Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TIEMPOS DE FIESTA

Denominación de origen Ribera del Duero

 

Ribera del Duero es una Denominación de Origen que lleva con orgullo el nombre del río más importante de Castilla y León. El Consejo Regulador tutela casi 300 bodegas cuya fama ha traspasado los límites nacionales con tanto éxito que en 2012 fue seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo. Es una Denominación de Origen pujante, no sólo por lo que se refiere a los caldos, sino también porque ha sabido engancharse pronto al tren del enoturismo, convirtiéndose en uno de los focos de atracción que están compitiendo con comarcas francesas y norteamericanas. Valores no le faltan porque concentra un buen número de recursos patrimoniales. El Museo Provincial del Vino en Peñafiel, los monasterios cistercienses de Retuerta y San Bernardo son sólo unos pocos ejemplos de la gran variedad patrimonial que atesora esta amplia comarca. A ellos se une el gran atractivo paisajístico, que combina la ribera con las zonas escarpadas en las que se enseñorean las atalayas de Soria, o los eremitorios que aparecen a lo largo de todo el recorrido. Llaman también la atención los conjuntos de arquitectura popular con casas de piedra y barro, levantadas con complicados y llamativos entramados de madera, en las que sobresale, al menos en la provincia de Soria, la chimenea cónica de la gran cocina alrededor de la cual se distribuía la denominada ‘casa pinariega’, cuyas tipologías llegan hasta las mismas márgenes del río. Los impresionantes conjuntos de bodegas con entradas construidas con buenos sillares de caliza, entre los que destacan los lagares rectangulares, dan origen a zonas de espectacular vistosidad, como las podemos admirar en Recuerda o San Esteban de Gormaz, ambas en la provincia de Soria. Todo este patrimonio es la base de la Ruta del Vino de la Ribera, potenciada por el Consejo Regulador de Origen, que se completa con las Fiestas de la Vendimia y Ferias del Vino.

Tres son las localidades que sobresalen en la celebración de las Fiestas del Vino y La Vendimia: Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz y Peñafiel.

Aranda de Duero cuenta con el mejor conjunto de bodegas, bajo las casas, de toda España; no en vano los arandinos presumen de poseer un laberinto catacumbal del vino como no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Este año han celebrado la III Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero tutelada por el Consejo Regular de la Ribera del Duero y el Ayuntamiento. El programa es muy completo con diversas y diferentes actuaciones y actividades para todos los públicos. Uno de los más sonados es el dedicado a los niños, coordinado por la Ruta del Vino Ribera del Duero. Se desarrolla en un escenario con un nombre muy sugerente: Tempranillo. En él se organizan actividades para los más pequeños, a partir de los tres años; los infantes aprenden jugando la historia de la vendimia en la capital burgalesa de la Ribera. Otras actividades de éxito son las relacionadas con la música, en las que intervinieron grupos musicales, algunos de los cuales repiten el éxito obtenido en el Sonorama Baby (la versión infantil de Sonorama Ribera). La III Gran fiesta de la Vendimia tiene, además, una vertiente solidaria, porque la Asociación Red Solidaria Ribera consigue recaudar fondos que después entrega a las fundaciones que se encargan de investigar sobre enfermedades raras.

En Aranda, el vino se acompaña de otros productos culturales como la gastronomía y el arte musical. La fiesta se conoce por la calidad de los grupos musicales que son los protagonistas que atraen a numeroso público, como el Mago de Oz, Nacha Pop, Fetén Fetén, Dani Fernández y Luar na Lubre, entre otros. Las charangas, los dulzaineros, y la escuela de Folklore ponen las notas populares. La pisada de la uva y la degustación del primer mosto da coherencia y legitima toda la celebración. Durante las jornadas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero entrega los ‘Premios Herencia Ribera’, como reconocimiento al esfuerzo de algunas personas en la creación de la Denominación de Origen.

Peñafiel ostenta con orgullo el título de Cuna de la Ribera, ganado con el trabajo, la ilusión y las cuidadas programaciones que desde hace más de dos décadas viene elaborando para dar a conocer su patrimonio vitivinícola a nivel, primero, regional y después, internacional. Las fiestas de la vendimia de este año, comienzan con una visita gratuita a la Casa de la Ribera. Un Museo de la vida cotidiana de la villa del Duratón en la que se muestran, de una forma amena y teatralizada, los modelos de vida de Peñafiel en los inicios del s. XX. Se hace en el privilegiado escenario de una casa típica de la comarca, de probable construcción en el s. XVI, y reformada en los siglos siguientes, para adaptarla a las necesidades de una familia de viticultores que también gestionaban una de las tabernas de la villa. En ella, los asistentes pueden acercarse a la cultura tradicional del vino, a través de las anécdotas que refiere el protagonista de la visita, un mozo de los de año, empleado con el matrimonio. Los visitantes pueden conocer de una manera sencilla, entre otras cosas, el complicado funcionamiento de la prensa de viga, una tecnología que hemos heredado de los romanos, y que hoy en día está desapareciendo. Todo ello aderezado con los sabrosos relatos de las historias, cuentos y consejas que se transmitían en las vendimias de antaño.
Además de las programaciones para niños, y de las actuaciones musicales, el acto central es el desfile de vendimiadores, la pisada de la uva y degustación del primer mosto. En la recuperación de la vendimia tradicional, vuelven a rodar por el asfalto los carros herrados, de ruedas de radios, y con ellos se recupera y perpetúa el sistema de enganche de las caballerías, porque cada vez son menos los que lo saben hacer con maestría y efectividad. Acompañan a cada carro los vendimiadores con la chaqueta terciada al hombro, y en el carro, los cestos de mimbre, más antiguos que las ‘comportas’ hechas de tablas. Los cestos se desecharon porque eran menos efectivos para el acarreo, ya que el mosto de las uvas muy maduras se escurre por entre las mimbres antes de llegar a la cocedera (así se llama al espacio donde se echan las uvas hasta que se procede al pisado a pie descalzo).

Peñafiel completa la fiesta de la vendimia con el otro evento que también va por la XVIII convocatoria: El Riberjoven, o sea la fiesta del vino joven de la Ribera. Que atrae a mucha gente y buenos catadores.
San esteban de Gormaz, en Soria, celebra la fiesta del vino un poco separada de las vendimias. En el mes de junio, porque ha conseguido un excepcional e innovador discurso de exaltación del vino y la gastronomía. Es la denominada Feria del Vino y la Dieta Mediterránea. Un ejemplo de imaginación y nuevas ideas surgido entre gentes emprendedoras decididas a proyectar su tierra en un futuro nada fácil. El programa, cuidadosamente diseñado, es muy completo. En él alternan la tradición y la modernidad. La primera se plasma en los talleres de madera en los que se enseña cómo se fabrican las peonzas, o el modo de fabricación de las viejas cribas de cuero. En ambos casos se trata de dar a conocer unos oficios tradicionales que se recuperan en clave patrimonial, con una intencionalidad de apoyo al turismo cultural. La modernidad se plasma en las modernas técnicas del Tech day, en el que participan diversos agentes dinamizadores de la economía, como son los emprendedores en el sector enológico o vitivinícola, las bodegas y grupos de investigación de la Universidad de Valladolid. Se busca poner en contacto a todos ellos con el fin de crear sinergias que ayuden al desarrollo de la riqueza vitivinícola soriana.

A la Feria del Vino acuden bodegas de la Ribera del Duero soriana, y de otras denominaciones de origen (este año vinieron bodegas de Rueda, de la Denominación de Origen Arlanza y de Toro). Durante la Feria, se realiza una cata para elegir los vinos más representativos de la añada, en las modalidades tinto joven y rosado, dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

No son las únicas manifestaciones festivas de La Ribera, porque muchas bodegas también organizan sus propios programas con motivo de las vendimias, de los primeros pasos de la elaboración del vino, y presentación de los nuevos caldos, pero entraríamos en otro modelo de fiesta mucho más particular, que se nos escapa por falta de espacio.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria