Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Confederación Miño-Sil prevé declarar la alerta por sequía en la comarca del Bierzo a principios de octubre

Según los datos recogidos por el organismo de cuenca, el actual es el año hidrológico más seco desde 1982

ICAL
13/09/2017

 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, aseguró hoy que las previsiones del organismo de cuenca no descartan que la comarca del Bierzo entre en situación de alerta por sequía tras la reunión que mantendrán los técnicos a primeros de octubre. La declaración de la alerta por sequía no afectaría a los ciudadanos, explicó Marín, porque las restricciones se aplicarían a usos prioritarios, como el regadío o los usos industriales.

En ese sentido, el presidente de Confederación, recordó que “el agua embalsada garantiza el abastecimiento de las poblaciones” pese a que el actual año hidrológico ha registrado un 40 por ciento menos de lluvia con respecto a la media. Esta situación de “sequía meteorológica” se agrava por unas “previsiones negativas” que apuntan que los meses de septiembre, octubre y noviembre también estarán por debajo de lo normal en cuanto a las precipitaciones.

Con estos datos, las previsiones del organismo de cuenca apuntan a que, en caso de que en septiembre no se registren precipitaciones de 70 litros por metro cuadrado, algo que no prevén las principales agencias meteorológicas, se cerrará el año hidrológico con los peores datos desde 1982. “El cambio climático nos está pegando en serio”, resumió Marín.

En el aspecto positivo, el presidente de la Miño-Sil destacó que la situación de partida era “buena”, con embalses en buen estado. En caso de declarar la alerta por sequía, “la población no lo notará en nada”, aseguró Marín. La puesta en marcha de la medida sí implicaría un aumento de la vigilancia y el control para evitar vertidos que podrían afectar al ecosistema, así como una reducción de los caudales ecológicos en

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria