Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Comienza el periodo para solicitar las ayudas a la rehabilitación de edificios con 7,28 M€

La Consejería convoca también las subvenciones para la realización de la evaluación de los inmuebles

ICAL
22/05/2017

 

Las subvenciones a la rehabilitación de edificios, dotadas con 7,28 millones de euros, se podrán solicitar desde mañana martes, 23 de mayo, y hasta el 22 de junio. para mejorar la conservación, calidad, sostenibilidad y accesibilidad del parque residencial.. Así lo recoge la orden que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en la que se duplican las cuantías de las subvenciones por vivienda, con el objetivo de flexibilizar los requisitos e incrementar el número de beneficiarios.

Fomento y Medio Ambiente espera que en esta convocatoria se agoten los fondos, ya que en la anterior se adjudicaron 5,5 millones y se actuaron en 4.359 viviendas, como en 2015, cuando se otorgaron al 48 por ciento de los solicitantes y se intervino en 1.158, con 1,8 millones.

Como novedad, los beneficiarios podrán recibir este año hasta un máximo de 8.800 euros por vivienda frente a los 4.400 de la convocatoria anterior, y el mismo incremento del 100 por 100 experimentan las cuantías individuales para las actuaciones de conservación y mejora de la calidad y la sostenibilidad, que pasan de 800 a 1.600 euros, así como las de mejora de la accesibilidad, que llegan a los 3.200 euros.

Asimismo, Fomento modifica el régimen de incompatibilidades, no pudiendo acceder a ellas los beneficiarios de convocatorias anteriores, y elimina el requisito de que las obras no debían haber comenzado antes de la presentación de la solicitud. Así, se financia obras de conservación para subsanar deficiencias detectadas en el ‘Informe de Evaluación del Edificio (IEE)’; obras que reduzcan la demanda energética al menos en un 30 por ciento, las que permitan la utilización de energías renovables como la solar, biomasa o geotermia y aquellas que pretendan una mejora en la eficiencia energética de las instalaciones comunes, ascensores o iluminación, así como la instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua o la recogida y separación de los residuos domésticos.

Respecto a la accesibilidad, se podrán financiar las obras como la instalación de ascensores, salvaescaleras y rampas y la instalación de elementos de información o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior. A su vez, la Junta ha convocado ayudas para costear los gastos de honorarios profesionales para la realización del Informe de Evaluación del Edificio para analizar las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los inmuebles, con un presupuesto de 62.380 euros. El plazo de presentación de estas solicitudes se abre también mañana y finaliza el 22 de junio.

Requisitos

Los requisitos que deben cumplir los edificios son: estar finalizados antes de 1981; que al menos el 70 por ciento de su superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial de vivienda; que al menos el 70 por ciento de las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios; y excepcionalmente se aceptarán aquellos edificios que presenten daños estructurales y que tengan íntegramente como destino el alquiler durante al menos diez años a contar desde la recepción de la ayuda.

Estas ayudas a la rehabilitación edificatoria, con un presupuesto de 7,3 millones de euros, se suman a la convocatoria de ayudas al alquiler por importe de 14,7 millones de euros que publicó el Bocyl el pasado 8 de mayo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria