestra. Cuatro años después, no solo no lo ha cumplido, sino que se han producir los mayores recortes del estado del bienestar en toda la historia de la democracia. Y ahora quieren dar un paso más en sus promesas. ¿Por qué vamos a creer que están de acuerdo, cuando han votado ocho veces en las Cortes en contra de establecer un suelo social?

P.– Entonces, ¿es una propuesta tramposa?

R.– Es una mentira más. Herrera se presenta a las elecciones diciendo que va a hacer todo lo contrario de lo que ha hecho en estos cuatro años. Su propuesta estrella es quitar el céntimo sanitario, que él mismo creó. Su propuesta es establecer un suelo social, pero ha recortado 900 millones de euros en nuestra educación pública y 600 millones en la sanidad. Ahora dice que va a limitar los mandatos del presidente de la Junta. ¡Pero si él lleva 14 y pide el voto para estar 18!. Ha dicho públicamente que está a favor de las primarias. Pero, por favor, si nunca se ha sometido a una votación para ser candidato. Votó en las Cortes a favor de los debates electorales y lleva 14 años sin hacer ninguno, con nadie.

P.– Tras el ‘plante’ de Herrera al debate al que usted le había ‘retado’, ¿piensa insistir?

R.– Claro que insistiré, porque esto no es un reto, ni una confrontación, es un derecho de los ciudadanos. Negarse a debatir es no haber entendido que la política no se puede hacer como hace 15 o 20 años porque las demandas de la sociedad cambian.

P.– Durante la campaña está insistiendo mucho en la corrupción del PP pero, hasta el momento, el coste electoral para este partido ha sido mínimo. Y otro tanto ha ocurrido con el PSOE en Andalucía.

R.– Creo que ahora sí va a importar. En el caso de Andalucía, el PSOE no llevaba a un solo imputado en las listas, a ninguno. El partido ha aprendido, se ha renovado y ha expulsado de sus listas a cualquier implicado. Nosotros tenemos aquí a candidatos del PP que están imputados y encabezan listas electorales. ¡Es que no es lo mismo! La necesidad de regenerar las instituciones y de luchar contra la corrupción no es solo cuestión de ética, porque también se perjudica el desarrollo.

P.– Que yo recuerde, el único imputado que va en listas del PP es el presidente de la Diputación de Zamora por el caso de Caja España-Duero, que se encuentra en un estado inicial.

R.– Prácticamente el único aval que utilizó el señor Herrera para volver a presentarse, aunque no quería, fue que había logrado dejar a Castilla y León fuera del mapa de la corrupción. Pues los cinco vicepresidente de la Junta que ha tenido el PP han estado, o condenados, o encausados, o implicados en casos de corrupción. El primero (Miguel Pérez Villar), inhabilitado por el Supremo por el caso de la Minería; el segundo (Jesús Merino) tiene una petición de cuatro años de cárcel por la trama Gürtel; sobre el tercero (José Manuel Fernández Santiago), el juez dijo que había delito con la variante de Olleros, pero que estaba prescrito; la cuarta (María Jesús Ruiz) tiene una sentencia de ilegalidad del Constitucional por la Ciudad del Medio Ambiente, donde se han tirado a la basura más de 100 millones de euros.

R.– No está imputada en nada.

R.– Pero hay una sentencia de ilegalidad. El quinto, el señor Villanueva, que lo tiene todo. Hay más de 20 altos cargos de la Junta imputados por el asunto de Portillo y del edificio de Arroyo. No hablo de la corrupción para ganar o perder votos, sino porque es una necesidad democrática limpiar esta Comunidad de estos casos.

P.– También ha implicado a Villanueva en la adjudicación de Medora. Hizo algo así como tirar la piedra y esconder la mano.

R.– No, no. No he escondido la mano. He relatado unos hechos, que son que la Junta adjudicó a una empresa por 7 millones el sistema informático que está provocando tantísimos problemas en la sanidad pública de Castilla y León. Y un familiar de Villanueva es copropietario de esta empresa. Creo que merecería, al menos, una explicación por parte del señor Villanueva y por parte del señor Herrera.

