Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Condenado a 25 años y 6 meses por matar a su ex mujer en Aranda

José Tomás Villalibre mató a cuchilladas a Benita Núñez el 17 de julio de 2016

M. REMÓN / BURGOS
16/05/2018

 

La Audiencia Provincial ha condenado a José Tomás Villalibre a 25 años de cárcel por el asesinato de su exmujer, Benita Núñez, la madrugada del 17 de julio de 2016 en Aranda de Duero. El tribunal le condena también a una pena de seis meses de prisión por un delito de allanamiento de la vivienda que ambos compartían antes de la separación, y a la que accedió sin tener permiso de la víctima para cometer el crimen.
Además, no podrá acudir ni residir en Aranda durante 30 años ni aproximarse a los familiares más directos de la víctima a menos de 500 metros, ni comunicarse con ellos, durante 30 años. El condenado deberá indemnizar con 112.080 euros al hijo y con 94.350 euros a la hija de ambos, así como con 92.400 euros a las cuatro hermanas y con 63.125 euros a la madre de la víctima. La sentencia llega después de que un jurado popular declarara culpable a Villalibre de matar a su exmujer.
El tribunal, a través de los hechos probados, deja claro que el acusado cometió un asesinato con alevosía, con las agravantes de parentesco y «de cometer el delito por razón de género». Según estos hechos probados, Villalibre y Benita Núñez se divorciaron en 2016, tras 30 años de matrimonio.En la sentencia del 23 de junio de ese año se atribuía a Benita la vivienda que ambos compartían en Aranda.El acusado no asumió esta separación e intentó, sin éxito, recuperar la relación.
Según relata la sentencia, la noche del 16 de julio de 2016, el acusado acudió a un concierto de Melendi en Aranda, sabiendo, de antemano, que la víctima iba a acudir también con dos amigas, después de haber intercambiado mensajes por whatsapp. Cuando terminó el concierto, el acusado se dirigió a la vivienda que había compartido con la víctima y que el juez le había atribuido a ella tras el divorcio. A pesar de eso, Villalibre entró en el domicilio utilizando unas llaves que aún conservaba y se sentó en el sofá del salón para esperar a que llegara Benita.
La víctima llegó a la vivienda en torno a las 2.00 horas y, en ese momento, se inició una discusión entre los dos por el reparto de los bienes comunes, entre ellos la vivienda, pendiente de ejecución tras haber dictado la sentencia de divorcio.
En un momento de la discusión, y cuando ambos estaban en la cocina, el acusado cogió de un cajón un cuchillo, con un mango de madera de color marrón oscura y una hoja de 16,5 centímetros, y se abalanzó sobre Benita. La víctima, ante el ataque que estaba recibiendo pidió auxilio, mientras pedía a su agresor «no, por favor; no, por favor; no me mates, no me mates». El condenado, para evitar que Benita siguiera pidiendo auxilio, le tapó la boca con la mano para amortiguar los gritos. Esta acción le provocó heridas en los labios y en la nariz. En ese momento, Villalibre le asestó dos puñaladas en el pecho que le ocasionaron la muerte casi inmediata.
A pesar de que el agresor había intentado evitar que la víctima no gritara, los vecinos oyeron fuertes golpes y los gritos de Benita pidiendo auxilio, por lo que avisaron a la Policía.De hecho, los agentes de la primera patrulla de Policía Local que llega a la zona escuchan aún ruidos y los gritos de la víctima pidiendo auxilio. Los agentes llamar a la puerta de la vivienda en repetidas ocasiones y dejan de oírse ruidos en el interior. No será hasta unos minutos después cuando el acusado abre la puerta.Los agentes encuentran el cuerpo de Benita tendido sobre el suelo de la cocina y ven que el acusado presenta tres heridas superficiales en el antebrazo izquierdo.
El tiempo que tardó Villalibre en abrir la puerta a los agentes de la Policía lo dedicó colocar los muebles de la cocina y a alterar la escena del crimen con la colocación de un cuchillo de una hoja de sierra de 19 centímetros en la mano derecha de la víctima. Con esta acción, el acusado quería hacer creer a la Policía y al tribunal que había sido la víctima que la que había cogido el cuchillo con la intención de agredirle, que él se defendió y que fue en ese forcejeo en el que ella acabó muerta.
Sin embargo, el jurado consideró que esa versión era falsa y consideró probado que fue él que acometió con el cuchillo con la intención de matarla. El jurado no consideró probada la versión del acusado de que fue ella la que cogió un cuchillo y le atacó al estimar que las tres heridas que presentaban eran superficiales y no eran de defensa. El jurado estimó como probado que su «intención era la de matar, no fue una casualidad». Tampoco asume el jurado la versión de que el acusado, al haber consumido esa noche un carajillo, dos cervezas grandes y medicación, tuviera sus facultades mentales y su voluntad anuladas.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria