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JUAN MIGUEL MARTÍNEZ GABALDÓN

«Dar entrada en Gullón a socios de fuera sería como meterse un cuchillo en las entrañas»

Consejero delegado de Gullón. Firmeza, pasión y un reconocimiento a María Teresa Rodríguez; la empresaria que siempre confió en él para dirigir el rumbo de la compañía.

PABLO R. LAGO / J. LUIS F. DEL CORRAL VALLADOLID
03/10/2019

 

La palentina Galletas Gullón reestructuró en junio su consejo con la salida de su alma mater y presidenta de la compañía, María Teresa Rodríguez; la sustitución por su hija Lourdes y el nombramiento del hasta ahora director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón, como consejero delegado. Los cambios también afectaron a los tres hijos de María Teresa y a los dos de Gabaldón, que salieron del órgano de administración. El nuevo consejero delegado sostiene que estos cambios no afectan ni al ´rumbo del negocio.

Pregunta.- Gullón inicia una nueva etapa con relevo en la Presidencia tras la salida de María Teresa y su sustitución por su hija Lourdes ,y su nombramiento como consejero delegado. ¿Qué van a suponer estos cambios en Gullón?
Respuesta.- Nada en absoluto. Nuestro proyecto de inversiones, de reinvertir los beneficios, de crear riqueza y empleo en Aguilar de Campoo es inamovible. María Teresa nos ha dicho que esta riqueza hay que mantenerla todos los años que se pueda. Esta decisión no afecta a la marca del negocio ni a la estrategia ni al día a día. Es una decisión que da fortaleza, estabilidad, madurez y visión de futuro.

P.- ¿Da fortaleza retirar a los tres hijos que podían tener una visión distinta del futuro del negocio?
R.- No hay una visión diferente.

P.- ¿Retirarlos de la primera línea contribuye a la cohesión y a la fortaleza?
R.- La decisión puede ser criticable, ahí no me meto, porque no la he tomado yo… La ha tomado María Teresa libremente, pero todo lo que nos pasó hace diez años no afecta.

P.- ¿Estaba pacificado internamente?
R.- Sí.

P.- ¿Qué capital controla la nueva presidenta y cuál controla usted?
R.- Ella tiene algo más de un 4% y la representación de la madre con un 65%.

P.- Y su parte en el accionariado.
R.- Aproximadamente un 20%. Soy minoría. María Teresa tiene la mayoría y confía en su hija y en mí para dirigir la empresa.

P.- ¿No hay ningún cambio en seguir reinvirtiendo todos los beneficios?
R.- No. Queremos exportar nuestro modelo de negocio al resto de países

P.- ¿Qué significa eso?
R.- Gullón es líder de la galleta salud en España con más del 35% de este mercado. Cuando salimos fuera, a EEUU, a Sudáfrica, a Australia, a Japón nos damos cuenta de que estamos más adelantados que los sectores de galletas en esos países. Vamos a China, uno de los mayores fabricantes de galletas del mundo, y les interesa. Descubrimos que somos una galletera mucho más adelantada por haber tocado el tema de la salud. Lo que hemos hecho en España hay que repetirlo al resto del mundo. Y por eso decidimos crear filiales

P.- ¿Y mantiene la convicción de no abrir fábricas? Usted dijo siempre que con una buena logística no era necesario abrir fábricas.
R.- Sí.

P.- Todo el crecimiento de la inversión será para seguir en Aguilar.
R.- Sí.

P.- Pero usted al principio sí apostaba por ello, pero se plegó a lo que quiso María Teresa.
R.- Sí, porque yo veía los costes logísticos. Los tiempos también nos acompañan. Hemos aprendido a exportar en formatos muy pequeños. Ahora la lógica de una industria de galletas ya no es estar repartida por varias zonas; al revés, eso es una rémora. Lo que viene ahora es estar concentrado en un solo sitio. Mondelez, que es el líder mundial, está cerrando fábricas y crea centros que ellos llaman centros verdes con facturación de más de 300 millones. Queremos hacer una fábrica mucho más grande, pero no a cualquier precio. Vamos creciendo para estabilizar lo que hemos creado y que no se nos vaya de las manos.

P.- ¿Es el momento de dar entrada a aliados en el accionariado? Gullón es una perita en dulce muy apetecible para muchas multinacionales.
R.- No. Cuando una empresa familiar adquiere un determinado volumen molesta a todo el mundo, sobre todo a las multinacionales. Pero esa edad ya pasó. Somos grandes hace muchos años. Lo último que haríamos es dar entrada en el accionariado a gente de fuera. Nuestro proyecto es nuestro, es de María Teresa y mío; es de la familia.

P.- Pero habrán recibido propuestas. Mondelez compra empresas en ruina e imagino que estará más interesada en comprar compañías de éxito.
R.- No, jamás. En el mundo agroalimentario, empresas que hayan pasado del nivel crítico hay muy pocas, habrá unas quince. Imagino que esas estarán en el punto de mira de cualquier fondo, de cualquier multinacional; eso no lo voy a negar, es así. Pensar eso no quiere decir que Gullón haya pensado en dar entrada a otras empresas o socios; sería como meterse un cuchillo en las entrañas. Nuestro proyecto es un proyecto de la comarca, no nos puede sacar nadie de eso. Gabaldón dejaría de ser Gabaldón y María Teresa dejaría de ser María Teresa. Llevo 34 años, empecé con una fabriquita de 4.500 metros con 8 millones de facturación.

P.- Les mirarán como gente rara en el mundo de los negocios cuando explican estas cosas.
R.- No, la gente te envidia cuando hay una visión tan clara, cuando hay una motivación de que es más que una empresa. Da envidia porque hay algo que no tiene una multinacional. Cuando alguien te ve con esa creencia, con esa ilusión, con esa juventud, la gente te tiene envidia porque tienes las ideas claras.

