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Un corazón azul reforzará los alimentos cardiosaludables de Tierra de Sabor

ICAL
14/07/2017

 

La alimentación y la salud son dos temas que pasean de la mano en la preocupación de las personas. Por eso, la marca Tierra de Sabor reforzará con un corazón azul la calidad de aquellos productos que se distingan por sus cualidades nutritivas y favorezcan una alimentación cardiosaludable.

Para que puedan llevar este distintivo deberán contar, al menos, con un nutriente cuyo beneficio se haya reconocido científicamente. Algunos, como las frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, aceite de oliva y legumbres entrarán directamente a formar parte de este grupo, mientras que otros, como las carnes o lácteos, tendrán que incluir una etiqueta sobre la frecuencia de consumo recomendable para poder llevar el sello Tierra de Sabor Saludable.

Así lo conoció hoy la Mesa del Sabor, presidida por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la que también se presentó el nuevo reglamento de la marca con el que se simplificarán los trámites para la adhesión de productos y empresas; se crea la propia mesa, se permite la incorporación al sello durante todo el año, y se fija un régimen sancionador.

La consejera valoró la importancia del sello Tierra de Sabor Saludable con el que se quiere impulsar la marca, la producción en el medio rural, generar capacidad de venta, pero también fomentar la alimentación saludable desde la infancia. De hecho, para fortalecer su lanzamiento y en colaboración con la Consejería de Sanidad, se diseñarán recetarios saludables con estos alimentos, siempre bajo la supervisión de expertos en nutrición, y se potenciará la inclusión de estos productos en los menús de los hospitales.

Además, de la mano de la Consejería de Educación, se trabaja ya con las empresas concesionarias de los comedores escolares para implantar menús a partir de productos con el corazón azul. La voluntad de este departamento es emitir un certificado de menú saludable, para lo que se están dando los primeros pasos sobre los porcentajes de alimentos con este marchamo que tendrían que estar presentes, productos de temporada, frescos, entre otros. Asimismo, está prevista la organización de un programa de actividades para que los más pequeños conozcan las claves de un estilo de vida saludable -alimentación, ejercicio físico e hidratación-, y que por medio de los menores los mensajes lleguen también a los padres.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, explicó que está demostrado que los menores son uno de los mejores canales para influir en su padres y para reconducirlos en sus hábitos -se ha demostrado con el tabaco-, y la edad escolar es donde se configuran los estilos de vida, precisó.

Refuerzo de calidad

Para poder sumar el corazón azul, los alimentos deberán cumplir con la normativa europea por la que se fijo una lista de declaraciones y propiedades saludables de los alimentos dirigidas a la reducción del riesgo de enfermedad y a la promoción de la salud en niños, así como con los informes de la Comisión sobre declaraciones nutricionales y saludables de los alimentos de los Estados miembros.

El sello está respaldado por el trabajo de un comité de expertos, liderados por el doctor Luis Cuéllar, jefe de sección del Servicio de Endrocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Río Hortega, que lleva un año y medio implicado en este proyecto, bajo los principios rectores de la pirámide nutricional, la dieta mediterránea y el lema “el alimento debería ser el medicamento”, según precisó el médico, que abogó por prevenir, antes que curar.

Nuevo reglamento

Por otro lado, la consejera informó hoy del nuevo reglamento de la marca que la convierte en más “ágil y accesible”, al simplificar las tramitación administrativa y permitir el registro telemático. Esta medida facilitará la incorporación de productos y empresas, a lo que se une que a partir de ahora se podrá solicitar la adhesión en cualquier época del año. Hasta ahora se podía realizar sólo en febrero.

El reglamento crea la Mesa del Sabor, que ya venía funcionando, e incorpora los nuevos sellos en los que se ha diversificado la marca: Sabor Artesano, Sabor Ecológico, Sabor Social, Sabor Saludable y Sabor Gourmet, así como el distintivo Heart of Spain para los productos que se comercialicen en mercados internacionales. Del mismo modo, incluye, como novedad, un régimen sancionador, que prevé también la revocación de la autorización para utilizar la marca.

Un millar de empresas

Antes de concluir, Marcos recordó el peso que está cobrando la marca, que ya cuenta con 954 empresas y 6.038 referencias. En el último año, se han sumado cien productores y 1.000 productos, lo que supone un repunte de más de un 25 por ciento. Estos datos demuestran, dijo, que se trata de una marca consolidada, que busca aportar valor añadido a las empresas y productos de Castilla y León, y que éste se traduzca en rentabilidad y generación de riqueza.

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