Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El despegue final de Villanubla relanza los aeropuertos de la región

El número de pasajeros aumenta el 1,4% y alcanza los 292.618 viajeros en 2017

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
13/01/2018

 

Este ha sido un año positivo para los aeropuertos de Castilla y León gracias al impulso de los vuelos chárter estivales, principales motores del tráfico aeroportuario de pasajeros, que en 2017 rondó los 292.618 viajeros, un 1,4% más que el ejercicio anterior, según los últimos datos proporcionados por la empresa pública aeroporturaria Aena.

Los mayores incrementos se registraron en los aeropuertos de León y Burgos, que crecieron en 2017 un 21,6% (con 44.389 pasajeros en la capital leonesa y un 26,7% (con 5.933 pasajeros) en la burgalesa. El aeropuerto vallisoletano de Villanubla suscribió, por su parte, un descenso del 2% respecto a 2016, con un tráfico de 227.269 viajeros. Este flujo de personas bajó un 3,2% en el aeropuerto de Matacán (Salamanca), espacio que registró a 15.027 pasajeros.

VILLANUBLA, MÁS TRÁFICO

Los primeros seis meses del pasado año, el aeropuerto vallisoletano de Villanubla acumuló pérdidas de 9.309 pasajeros, con un descenso del 8% respecto al año anterior. Los vuelos chárter promovieron el tráfico aéreo en Valladolid durante julio y agosto, meses en los que se aglomeró el 20% de todos los pasajeros, que sumaron 49.199.

Villanubla volvió a resentirse en septiembre y octubre, que registraron caídas del 9,1 y 7,8%, respectivamente, en relación al tráfico de pasajeros en 2016. El vuelo que conecta Valladolid y Sevilla desde el 29 del pasado mes de octubre impulsó el número de pasajeros en un 5,3% en noviembre y un 40,6% en diciembre.

Pese al leve descenso de pasajeros en Villanubla el pasado año, el número de operaciones aumentó hasta los 5.089 despegues y aterrizajes que realizaron los pilotos, un 15,1% más que en 2016.
El aeropuerto de León registró el pasado año la primera subida de pasajeros en los últimos dos años, con un incremento del 21,6% respecto al ejercicio anterior. El aeródromo, que llegó a tener más de 161.000 pasajeros en 2007, suscribió a 44.389 viajeros.

Este aumento se debe al acuerdo entre la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León y la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, Air Nostrum, el pasado mes de junio. Desde entonces, el número de pasajeros –en los vuelos semanales a Barcelona– se ha incrementado en cada uno de los meses salvo en el pasado diciembre, en el que registró un descenso del 3%.

Las operaciones también aumentaron en el aeropuerto de León, que se cifraron en 2.236 despegues y aterrizajes, el 23,1% más que en 2016.

El número de pasajeros en el aeropuerto de Salamanca se redujo un 3,2% respecto al año pasado. Pese a la bajada, Salamanca tiene el tercer aeródromo con mayor tráfico de pasajeros, 15.027 en total, debido al uso lúdico y militar de las pistas. Su tráfico aéreo se reduce a maniobras militares, vuelos de entrenamiento o lúdico privados o empresariales, puesto que carece de vuelos regulares.

En una situación similar está el aeropuerto burgalés, que tampoco tiene contratos con vuelos chárter de forma habitual, aunque este verano se pudo viajar a Eslovenia y Croacia. Precisamente estos trayectos provocaron que los pasajeros aumentaran un 83,7% en julio y un 31,7% en agosto del año pasado. En el acumulado de 2017, el número de pasajeros se incrementó en un 26,7% (5.933 viajeros) y sus operaciones, en 35,1% (2.364).

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria