Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cinco fallecidos en una semana rompen la gran racha de baja mortalidad en tráfico

Dos son motoristas, una víctima mortal es una niña de 14 años y otro es un peatón que se había salido del coche accidentado / Castilla y León llegó al 30 de junio con una bajada de 53 a 33 muertos, la segunda mayor del país

Í. ARRÚE / VALLADOLID
21/07/2019

 

La muerte de un motorista ayer en el Valle de Losa (Burgos) eleva a cinco el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en una semana en la Comunidad.

Estos cinco decesos contrastan con la gran racha de baja siniestralidad mortal que arrastraba la región hasta el 30 de junio, con una bajada de 37,4% de óbitos –de 53 a 33– la segunda mayor caída de España. Para hacerse una idea, la provincia de Burgos acumulaba 6 fallecidos al término del primer semestre y ahora ya suma seis fallecidos tan solo 20 días después.

El accidente de ayer se produjo a las 12.12 horas en las inmediaciones de San Pantaleón de Losa (Burgos), cuando el motorista implicado, de 45 años, falleció al sufrir una caída en el kilómetro 22 de la carretera BU-550. El servicio 112 avisó de este accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Burgos y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Valle de Losa.

En el lugar, el personal sanitario de Sacyl confirmó que el motorista accidentado, de quien no se dispone de más datos, se encontraba fallecido, informa Ical.

El siniestro se produjo un día después de otro accidente mortal en las carreteras de Burgos. El conductor y único ocupante de un camión que circulaba por la autovía A-1 (antigua AP-1) a primera hora del viernes, perdió la vida tras sufrir un accidente a las 8,33 horas a la altura del kilómetro 19, término municipal de Monasterio de Rodilla, en una salida de vía. El conductor, un varón de 50 años, perdió el control del vehículo pesado a la salida de una curva por razones desconocidas cuando circulaba en sentido Burgos en un tramo ascendente en el puerto de La Brújula.

Tras salirse de la calzada el vehículo pesado colisionó contra el guardarrail derecho de la calzada y cayó en el profundo canal de pluviales del lugar y siguió deslizándose hasta colisionar con una arqueta de hormigón. Con este siniestro se termina el periodo más largo sin víctimas mortales en las dos principales carreteras burebanas, N-I y AP-1, que comenzó tras el fin de la concesión de peaje de la autopista a finales del pasado año.

DOLOR POR UNA NIÑA  

En anterior accidente mortal se produjo el jueves en Valladolid. Un motorista, de unos 40 años, ha falleció tras una colisión con un turismo en el comienzo de la autovía A-60, a la altura de Zaratán (Valladolid), El accidente se produjo las 21 horas, momento en el que el servicio 112 dio aviso del accidente a la Guardia Civil de Tráfico y a Emergencias Sanitarias de Sacyl, que enviaron una UVI móvil.

En el lugar, los servicios de emergencias confirman, el fallecimiento del motorista, sin que se disponga por el momento de sus datos de filiación.

Ese mismo día, también en una carretera de Valladolid, una menor de 14 años murió en la carretera VA-514, a la altura de Torrelobatón, cuando el vehículo en el que viajaba, un Volkswagen Polo del año 2001, se salió de la vía. El luctuoso suceso causó consternación en la localidad, ya que la víctima pertenecía a una familia muy conocida.

El accidente se produjo a las 16 horas, a la altura del kilómetro 22,3, en dirección a Castrodeza. Conducía el turismo la madre de la menor, de 46 años, que fue trasladada con heridas leves, aunque con una fuerte crisis nerviosa, a un centro hospitalario de Valladolid.

La niña, Delia.F.H.O., nacida en 2004, falleció en el momento. La madre, que responde a las iniciales L.O.A. y nacida en 1973, está casada con un ‘hijo del pueblo’, descendiente de torreños de toda la vida. La familia se encontraba disfrutando las vacaciones estivales en Torrelobatón.

La lista de cinco fallecidos comenzó el sábado 13 de julio. Las carreteras de la provincia segoviana se cobraron ese día su primera víctima mortal del verano y la segunda del año. El fatal suceso se produjo por la noche de este sábado, en las inmediaciones de la localidad de Castillejo de Mesleón, en la carretera A-1 que une Madrid y Burgos.

Un varón burgalés de 34 años, cuya identidad respondía a las iniciales I. S. R., perdió la vida en un accidente de tráfico. Los hechos ocurrieron a las 23 horas cuando el vehículo en el que viajaba la víctima se salió de la vía y volcó.

El conductor abandonó el coche para pedir ayuda con la fatalidad de que fue arrollado por otro turismo. No se pudo hacer nada por salvarle la vida. Los ocupantes de este otro coche, que han resultado ilesos, pararon de inmediato la marcha al comprobar la gravedad del accidente, según informó la Guardia Civil de Tráfico. El aviso recibido por la sala 112 refería la presencia de un hombre tendido en la calzada, a la altura del punto kilométrico 109,410 de la autovía A-1.

Se da la circunstancia de que la gran bajada de número de muertos en carretera en el primer en Castilla y León se cimentó especialmente por los datos de enero a marzo, ya que a cierre del trimestre descenso era de 22 a 11 decesos (50%). El segundo trimestre sumó el doble de fallecidos (22) hasta los 33, con numerosos accidentes concentrados en mayo y junio. Y julio, por desgracia, apunta a que va ser más luctuoso aún.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria