Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Dos condenas con penas de prisión por maltrato a los animales en Zamora

Una sentencia declara a un hombre culpable de la muerte de su galga y otra castiga a dos individuos que abandonaron cachorros

ZAMORA
08/02/2018

 

Los animales han dejado de ser considerados como cosas en España, una reciente decisión unánime del Congreso de los Diputados que tendrá un posterior reflejo en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Sin embargo, el código penal ya diferenciaba entre los daños a los animales y las cosas, y los juzgados castigan el maltrato animal. En Zamora, con pocas semanas de diferencia se han dictado dos sentencias que condenan a penas de prisión, en un caso por provocar la muerte de una galga y en otra a dos personas que fueron abandonando en distintos pueblos a los cachorros de su perra, de los que solo sobrevivió uno.

En la primera condena por maltrato animal en el Juzgado de Zamora, la asociación Defensa Animal Zamora (DAZ) se personó como denunciante y acusación particular, mientras que en la segunda acudió como testigo.

En el primero de los casos, el acusado fue declarado culpable de la muerte de su galga, a la que golpeó «causándole desgarros y heridas que le provocaron un tremendo sufrimiento», según las explicaciones que dan desde la agrupación animalista, informa Europa Press. «Una vecina llegó a escuchar sus lamentos, se acercó a la finca y vio al animal con la cabeza metida entre una valla, en estado comatoso y de deshidratación. Fue imposible hacer nada por ella y finalmente tuvo que practicársele la eutanasia», señalaron desde la asociación.

El juez ha condenado a la persona responsable de la perra a tres meses y un día de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y tenencia de los mismos por tiempo de un año y un día y pago de las costas procesales sin incluir las de la acusación particular.

El segundo de los casos es el de dos personas acusadas de abandonar a los cachorros de su perra en diferentes pueblos de la provincia. Como consecuencia de este abandono, murieron todos ellos excepto uno. Han sido condenados a tres años de inhabilitación para la tenencia de animales y a cuatro meses de prisión y cuatro meses de multa, debiendo pagar 4 euros al día.

Según DAZ, esta asociación «no dejará nunca de luchar para evitar que el abandono y el maltrato sigan dejando víctimas. Y, cuando estas sigan produciéndose, trabajaremos para que se aplique hasta el último punto de la ley para castigar a los culpables», aseguran.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria