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Educación aconseja a los profesores no poner deberes los fines de semana

La Consejería de Educación presenta una guía para planificar, realizar y evaluar las tareas escolares / Los expertos recomiendan que el tiempo dedicado a los deberes no supere los 90 minutos diarios

PATRICIA TABARÉS / VALLADOLID
14/09/2017

 

Durante los últimos cursos escolares, los deberes que realizan los alumnos son una materia sometida a debate. Las opiniones de partidarios y detractores de las labores escolares no podrían ser más dispares y alcanzar un acuerdo no parece probable.

Por ello, la Junta de Castilla y León aportó ayer sus recomendaciones acerca de los deberes escolares con la Guía sobre deberes escolares para las buenas prácticas en la enseñanza básica, presentada por Ángel Miguel Vega, director general de Política Educativa Escolar de la Junta. El origen de esta guía se encuentra en el encargo realizado por la Consejería de Educación al Consejo Escolar autonómico. El documento nace con la finalidad de proporcionar una ayuda a los profesores, así como orientar a los alumnos y a las familias con recomendaciones prácticas para planificar, realizar y evaluar los deberes escolares.

Las recomendaciones de la Consejería de Educación pasan por realizar a principios de curso una serie de iniciativas que fijen en cada centro los criterios sobre los deberes. En primer lugar dan prioridad a reducir la cantidad de tareas escolares o eliminarlas en los fines de semana, festivos y vacaciones.

Además, recomiendan que en loe primeros cursos de Primaria los deberes se terminen en unos pocos minutos e ir aumentándolo progresivamente, de manera que en los últimos cursos necesiten 60 minutos, y no pasen de 90 en la ESO. También conviene proponer actividades más creativas para fomentar el interés por aprender entre los alumnos.

Por otra parte, la Consejería insiste en la necesidad de que los docentes que imparten clases a un mismo grupo de estudiantes se ponga de acuerdo entre ellos para no sobrecargar a los alumnos.
Finalmente, ante las dificultades de muchas familias para ayudar a sus hijos con las tareas escolares, tanto por falta de tiempo como de recursos, la Junta recomienda el uso de bibliotecas o clases de refuerzo y apoyo con personal cualificado y fuera del horario lectivo.

Con la finalidad de conocer mejor las sensaciones de la población de los deberes y hacerlos partícipes del debate social, la Consejería de Educación realizó un estudio mediante varias encuestas. En el sondeo participaron 3.810 personas;1.958 alumnos (990 de quinto de Primaria y 968 de tercero de la ESO);751 profesores y 1.101 familias.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los deberes son una práctica habitual de los centros, pues la mayoría de los estudiantes manifestó tener tareas de manera diaria, algo corroborado por las familias. Por su parte, los profesores se muestran mayoritariamente a favor de los deberes.

Por otra parte, los familiares de los alumnos consideran que los menores deben tener tareas escolares de manera diaria, aunque estas se deben eliminar o reducir de forma considerable los fines de semana, festivos o vacaciones. No obstante, al contrario de los que se suele creer, menos del 0,6% de los alumnos de Primaria y de la ESO tiene deberes durante esos días.

En cuanto al tiempo dedicado para realizar los deberes, la mayoría de los alumnos asegura dedicar entre media hora y una hora a su realización. Las familias aseguran que sus hijos emplean entre 30 y 90 minutos a terminar sus tareas.

En España, y por ende en la Comunidad, el tema de los deberes escolares es una materia sensible que se encuentra presente en la calle y en los medios de comunicación. Y las posturas difieren desde aquellos que se posicionan a favor de que haya tareas escolares y los que se sitúan totalmente en contra. Entre los argumentos de los partidarios se encuentran el fomento de la responsabilidad y la organización de los alumnos, la creación de hábitos de estudio o el refuerzo de los conceptos aprendidos en clase, así como el fomento del esfuerzo personal.

Por otra parte, los detractores de los deberes aseguran que no existen evidencias científicas que demuestren que las labores escolares desarrollen la responsabilidad y la organización, que no existe una correlación entre las horas dedicadas a los deberes y el éxito académico, al menos, en Educación Primaria; o que provocan baja autoestima y generan estrés en los alumnos, entre otros.

Además de estos dos extremos, existe un término medio. En esta postura se explica que, si bien es cierto que no está demostrado que los deberes son garantía de éxito educativo, tampoco lo está lo contrario; en los niveles educativos superiores, existe una correlación positiva entre más tiempo de deberes y resultados finales, pero con un límite de horas semanales, a partir del que las mejoras comienzan a dejar de ser apreciables. Por otra parte, el efecto de los deberes se puede apreciar mejor en asignaturas que requieran un aprendizaje memorístico o práctico.

REY RESALTA EL ‘MENSAJE DE SENSATEZ’ DE CASTILLA Y LEÓN

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, afirmó ayer en Salamanca que la región está dando «un mensaje de sensatez y consenso inédito en toda España» con la guía de buenas prácticas en materia escolar, presentada esta mañana, en la que participaron padres, alumnos, profesores y personal de la Consejería de Educación de la Junta.

Rey recordó que la guía está basada en «un estudio en el que ha trabajado muy bien el Consejo Escolar de Castilla y León» y destacó que todos sus miembros «han llegado a acuerdos» cuando en temas como, por ejemplo, los deberes , «cada uno opina una cosa».

«Es un acuerdo muy sensato», sostuvo Rey, quien señaló que el estudio se hizo «juntando a padres, alumnos y profesores para que opinaran sobre los deberes y, a partir de ahí, el Consejo junto a la Consejería ha llegado a un conjunto de orientaciones muy concretas» cuya idea principal es «que cada centro tenga un programa u hoja de ruta sobre deberes por año».

Esto, aseguró, «obligará a los profesores a coordinarse, dará tiempos máximos para los deberes y personalizará los textos». Además, Rey consideró que «la mayoría de los padres, algo más del 80%, consideran que los deberes son razonables, aunque a veces pueda haber exceso».

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