P.– ¿De qué familiar se trata?

R.– Es su concuñado. Su hermana está casada con el hermano del propietario de la empresa.

P.– El Partido Popular incluye en su batería de medidas de regeneración la ‘adecuación’ del número de procuradores. ¿Apoyaría una reducción de parlamentarios autonómicos?

R.– Me gustaría saber qué proponen, porque no lo han dicho. En todo caso, vincular esto a la regeneración democrática no deja de resultarme sorprendente. Lo que tendrá que haber es más políticos honrados, íntegros, no más o menos políticos en las instituciones. Ahora bien, somos muy conscientes de que las propuestas en materia de reformas institucionales para favorecer las iniciativas legislativas populares, para hacer presupuestos participativos, para eliminar el aforamiento de los procuradores... que necesitan en muchos casos reformar el Estatuto, precisan de un acuerdo con el PP y con todos los demás partidos con representación parlamentaria.

P.– Dice Luis Fuentes, candidato de Ciudadanos a la Junta, que no negociará con partidos que no asuman su decálogo anticorrupción. ¿Usted se lo cree?

R.– Pues va a tener difícil pactar con el PP. A partir del día 24 va a haber necesidad de acuerdos.

P.– ¿Y usted está por la labor?

R.– Sé que lo fácil antes de unas elecciones es decir que no vas a pactar con nadie, pero la democracia es diálogo, es acuerdo. Nunca jamás me negaré a hablar con un representante legítimo de los ciudadanos. No es la mayoría absoluta lo que garantiza ni el crecimiento ni la estabilidad, como ha demostrado el PP en estos años. Nadie le impidió cumplir sus promesas y ha ido vulnerando todos y cada uno de los puntos de su programa electoral.

P.– Lo ha justificado por la crisis y por la famosa estabilidad presupuestaria.

R.– Siempre utilizan la excusa de que no hay dinero. Lo cierto es que disponer de tanto poder institucional les ha permitido hacer lo que siempre quisieron hacer, que era quitar derechos, acabar con el estado del bienestar. Por tanto no es cuestión de crisis, es cuestión de ideología.

P.– Usted ha enfocado toda su campaña hacia el PP. ¿No está descuidando los flancos?

R.– Es que somos la única alternativa al Partido Popular. El cambio de rumbo y de políticas en Castilla yLeón pasa por el PSOE.

P.– Una de estas políticas, la que se ha seguido para combatir la despoblación no ha funcionado. No sé si usted tiene la varita mágica.

R.– Siempre he dicho, aunque sorprenda, que no voy a hacer ningún plan. Contra la despoblación se lucha garantizando el empleo y que todos tengan los mismos derechos, vivan donde vivan, que es lo que no ha entendido el PP. Por eso nuestras políticas son el pacto por la industria y el cambio del modelo económico y productivo, la política fiscal y la garantía del estado del bienestar mediante el suelo social.

P.– Me ha llamado la atención su plan de retorno para jóvenes emigrados. ¿En qué consiste?

R.– Queremos recuperar el talento profesional y científico de una generación muy bien preparada que se ha tenido que marchar. Eso se hace con incentivos a las empresas y recuperando los fondos para la I+D+i, que han bajado un 18% en el último ejercicio del que existen datos. Se hace con becas de investigación, con una política fiscal que incentive la contratación de estos jóvenes, desarrollando parques tecnologicos...

P.– ¿Ese es el cambio de modelo productivo del que hablaba?

R.– Sin ninguna duda. ¿Por qué Castilla yLeón tiene que resignarse a ser una comunidad de segunda, a no tener proyectos innovadores, de vanguardia? Solo hay un elemento diferencial con otros territorios que lo han logrado, que no son los recursos, ni que seamos más tontos que los demás. El único elemento diferencial es un gobierno de derechas durante 28 años.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria