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¿Coincidencia o plagio publicitario?

La nueva campaña turística de Extremadura guarda similitudes con la lanzada en 2009 para promocionar Castilla y León / El creativo no cree que se trate de una idea fusilada aunque «sería un orgullo» haber servido de inspiración

ESTHER NEILA / VALLADOLID
20/02/2019

 
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La fórmula es la misma: mostrar al espectador una imagen que, mediante un interrogante, le induce a pensar en un destino extranjero, cuando en realidad se trata de un lugar de la propia autonomía. La Junta de Extremadura acaba de lanzar una campaña turística que guarda ciertos parecidos con la diseñada en 2009 para promocionar Castilla y León. ‘Todo lo que imaginas donde no te lo imaginas’ es el lema elegido ahora por la comunidad vecina. ‘No necesitas ir tan lejos. Aquí lo tienes todo. Conoce tu comunidad. En una escapada verás mundo’, fue el eslogan elegido hace una década por la extinta sociedad de turismo Sotur.

‘¿Noruega?’, preguntan los creativos de la campaña extremeña con letras impresas sobre una fotografía de los roquedales cortados del parque de Monfragüe. ‘¿Noruega?’, rezaba también el spot de Castilla y León ante una imagen que tampoco correspondía a los fiordos sino a las Arribes del Duero salmantinas. Otra instantánea nos invita a pensar que nos encontramos en Roma pero lo que estamos viendo es el Teatro de Mérida, de igual manera que hace diez años los sillares del Acueducto de Segovia llevaban al equívoco con una estampa que nos transportaba a la Italia imperial.

En mayo de 2009, la entonces consejera María José Salgueiro presentó aquella campaña, que se mantuvo en los medios de comunicación durante varios años con difusión autonómica y nacional y que proponía ver un mundo «entero» de cultura y paisajes «sin recorrer miles de kilómetros». En la Comunidad «está todo», exaltó la titular de Turismo al dar a conocer esta campaña que ponía el foco en los propios castellanos y leoneses para sus ‘escapadas’ turísticas. La población es, dijo, «un excelente equipo comercial» de esta tierra.

Hace dos semanas, por su parte, el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón, presentó un nuevo spot que, además de atraer a los turistas hasta Cáceres y Badajoz, pretende posicionar su autonomía como destino de segunda residencia y de inversión. El presupuesto de su campaña asciende a 1,5 millones de euros con inserciones y acciones promocionales nacionales e internacionales, según informó la Junta de Extremadura.

La campaña de Castilla y León jugaba a identificar la muralla china con Ávila, Egipto con los yacimientos de Atapuerca, el Corcovado brasileño con el Cristo del Otero de Palencia, los lagos escoceses con Sanabria, el Tíbet con Peña Urbina en León, la naturaleza canadiense con el embalse soriano de la Cuerda del Pozo y la arquitectura marroquí con la factura árabe del convento de Santa Clara de Tordesillas. En el spot televisivo, los paralelismos se establecían al compás de la banda sonora de La vida es bella.

Aquella promoción fue diseñada por la agencia vallisoletana Metáfora de Comunicación. Antes de recibir la llamada de este periódico, su fundador, Alfredo Jaso, no conocía el anuncio extremeño. Tras verlo, reconoce cierta «similitud» entre las dos propuestas pero rechaza que pueda tratarse de un plagio. Ambas emplazan al espectador a «encontrar en su tierra cosas que le recuerdan a otros sitios» y en los dos casos lo hacen «planteando una pregunta», concede. Sin embargo, ve notables diferencias:en los lemas y en la ejecución de la idea.

Por todo ello, el creativo no cree que se trate de una copia. «Dudo que tantos años después una agencia de Extremadura haya dicho ‘¿te acuerdas de aquella idea de Castilla y León?’», valora. «Habrán hecho sus tormentas de ideas y a los responsables de Turismo les habrá parecido bien», hipotetiza zanjando cualquier suspicacia.

Es cierto que en el mundo creativo la frontera entre una idea fusilada y una casual coincidencia puede resultar difusa. «La historia de la publicidad está llena de inspiraciones, creaciones y copias», apostilla Jaso, pero sostiene que ningún publicista «busca copiar intencionadamente una idea, porque sería un desprestigio hacia su trabajo».

Aunque en el campo de los señuelos turísticos todo está inventado y es habitual que una propuesta «devenga de otros conceptos», es verdad que a los publicistas se les paga «por ser creativos», continúa. Pero «cuando uno no es Picasso, bebe de las fuentes que le rodean», apostilla al desglosar la creatividad en tres componentes: «una parte de imaginación, otra de trabajo y otra de estar con los ojos, la mente y el corazón abiertos».

«Si ha servido de inspiración, que tampoco creo que haya sido así, pues estaríamos encantados», añade. Que a uno le copien siempre «sería motivo de orgullo», apunta Jaso al interpretar lo que sería un elogio hacia un buen trabajo. Pero en ese caso, añade, los que tendrían que justificarlo serían los publicistas que hayan ideado la campaña extremeña.

Tampoco desde la Junta de Castilla y León quieren echar leña al fuego. Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo reconocen que el anuncio les causó «extrañeza» al comprobar la «similitud» con aquella promoción autonómica de 2009 pero quitan hierro a la coincidencia al tratarse de una campaña antigua que no entra en colisión con la actual estrategia turística porque los mensajes vigentes resultan muy diferenciados.

Desde la Junta de Extremadura, por su parte, explican que el diseño de esta campaña fue adjudicado a la agencia Indira Grupo de Comunicación y que el contrato «obliga a la empresa a facilitar contenidos libres de derechos de autor». «Si en algún momento estos derechos se hubieran vulnerado, habrá de responder de ello frente a los titulares de los mismos», apostillan fuentes del Gobierno extremeño.

Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa creativa, con sede en Madrid, sin haber obtenido respuesta.

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