Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Delegación del Gobierno responde a Valdeón que la Guardia Civil actúa con “rigurosa imparcialidad”

Rechaza que recibiera órdenes de Interior o del PP como apuntó la exvicepresidenta e insiste en que su labor debe ser “ajena a la dialéctica política”

ICAL
20/03/2017

 

La Delegación del Gobierno en Castilla y León emitió hoy un comunicado en el que responde a la exvicepresidenta de la Junta Rosa Valdeón que la Guardia Civil es una “institución modélica que se rige por su rigurosa imparcialidad y por el seguimiento más escrupuloso de sus normas internas y de sus protocolos de actuación”. Por ello, rechaza que el cuerpo recibiera órdenes del Ministerio del Interior o del Partido Popular como apuntó la dirigente zamorana en una información periodística publicada este domingo, sobre su incidente de tráfico de septiembre de 2016.

En ese sentido, la Delegación insistió en que la Guardia Civil interviene siempre “con el respeto más absoluto a la legalidad vigente” y para “preservar la seguridad vial y buscando la protección de los ciudadanos”. Además, defendió el trabajo “imparcial, independiente y minucioso” del instituto armado, después de que Valdeón asegura que en el control de alcoholemia cerca de Toro (Zamora) acudieran patrullas de cuatro comandancias distintas -Tordesillas, Toro, Zamora y Arévalo- por “órdenes superiores”.

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las instituciones más valoradas por los españoles y lo son por su trabajo siempre ejemplar y abnegado, al servicio del interés público y de los ciudadanos”, sostiene el comunicado de la Delegación, que reiteró que la Guardia Civil actuó “exactamente igual que lo hubiera hecho con cualquier otro ciudadano que hubiese estado involucrado en un accidente de tráfico”.

Asimismo, explicó que los hechos acontecieron en varias provincias, puesto que el coche conducido por la exvicepresidenta rozó un camión en la Autovía del Noroeste (A-6) a la altura de Arévalo (Ávila), si bien fue detenida en un control cerca de Toro, donde arrojó una tasa que triplicaba los valores permitidos para ponerse al volante. “Toda la intervención se hizo cumpliendo los protocolos habituales, sin recibir órdenes que procedan de nadie ajeno a su propia estructura de mando, es decir, ni del Ministerio del Interior ni del Partido Popular”, apostilla la Delegación.

De la forma, sentencia que las reglas que rigieron su actuación fueron “absolutamente respetuosas” con los derechos fundamentales, garantizando al procedimiento “garantías” y “sin injerencias”, que pudieran alterar su “exquisita imparcialidad”.

Por último, reiteró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por tanto, la Guardia civil cumplen “siempre con los protocolos de actuación en el marco estricto de la legalidad vigente, en aras del servicio público y de las garantías constitucionales que amparan a todos los ciudadanos”. Además, advierte de que su “labor no puede ser puesta en tela de juicio” y defendió que permanezca “ajena, en todo caso, a la dialéctica política”.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria