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Educación distingue a 22 centros con el ‘Sello de Vida Saludable’

Con la incorporación de los últimos ocho centro educativos a la lista, Castilla y León presume ya de tener uno de cada cinco distintivos concedidos desde el año pasado por el Ministerio

J.T. / VALLADOLID
02/10/2017

 

Veintidós centros educativos de Castilla y León presumen ya de haber sido distinguidos con el ‘Sello de Vida Saludable’ que desde el año pasado concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tras haber sido incorporados en 2017 a la lista el IES Vega del Pirón, en Carbonero el Mayor (Segovia); el CEIP Río Arlanzón, en Burgos; el CEE Bergidum, en Fuentesnuevas (León); el IES Francisco Salinas, en Salamanca; el Colegio Nuestra Señora de la Providencia y el CEIP Marqués de Santillana, en Palencia; el CEIP Los Arévacos, en Arévalo (Ávila); y el CEIP Fray Juan de la Cruz, en Segovia.

Este año presentaron su candidatura 225 centros, 38 procedían de la Comunidad, de los que sólo 41 han sido distinguidos, frente a los 73 del año pasado. Los centros educativos de Castilla y León acumulan el 19,2% de los distintivos concedidos por el Ministerio.

Con el ‘Sello de Vida Saludable’ se premia el trabajo de los centros docentes, públicos o privados, a la hora de desarrollar programas de educación en hábitos saludables, dedicando especial atención al ámbito de la nutrición, el deporte o la higiene del alumnado; trabajando en evitar situaciones de riesgo para la salud, como las relacionadas con el consumo de sustancias adictivas o con las actitudes sociales que puedan repercutir en el desarrollo físico, social y psicológico del alumno.

«Existe la concienciación de relacionar la calidad educativa y los hábitos saludables desde hace muchos años, pero es en los últimos tiempos cuando se sistematiza y organiza, se le da continuidad y se pretende introducir, como mínimo, un proyecto anual. Ese proyecto surge ante la demanda observada», advierte Andrés Iglesias, director del CEIP Río Arlanzón.

FAMILIAS

El centro burgalés cuenta con cerca de 450 alumnos, el 7,5% de los cuales presenta necesidades educativas especiales. Desde hace diez años desarrolla su propio Plan de consumo de fruta y verdura con el que suministran a sus matriculados una pieza de fruta diaria en el recreo. «Es un proyecto que comenzó a funcionar antes incluso de que la Junta pusiera en marcha los suyos», subraya el responsable.

Hay iniciativas, la mayoría desarrolladas en horario lectivo, que se pusieron en marcha hace más de un lustro, como los talleres sobre actitud postural, de primeros auxilios, o los programas de salud bucodental. Siempre con la complicidad de los padres. «Afortunadamente las familias están muy implicadas, incluso nos solicitan y demandan más actuaciones por su parte. Les gusta involucrarse si tienen el convencimiento de que es algo beneficioso para sus hijos. Sería impensable por otra parte llevar a cabo muchos planes si no fuera así».

En un entorno rural como el de Carbonero el Mayor, desde hace un año el IES Vega del Pirón trabaja con mayor insistencia en materia de vida saludable.

El entorno marca

«Hay aspectos que difieren según la procedencia, porque aquí hay que tratar con las dificultades que conlleva el aislamiento del medio rural. Por ejemplo, el reciclaje, que tiene que ver con esos hábitos. En entornos urbanos es más fácil de llevar a cabo porque hay más medios. En el centro tratamos de detectar esas dificultades. Al menos aquí están acostumbrados a una alimentación más sana gracias al huerto», advierte el responsable del centro, Rafael Pajares. El Vega del Pirón cuenta con un espacio ecológico con cerca de 50 especies vegetales plantadas.

 

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