P.- Es como si quisieran crear una empresa con alma.
R.- Es que tiene alma, es alma pura. No podemos dejar de la mano de dios a mil y pico familias. Si no entiendes eso, te tienes que ir de Aguilar. Yo vivo desde hace casi 35 años en Aguilar con mi familia. No podría ser director general de Gullón si no creyera en eso. Si no lo defiendes, si no te motiva, si no estás viviendo feliz, no podrías proyectarla a un crecimiento así. No podemos perder esa sensibilidad social, lo tengo grabado a sangre y fuego dentro de mí.

P.- Es un modelo completamente atípico.
R.- Cuando una empresa está en un medio rural es muy difícil que crezca y llegue la inversión a un pueblo de 7.000 habitantes, pero cuando ya tiene un volumen que forma parte de la vida de todos los ciudadanos ya no es la misma.

P.- ¿Ha recibido o no ha recibido ofertas de compra?
R.- Llevamos recibiendo ofertas de compra desde hace veinte años. A mí no me llegan porque he dicho que cuando llegue una carta de estas, a la papelera.

P.- Pero ese fue el origen de aquel enfrentamiento familiar.
R.- Si das oído a eso, tienes un problema. No forma parte de nuestro planteamiento.

P.- ¿Han hecho algún tipo de protocolo familiar para cuando usted no dirija la empresa?
R.- La empresa es de María Teresa y es ella la que podría contestar. Conozco muchas empresas familiares y algunas tienen el problema de que hay hasta 400 herederos. Necesitan algún tipo de control porque no hay orden ni concierto. En este caso, es que María Teresa tiene un 65%. No nos hace falta un protocolo.

P.- ¿Es una incongruencia con su discurso quienes han venido a decir que usted quería vender la empresa?
R.- Lo tengo que desmentir, porque el bulo es algo malintencionado. Es una noticia escandalosamente falsa. Quien conozca a María Teresa, quien conozca a Gabaldón… es tan alocado.

P.- Pero coincide con esa reestructuración en la que salen del consejo los hijos de María Teresa.
R.- Claro, coincide. No voy a negar que hay gente a la que le ha gustado más y gente a la que le ha gustado menos la decisión de María Teresa.

P.- La prueba es que van a invertir 50 millones en tres años porque no reinvierten beneficios.
R.- Seguimos con nuestros planes igual. El objetivo de esa inversión es fortalecer la exportación con más producción. Nos está yendo estupendamente. El ritmo de exportación va muy rápido.

P.- Son ustedes casi el Zara de las galletas
R.- El secreto es María Teresa.

P.- Parece Santa Teresa y el milagro Gullón.
R.- María Teresa coge la empresa en el año 1983. Es una mujer que era vegetariana, practicaba yoga, tenía una alimentación saludable, era austera y sencilla. Ella descubre con esa forma de ser los productos saludables y la maría integral. En aquella época no existía una galleta de ese tipo. En 1990 fabrica la primera galleta sin sal y sin azúcar. Tiene esa intuición y es una adelantada a su siglo. Ella lo comunica y lo derrama en su empresa. A mí me dice lo que quiere hacer y yo que estoy todo el día con ella empezamos a desarrollar la marca y a crecer. Yo le digo este es el camino, estamos en el centro, en la vereda de cómo tiene que ser el futuro. María Teresa ha encendido una llama, para eso estamos los profesionales. Nosotros le damos forma, vamos a hablar con Cartif, hablamos con el CDTI… para profesionalizar la I+D. Profesionalizamos la intuición de María Teresa. No es que sea Santa Teresa, es que María Teresa ha tenido esa intuición. Eso se lo debemos a ella.

P.- La galleta se ha convertido en lo más dinámico de los lineales de la distribución, en la vanguardia de la distribución. Para ver el futuro de las galletas hay que mirar lo que hace Gullón.
R.- Vas a Corea del Sur y pones la radio y te hablan de no comer grasas saturadas, no abusar del azúcar, alimentación saludable. Voy a China, voy a Shanghai, lo mismo. Me voy a un país pobre, Brasil, y te dicen que tienes que cuidar la salud. Este es el siglo de la salud a nivel planetario. En África del sur tenernos los supermercados llenos de galletas. Es nuestro foco, llevamos desde el año 86 en esto. Vamos a focalizar la compañía y a concentrarnos en los productos saludables.

P.- Otro de los hitos de Gullón es no sucumbir a hacer marca blanca y ser competitiva en precio con la marca blanca. ¿Eso va a seguir siendo una seña de identidad de la casa?
R.- Sí. En este sector nuestro hay que saber leer la realidad.

P.- Se puede subsistir en este sector sin estar sometido a la dictadura de Roig.
R.- Sí. El mercado no es como tú quieres que sea, sino como es.

P.- Roig ha sucumbido a ustedes.
R.- Bueno, no sé. Vamos a luchar contra las marcas blancas también.

P.- Crear empleo en un territorio tan difícil como Castilla y León y no digamos la zona como Aguilar. ¿Las administraciones han estado a la altura de Gullón? Hay veces que se vuelcan con empresas deslocalizables y desatienden lo que está cercano al territorio
R.- Sí, yo diría que han estado muy a la altura de Gullón. Mi experiencia es muy positiva con todas las administraciones. Han estado cercanos con el tejido empresarial, he mantenido reuniones con el presidente, con los consejeros de agricultura de forma muy cotidiana… Siempre han estado orilla de nosotros y creando el marco adecuado para que progresemos. Y le digo que llevo más de diez años sin subvenciones. Cuando hemos pedido ayudas nos han ayudado, han sido muy sensibles con nosotros.

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