Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Condenan al doctor Huidobro a cuatro años y cinco meses de cárcel por las sedaciones irregulares del Hospital de Burgos

La sentencia habla de homicidio impurdente y lesiones / El médico deberá pagar 121.000 euros a los hijos y los sobrinos de los pacientes fallecidos  

VALLADOLID
08/05/2019

 

El Juzgado de lo Penal número 2 de Burgos condenó al exjefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) Juan Antonio Huidobro, a cuatro años de prisión por un delito de homicidio cometido por "imprudencia grave profesional" y a otros cinco meses de cárcel por otro de lesiones por practicar dos sedaciones irregulares a finales de 2014 y principios de 2015, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y recoge la agencia Ical.

Así, la sentencia consideró a Huidobro autor "criminalmente responsable" de un delito de homicidio sobre la persona de M.C., sin que concurran circunstancias modificativas de responsabilidad penal, a la pena de cuatro años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión médica por tiempo de cinco años.

Además, impone al galeno la obligación de indemnizar a los hijos de M.C. con 106.000 euros como responsabilidad civil derivada del delito. Esta cantidad devengará el interés legal correspondiente.

Asimismo, el Juzgado de lo Penal número 2 condenó al exfacultativo como autor criminalmente responsable de un delito de lesiones cometidas sobre de I.C., de 95 años, sin que concurran circunstancias modificativas de responsabilidad penal, a la pena de cinco meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica por tiempo de tres años. También, deberá pagar a los sobrinos de este paciente 15.000 euros como responsabilidad civil derivada del delito. Esta cantidad devengará el interés legal correspondiente.

La sentencia también declara la responsabilidad civil directa de la compañía aseguradora y se la condena al pago de los intereses del artículo 20 de la Ley del Contrato de Seguro, desde enero hasta agosto de 2017, fecha en que efectuó la consignación. Además, se declara la responsabilidad civil subsidiaria de la Gerencia de Sanidad de la Consejería de Salud de la Junta.

Se impone al condenado la obligación de satisfacer las costas procesales, incluidas las de la acusación particular. La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación en este Juzgado, para ante la Audiencia Provincial de Burgos, en el plazo de diez días desde su notificación.

Peticiones

El doctor Huidobro se enfrentaba a 26 meses de cárcel y a ocho años de inhabilitación por dos sedaciones irregulares, a petición del Ministerio Fiscal, que le consideraba presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia grave profesional debido a que una mujer falleció por su supuesta mala praxis y otro de lesiones por imprudencia grave profesional en otro caso denunciado de un anciano que sobrevivió, aunque falleció al cabo de un mes en una residencia tras recibir el alta.

Por su parte, la acusación particular solicitó cuatro años por el primer delito que apunta el Ministerio Público y seis meses por el segundo, además de a siete años de inhabilitación. Además, la Fiscalía solicitó una indemnización por 123.000 euros por el daño moral causado en el caso del anciano (15.000 euros) y la supuesta mala praxis en el de la mujer (108.000 euros). La acusación particular eleva la cantidad a 182.400 euros (solo para el segundo caso, que es al que defiende), a razón de 30.000 euros por cada hijo de la mujer de 77 años. También pedía responsabilidad civil administrativa a la aseguradora. Finalmente, la defensa pidió la absolución del doctor Juan Antonio Huidobro.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria