Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Defensor del Paciente pide a la fiscal de León que investigue la sanidad rural

La asociación actúa ante «las cancelaciones de las consultas médicas sin previo aviso»

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
10/08/2018

 

El verano es complicado tanto para los pacientes como para los médicos, pero si además vives o vas al pueblo en los meses estivales, ya puedes curarte en salud, porque no siempre habrá un facultativo que pueda atenderte en el pueblo.

Por este motivo, el Defensor del Paciente se dirige a la fiscal jefe de León, Isabel Morán González, para pedirle «su intervención y una investigación sobre la situación que está aconteciendo, fundamentalmente en los pueblos, con un peligro para la salud y la vida de los pacientes».

«Uno no se pone enfermo porque quiere», asegura a este diario la presidenta del Defensor del paciente, Carmen Flores. También detalla la situación que se vive en los pueblos: «Durante el verano se duplica o triplica la población. Además, hay muchas personas mayores, en ocasiones con enfermedades crónicas». Para Flores, la cancelación de consultas «va en contra de la salud», y por eso solicita «que intervengan para solucionarlo».

«Tengo mucha fe en las fiscalías», explica la presidenta de la asociación, quien asegura que normalmente solo la apertura de diligencias «ya hace que la Administración se mueva». Además, informa a este diario de que ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que «muevan ficha» y «solventen» los problemas de la Sanidad en el país.

El Defensor del Paciente actúa motivado por un anuncio hecho público por la alcaldesa leonesa de Fuentes de Carbajal, Ana María Ortega, el pasado miércoles. La regidora secunda la concentración convocada por Matanza en el centro de salud de Valencia de Don Juan, el sábado a las 12. ¿El motivo? Las cancelaciones de las consultas médias «sin previo aviso» y la «ausencia de soluciones dadas por la Junta de Castilla y León, negándonos un servicio básico al que todos tenemos derecho, incluso en el medio rural».

Según explica a este diario la alcaldesa, el 13 de julio la médica de Fuentes dejó una nota manuscrita en el Ayuntamiento informando de que se iba de vacaciones y volvía el 30. Llegado el día, coloca otro en el que explica que el 10 se sumará a la huelga de médicos y que no vendría.

«Hoy me ha llamado el centro de salud por primera vez en siete años para decirme que mañana habrá consulta. Pero me han llamado a las 13.30 horas, yo trabajo en León y me ha tocado telefonear a los vecinos para informarles», explica Ortega, quien asegura sentir «impotencia» y «rabia». «Si nosotros no hacemos algo, no se va a arreglar el problema», sentencia. «Es todo corazón, aquí no hay política», expresa.

El pasado viernes se concentró junto a otros 12 alcaldes del sur de León para exigir al consejero de Sanidad una solución a la «falta de atención» en los consultorios. Entre los regidores se encontraba el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, también presidente de la Diputación de León. «No queremos ciudadanos de primera y de segunda», afirmó Majo, en declaraciones recogidas por Ical y rodeado por los regidores de Toral de los Guzmanes, matanza de los Oteros, Algadefe, Villamandos, Villademor, San Millán, Villaornate y Castro, Fresno de la Vega, Villabraz, Valdemora y Castilfalé.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria